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  Lunes 21 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  El 60% de los secundarios abandona la escuela  
Los indicadores no se reducen en Neuquén. El panorama actual es similar al del 2001. El problema es más complejo en las escuelas técnicas, donde siete de cada diez chicos no finalizan los estudios. En el ingreso al Nivel Medio hay sobreedad en la mitad de los alumnos. La tasa de repitencia es de casi el 18%,
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  En las escuelas técnicas de Neuquén se encuentran los índices más elevados de desgranamiento del sistema.
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  En las escuelas técnicas de Neuquén se encuentran los índices más elevados de desgranamiento del sistema.
 

NEUQUÉN (AN).- De cada diez alumnos que comienzan la escuela secundaria, seis quedan en el camino sin completar sus estudios, y uno de cada dos ingresa a primer año con más edad de la que debiera. En las escuelas técnicas, el panorama es peor: 7 de cada 10 jóvenes no llegan a terminar.

Estos son los datos desprendidos del último relevamiento de la Dirección General de Planeamiento del Consejo Provincial de Educación, que actualizan los números del fracaso escolar en Neuquén para los últimos cuatro años.

En marzo del 2003 ingresaron a escuelas medias, comerciales o bachilleres, un total de 9.475 estudiantes. Al finalizar el 2007, de este grupo sólo completaron sus estudios 4.009, mientras que 5.466 no finalizaron. El desgranamiento fue del 57, 69%. O bien se puede decir que sólo el 42,31% culminó los cinco años del ciclo.

En esta franja de escuelas, tan sólo en el período 2006-07, el 13,25% de los jóvenes abandonó el cursado.

La gravedad del cuadro es mayor en las escuelas técnicas. El 68,8% de los alumnos dejó de cursar y sólo un 31,18% completó los seis años en el período 2002-07.

También en este segmento, en el que se incluyen las instituciones de orientación agropecuaria, el índice de abandono es peor comparado con las comerciales y bachilleres: en 2006-07, el 18,13% de los alumnos abandonó las clases.

Si se toma la matrícula total de estudiantes secundarios, 45.947, se determina que el porcentaje de alumnos con sobreedad es parejo en todo el ciclo secundario. Para los seis años de la estadística (se incluyen las técnicas), el promedio es de 46,89%, es decir, más de 21.000 estudiantes tienen más edad de la que deberían.

Pero si sólo se fija la mirada en los que comienzan la secundaria, el dato es más alarmante: 7.343 de 14.345 jóvenes sobrepasan la edad correspondiente al curso al que asisten. Representan el 51,19% del total de los de primer año y 51,67% de los de segundo.

La información da cuenta de que en 2007 hubo en todas las escuelas de la provincia 8.230 alumnos repitientes. El grupo equivale al 17,91% de la matrícula total de Nivel Medio (45.947). Las cifras más preocupantes se registran en los primeros y segundos años, con 3.374 (23,52%) y 2.569 (23,58%) respectivamente.

Para las vocalías del gremio docente (ATEN) en el CPE los problemas detrás de estos números son de "base económica". Desde la Subsecretaría de Educación nadie habló de forma oficial. La diputada Graciela Castañón (MPN), integrante de la comisión de Educación en la Legislatura, sostuvo que la escuela debe reformular sus estrategias de contención para los alumnos más desprotegidos y permitir así una mayor permanencia. (Ver aparte)

Los indicadores de desgranamiento se mantienen constantes desde el 2001. Paradójicamente, ocurre con uno de los gastos en Educación más elevados del país.

Si se toma la estadística del 2001, el 58,6% de los jóvenes se habían salido del sistema educativo.

En aquel momento se comparó el ingreso de la matrícula en 1996 y los egresos en el 2000. En aquel momento habían comenzado 8.242 y culminaron sus estudios 3.405.


  Sigue Nota Asociada Un problema "de base económica"
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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/05/2008, 17:11:13
Bouquet
Las causas por las cuales los jóvenes abandonan la escuela son múltiples. Es cierto que los factores sociales y económicos tienen un gran peso. Sin embargo, es evidente que además, lo que les ofrece la escuela hoy en día no satisface las expectativas de muchísimos jóvenes. La escuela es vista como algo inútil, donde los docentes explican siempre los mismos contenidos, la mayoría de ellos desconectados con la vida. Además, el gran ausentismo de los docentes es otro de los factores que se suma a los factores multicausales. Cuando los alumnos van a la escuela y tienen 4 horas libres de las 5 que cursan diariamente, potencia en ellos un sentimiento muy asociado a la pregunta ¿Y yo qué hago acá? o ¿ Para qué vengo si nunca vienen los docentes? Creo que toda la sociedad debe involucrarse en este tema para impulsar los cambios necesarios porque de ello depende el futuro de los jóvenes y del país.
21/04/2008, 23:09:21
GRACIELA DOMINGUEZ
La verdad es que me preocupa el informe como Mama y TAMBIEN como docente .Realmente es una verguenza las horas libres por ausencia de los docentes y a esto habra que agregarle los dias de paro. Por favor no le hechemos la culpa al gobierno y menos a los padres. Para que hemos estudiado señores!!!!!!!!!!!!!!
21/04/2008, 22:15:07
FIDIAS
PATETICO, justamene la pcia. q´ mas gasta en educación, ppalmente. en sueldos. Las responsab. es todos los actores: del gobierno, el Gremio, los docentes (profes. ,directivos, fcionarios. y tecnicos de educ.). El pro. por la improvisación, la fala de planif., de actualiz. de curriculas etc., etc. Los segundos, historic. desde Mafei, siempre hablaron de sueldos, nunca les interesó lo pedagógico, la actualiz., la impertninencia de las curriculas, ni la capacitac. les asustan esos temas. Los docentes porq´ solo ven al sector educación como una "bolsa de trabajo", total falta de vocación, de dedic. de responsab. Los directivos, son consec. de los anteriores, en gral., incapacit. para la fción. Dejan cooptar las escuelas por el gremio, tienen conflicto de rol. No les gusta la fción. directiva, si la de compañeros, pero si cobrar como directivos.
21/04/2008, 21:19:29
jorge caliani
Sra Viviana: No es que siempre haya estado en contra del partido gobernante, es que siempre goberno el mismo partido. Le aclaro, que si bien, como hay alumnos que "caen" de la cohorte por repitencia, hay otros que "entran" por repetir del grado anterior, o sea se compensan, por lo tanto el dato publicado es absolutamente cierto. Y es cierto, el 60% de los secundarios abandona o deja la escuela, y a este problema, desde el area donde estoy solo podemos publicarlo, porque en Neuquen hace 9 años al menos que no se planifica, por mas que tengamos una "subsecretaria de planificacion"
21/04/2008, 20:21:02
Marianela
Tanto el Gobernador como la Vice gobernadora antes de asumir hicieron declaraciones sobre el Plan de Educación que teóricamente daba respuesta a varios problemas de la Educación Provincial. ¿Qué pasó? lo perdieron y la gente que lo realizó ¿dónde está? Solo improvisación a partir del 10 de diciembre. MAS DE LO MISMO
21/04/2008, 17:38:37
viviana
Sr jorge caliani: todo lo que Ud dice es cierto, conozco las estadisticas oficiales, coincido en que es un problema también de un gobernador pero dentro de un contexto de crisis de politicas educativas nacionales, de la cual Neuquén forma parte. Pero el titulo de la noticia es otro, y para el que no maneja glosario, se presta a confusión,. Tiene razon se esta hablando de una cohorte, pero no es cierto que los alumnos de ese 5To. hayan abandonado la escuela, dentro de ese grupo hay repitencia, lo que deviene en sobreedad; y desgranamiento. Por otra parte, conozco su capacidad y trayectoria dentro del area en el cual trabaja, como asi tambien conozco que siempre ha estado en contra del partido gobernante.,
21/04/2008, 17:08:48
S.R.
El CPE.. -planeamiento-todos los años publica estadísticas pero no avanca en el plano de las EXPLICACIONES. Me ha aportado lo leído aquí y sumo algo: en un aula de nivel medio dos tercios son hijos del SUBSIDIO. carecen de estrategias de organización del tiempo y diferenciación del espacio. No tienen "previos" y los Profes no saben por dónde empezar. Sus padres tienen el "tiempo del mundo", reciben bolsones, "becas" en diciembre que seguramente comprarán alimentos de navidad. Y ni qué decir de la desvalorización del conocimiento.
21/04/2008, 16:36:07
JORGE
Sin lugar a dudas La Educación es una más de las áreas sociales que están en decadencia. Pero sigo opinando que la base de la educación está en "la casa" y no existen chicos más inteligentes que otros, todos somos iguales, todos somos inteligentes, de nosotros depende el uso de la mente y la responsabilidad con que debemos tomar las cosas. Pero la base tenemos que imponerla en la casa y con orgullo y tres hijos aseguro que se puede hacer.
21/04/2008, 15:22:09
Matu
Esto es un triunfo de la política POPULACHA que estamos viviendo hace varios años!!....CUANTO MAS BRUTO SEA EL PUEBLO, MAS FACIL SE OBTIENE UN VOTO!!...es así señores!...los docentes ganan poco, hay poca motivación al estudio y al trabajo, y el índice de analfabetismo crece cada día mas...POR ESO DIGO...basta de votar como el culo en cada elección...empecemos a pensar en el fututo de nuestro país...en nuestros hijos!!
21/04/2008, 14:31:47
marita
Aporto un dato interesante: enla jornada de profesores del martes pasado, en un CPEM de adultos de esta capital, se nos comunicó que el Consejo Provincial de Educación tenía dando vueltas a 150 ALUMNOS adultos (o sea, que tienen más de 16 años para ingresar a primer año), SIN BANCO, y que si teníamos lugar en los cursos debido al abandono de otros chicos, había que ir ubicándolos. 1º de qué clase de inclusion hablamos si el CPE directamente deja sin banco a los que quieren reingresar al sistema... 2º aclaro que la mayoría no son gente grande, son chicos con repitencia o que abandonaron unos años y vuelven al aula en busca del título secundario... 3º qué tan serio es pretender empezar a darles clases a mediados de abril? Comento esto para mostrar de otro costado, cuán hipócrita es este sistema educativo.
21/04/2008, 14:25:01
Tarmangani
Una pregunta al diario Río Negro ¿la deserción escolar es únicamente en la provincia de Neuquén? Creo que los datos están fuera de contexto. Me gustaría que pusieran los porcentajes de todas las provincias del país y podrían comenzar con la provincia de donde son originarios ¿no les parece?
21/04/2008, 13:57:24
Dielectrico
Es un tema complicado todos opinan desde su punto de vista que por cierto nunca abarca toda la cuestión es si, podemos poner que básicamente es una cuestión económica la cual es influyente pero de ninguna manera decisiva, quizás si le sumamos una cultura al facilismo que menosprecia todo lo que se obtiene con esfuerzo y le agregamos la falta de información en las escuelas, por ejemplo la educación sexual, o la dejadez de los profesores que si bien saben lo que dan, lo hacen sin ganas, o los padres que vienen tan cansados de trabajar que no tienen tiempo para controlar a sus hijos y podría seguir un gobierno inepto que le conviene por diversas razone un pueblo cada vez mas ignorante. No quiero entrar en comparaciones, pero si este fuera un tema de interés general a esta altura del día, tendría que estar lleno de comentarios, algo que sucede a menudo cuando algún sector hace paro.
21/04/2008, 12:52:26
jorge caliani
Sra Viviana, quisiera decirle que en el informe en algunos casos, la mayoria se habla de desgranamiento, y se aclara que es, el porcentaje de alumnos del quinto año de 2007, respecto a los de primer año del 2001. Representa el porcentaje de los alumnos de primer año de 2001, que no estan en el sistema en 2007 Los valores proporcionados en el informe son los oficiales, tanto el abandono interanual como las repitencias. Quien escribe esto, forma parte del area de estadisticas educativas desde principios de los 90, y le ratifico que los numeros proporcionados, no lo que dice Ud (60% de abandono, ya que es distinto a desgranamiento) son absolutamente reales. Y, si, casi todas las provincias estan afectadas por el mismo problema, o sea que es un problema nacional, pero es un PROBLEMA PROVINCIAL para cada gobernador
21/04/2008, 12:30:07
Eugenia
Trabaje en una escuela en la que alumnos de 5to año agredieron a un directivo por una cuestiòn interna. Los padres de estos chicos, enardecidos, vinieron a preguntar què se les habìa hecho para que sus hijos reaccionaran de ese modo, convalidando la violencia desatada de un grupo de adolescentes estimulados y manipulados por otras adultos. Los docentes fuimos marginados de cualquier actuaciòn y los chicos pasaron a ser casi hèroes. El directivo, incapaz de soportar tal situaciòn, naturalmente, pidiò licencia. La escuela es un reflejo de la sociedad que tenemos, el CPE tendrà que planificar y demàs, pero la sociedad en su conjunto deberà interactuar desde todos sus estamentos. Esto no se cambia con un decreto, ni con plata, ni con voluntarismos, hace falta eso y mucho màs, Una verdadera causa nacional.
21/04/2008, 11:15:40
alezap
el problema del desgranamiento en media tiene muchísimo que ver con la falta de planificación del sistema educativo desde sus autoridades, lo único que se hace es sumar cursos a escuelas que se convierten en gigantes, once o doce cursos para primer año, ¿se imaginan si llegaran todos esos pibes a quinto? eso convierte a las escuelas en inmanejables, sumemos a eso que en la mayoría de los casos los directivos son ineptos. Otro tema es la ALARMANTE es la absoluta falta de responsabilidad de muchísimos padres en la educación de sus hijos y la más ALARMANTE aún dependencia de los favores del estado a lo que estamos acostumbrados aquí en Neuquén, el tema del desgranamiento es multicausal y pasan los años y nada se hace. paremos la pelota y hagamos algo
21/04/2008, 10:56:15
viviana
Sre: que fàcil es opinar sin conocer. No quiero que se ofendan pero los datos del 60% de abandono etc... no son correctos. deben hablar con alguien que sepa interpretar datos estadìsticos que justamente sirven para planificar polìticas educativas. Todo esto sin dejar de acordar con la mayorìa de Ustedes que es necesario un debate serio sobre la escuela que tenemos y la escuela que queremos; y sin dejar de lado todas las variables que ayudan a que nuestros alumnos fracasen en este sistema. que no sòlo es problema de Neuquèn, tampoco engañemos a la gente. ES UN PROBLEMA NACIONAL.
21/04/2008, 10:43:49
Sarmiento
Esto de las estadísticas está muy bién, pero seguimos haciendo como el avestrúz. Mientras los chicos no encuentren un sentido al esfuerzo, que es parte de los estudios, nada de lo que se haga o se gaste tiene razón de ser. Y es que en el modelo en el que vivimos, la voluntad de progreso de antaño, no tiene cabida. Para que voy a estudiar ? Porque voy hacer el esfuerzo, sino consigo trabajo ? Lo que pagan es peor, que quedarme en casa ?. Estos son los interrogantes de siempre, pero que hoy, se vuelven en contra, porque no tenemos escalafón social, caímos en la cultura del acomódo y un largo etc. El tema ahora, es como estructuramos la sociedad, para poder dar lugar a valores sociales como el esfuerzo personal, la capacitación constante, el valor del conocimiento y el desarrollo personal. Para esto, solo queda, que TODOS demos lo mejor desde nuestro lugar. Los padres, desde sus valores familiares y la sociedad, con el ejemplo.
21/04/2008, 10:35:49
mario Couso
El problema es el tipo de educacion que recibimos en el ciclo medio. Ningun, pero es cierto, ningun profesor/a enseña a los chicos a pensar. Ninguno, con lo cual, tenemos los gobiernos que tenemos. Porque niguno puede pensar a quien votar, coherentemente pensarlo.
21/04/2008, 09:59:57
Valeria
Ya que estamos hablando de números fríos.. por qué no cuentan la cantidad de jardines, escuelas primarias y escuelas secundarias hay? porque, de acuerdo a la nueva Constitución Provincial y a la Ley Nacional de Educación, la enseñanza del nivel inicial y medio son obligatorias. Esa es otra forma de exclusón. Cómo puede ser que hayan mas escuelas primarias que secundarias o jardines? Los chicos que están en la primaria, como hicieron para acceder todos al jardín de infantes? y cómo harán para entrar en las secundarias?
21/04/2008, 09:28:41
Juan
El gran problema somos los padres que vivimos hechando la culpa a otros y no nos asumimos como actores principales de la educacion, la politica y todo lo circuncripto a la vida, solo hablamos de educacion cuando se pide o se exige no cuando hay que poner... lo que pasa que con estos 40 años de gobiernos donde la participacion del pueblo solo es el voto estamos sin constumbre de usar la democracia en serio...
21/04/2008, 09:03:10
eltate
El problema del desgranamiento en Neuquen es viejo, y lo sera peor en las proximas 3 cohortes, ya que desde el CPE hace desde 1999 que no se planifica absolutamente nada. Tampoco se hace absolutamente nada por bajar las tasas de repitencia y abandono, y hace varios años que, en las zonas urbanas no se agrega un banco de nivel medio, solo se crearon escuelas en edificios reciclados a medias. Es un problema, muy grave, que tiene como grandes culpables a la falta de decisiones politicas, y, a la falta de interes de muchos padres por la situacion escolar de sus hijos.
21/04/2008, 08:47:42
Juan
Es cierto lo de lo económico, pero no deben perder de vista la calidad educativa, si siguen fijándose sólo en las cantidades, no solucionarán el problema por más inversión global del área que realicen
21/04/2008, 07:57:08
Susana
Se deberían replantear los contenidos que se quieren enseñar, tanto en calidad como en cantidad. Hay falta de comunicación entre los profesores, planifican las pruebas y las tareas diarias sin tener en cuenta las demás materias. Como resultado: se superponen las pruebas, las tareas... Los padres tenemos que hacer de profesores de todas las materias. Como puede ser que de un curso de 30 chicos 25 tengan que asistir a profesora particular de matemática y así y todo los resultados no son los esperados? Creo que el chico que tiene facilidad pasa sin problema, ahora al que le cuesta un poquito, queda en el camino lamentablemente.
21/04/2008, 06:49:01
Gabriel
El Nivel medio es el periodo en que los alumnos enfrentan mayores conflictos. Con su cuerpo, en la familia, en lo social etc. Los chicos son "tentados" con cualquier cosa que aparenta sermas interesante que la escuela. Muchos padres piensan "ya está, terminó el primario".. Es Grave. Se vacía de contenido la explicación del porqué estudiar y se los expone a una explotación temprana en el mundo laboral. Quízás Escuelas de jornada completa en los lugares que sea necasario con todo el personal necesario sea una salida. Es muy importante combinar el acceso al conocimiento para acceder a la Universidad con educación en oficios. Después el egresado escogerá la opción. Sólo Oficios es expulsivo de las Universidades de los alumnos más pobres.-
 
 
 
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