Martes 22 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Descarriló el tren y dejó varados a 150 pasajeros
Usuarios del Tren Patagónico tuvieron que esperar ocho horas para seguir viaje... en micro.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una formación del Tren Patagónico descarriló en Jacobacci y más de 150 pasajeros, que resultaron ilesos, quedaron varados casi ocho horas.

La empresa ferroviaria investiga para saber si se trató de un sabotaje o negligencia.

El accidente se registró minutos antes de las 22 del domingo, cuando el convoy ingresaba a esta ciudad procedente de San Carlos de Bariloche.

La formación ferroviaria, integrada por cinco vagones de pasajeros, dos furgones de carga, coche restaurante, una bandeja automovilera y dos locomotoras, había partido desde Bariloche a las 17 con más de 150 pasajeros para arribar a Viedma ayer a la mañana. Sin embargo a 200 metros del andén de la estación de Jacobacci el viaje se interrumpió.

La locomotora, que iba delante de la formación, se salió completamente fuera de las vías, lo mismo que el bogue -ejes y ruedas- delantero de la bandeja automovilera.

Los pasajeros -algunos iban cenando en el coche restaurante- pensaron que el tren había realizado una parada antes de la estación, pero grande fue la sorpresa cuando se bajaron y comprobaron que se trataba de un descarrilamiento.

Los trenes procedentes del oeste ingresan a esta ciudad por una vía mixta de tres rieles que comparten la denominada "trochita", cuyo ancho de vía es de 0,75 metros y el "tren grande", cuyo ancho de vía es de 1,676 metros. Antes de la estación hay un desvío que separa las vías de la "trochita" hacia la zona del taller del fe

rrocarril. Este desvío se activa a través del corrimiento de una palanca de cambio de vías. Según pudieron constatar los trabajadores ferroviarios, la palanca había sido accionada para permitir el ingreso de la "trochita" a la zona del taller y por eso cuando la locomotora ingresó por esa vía, al ser más fino el ancho, se salió completamente de la misma.

"Vamos a investigar para establecer si se trató de un sabotaje o de negligencia de los trabajadores" señaló a una emisora local el Gerente Operativo del Tren Patagónico, Néstor Fatori.

Un viaje realizado por la "trochita" hasta un campo cercano durante el fin de semana y un reciente ataque de desconocidos a una plaza cercana a donde se produjo el accidente sembraron la duda. A ello se le suma la falta de un "cambista" -operarios que en otra época realizaba y/o controlaba el cambio de vías- y una señal, fuera de servicio desde hace varios años.

Luego de que se intentara sin éxito colocar la locomotora arriba de las vías a fuerza de criques, para que el tren pueda continuar, las autoridades de la empresa ferroviaria contrataron micros en Bariloche para llevar los pasajeros a destino. Algunos, pidieron que bajaran sus vehículos de la bandeja automovilera para continuar viaje por la ruta. Alrededor de las 6 de ayer todos los pasajeros pudieron continuar viaje en los micros contratados

El descarrilamiento del domingo fue de características similares al que protagonizara otras formación del Tren Patagónico, el 23 de diciembre a pocos metros de la estación de Maquinchao, cuando desconocidos violentaron un cambio de vías.

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