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  Lunes 07 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Regina pide cambios a la Ruta 22 que diseñó Nación  
El proyecto prevé la travesía urbana con pasos elevados. Impulsan otra idea, con cruces por la zona subterránea.
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  Así quedaría la zona de intersección entre la ruta y la calle Cipolletti, según el proyecto de Vialidad Nacional. El puente en el cruce con calle España tendría una altura máxima de cuatro metros.
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  Así quedaría la zona de intersección entre la ruta y la calle Cipolletti, según el proyecto de Vialidad Nacional. El puente en el cruce con calle España tendría una altura máxima de cuatro metros.
 

Cuando hace un mes comenzó la obra de ampliación de la Ruta 22, entre Chichinales y General Godoy, la población reginense comenzó a vislumbrar que el proyecto generaría cambios importantes para la ciudad.

Y si bien la obra era reclamada desde hace más de una década, recién en las últimas semanas se pudo conocer con certeza cómo será la travesía urbana en Regina.

Esta dilación aparece ahora como un inconveniente, porque los mismos actores locales que un año y medio atrás le sugirieron a Nación realizar pasos elevados en los cruces más riesgosos advierten ahora que el proyecto adjudicado provocará más perjuicios que soluciones a la ciudad.

El eje del dilema está en la ubicación de la ruta, que a lo largo de dos kilómetros divide en dos a Regina, separando el sector céntrico de los barrios ubicados sobre la margen sur de la vía.

Esta interrelación entre el tráfico de la ruta con la circulación urbana tiene varios puntos peligrosos: la intersección de la ruta y la avenida General Paz en el extremo este de la zona céntrica; el cruce con la avenida Belgrano, en el sector donde se encuentra el monumento a la manzana; la intersección con la calle San Martín, en proximidades de la parroquia Nuestra Señora del Rosario; la rotonda de acceso hacia las calles Cipolletti y 25 de Mayo; y finalmente el cruce con la avenida Rivadavia, en el extremo oeste de la zona céntrica. A esto se suma la intersección con la calle Monseñor Borgatti en el ingreso este a Regina, donde se planificó el ingreso y salida en el circuito de camiones.

El proyecto original que ideó la empresa Viarse, del Estado provincial, preveía los cuatro carriles más las calles colectoras en el mismo nivel actual, con divisiones centrales de paneles de hormigón o guard rails.

Esto implicaba que a pesar de la ampliación, se mantendría el problema entre el tráfico pasante y el urbano y en consecuencia deberían mantenerse los tres semáforos ubicados en este tramo.

En el debate sobre el proyecto que se inició en el 2003 con la participación de profesionales, entidades y el municipio se evaluaron distintas alternativas para tratar de evitar este conflicto.

Una de ellas fue la de desviar la ruta para que pase "a las espaldas" de Villa Regina, utilizando la calle Los Nogales que corre al norte de las vías del ferrocarril, desde el Parque Industrial hasta el barrio El Sauce.

Otra posibilidad era utilizar la calle Libertad, al sur de la ruta y del arroyo Salado; y también se evaluó realizar pasos elevados en algunos puntos, para mantener un flujo constante en la ruta sin interrupciones.

Esta última propuesta fue presentada hace un año y medio a Vialidad Nacional, sin que el municipio o las entidades que participaron en el debate del proyecto hubiesen recibido notificación acerca de la evaluación del organismo nacional.

Sin embargo, cuando en las últimas semanas tuvieron precisiones sobre las tareas que llevará adelante la UTE entre las empresas Vial Agro y Sapag, se supo que los pasos elevados habían sido previstos, en la intersección de la ruta con las calles Borgatti, España y a la altura de la rotonda de acceso a Regina.

En la primera de las intersecciones la ruta se elevaría hasta cinco metros para permitir el paso de camiones que ingresen hacia la calle Borgatti.

Pero uno de los puntos más complicados será la intersección con la calle España, donde la ruta se elevará alrededor de cuatro metros, mientras que la calle España y Santa Flora, descenderán alrededor de 80 centímetros. Algo similar ocurrirá en la intersección con las calle Cipolletti y 25 de Mayo.

Con la simulación de las obras en imágenes tridimensionales, el impacto de la obra fue más palpable. Y las opiniones iniciales cambiaron.

Por eso, instituciones, profesionales y el municipio pidieron a Vialidad que se considere la alternativa de que la ruta tenga pasos subterráneos en los cruces con las calles España, Cipolletti y 25 de Mayo, manteniendo el tránsito urbano por la superficie.

Este pedido, que ya fue elevado para que sea analizado, cambiaría totalmente el proyecto aprobado y en ejecución, y demandaría una inversión mayor a los 122 millones de pesos pautados para la ejecución de los 21 kilómetros de este primer tramo.

No obstante, se mantiene la esperanza de que esta segunda alternativa sea evaluada favorablemente, ya que aún restan varios meses para que se inicien los trabajos concretos en Regina.

PABLO ACCINELLI

regina@rionegro.com.ar


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/04/2008, 00:42:44
maximus
Soy nacido en villa regina, y por lo que veo, lamentablemente hay personas que formaron parte de la gestacion del proyecto cuando no saben nada sobre urbanismo y vialidad, ralmente era una buena idea que se modificara el trazado, y generara un acceso rapido y agil a la localidad. El crecimiento de una ciudad no debe depender solamente de una ruta, hay factores mas importantes como la industria, que muy pocos le dan importancia. Por lo menos se esta avanzando con la ampliacion y eso es bueno. La gente que es de lugares ajenos a regina tiene derecho a opinar, pero que fundamenten su opinion y sin agredir a los reginenses.
08/04/2008, 00:32:32
July
TITO: primero que todo Regina no por nada se llama la perla del valle y lo que hace que sea hermosa, es la rotonda que se pasa y divide Regina, ya que constantemente esta llena de flores y contiene una fuente con luces de colores. Creo que no tendrias que opinar de ciudades que no conoces y tratar de preocuparte por la tuya. Yo creo que la ampliacion es lo que necesitamos para que la ruta sea mas segura
07/04/2008, 20:22:56
Tito
Che Hugo si queres tambien podemos hacer un puente aereo q vaya por las nubes asi no se ve y evitamos dividir Regina, las paredes de 5 metros, etc., digo yo tanto lio por un pueblo que ni quiere crecer, ni crece, ni es de relevancia para la provincia??? y si tenes razon que fue Soria el q jodio, y su intendente???? dejense de joder y hagan la ruta q es mas importante que si Regina queda dividida, q si las paredes, al fin y al cabo pasar por ahi es terriblemente deprimente, donde esta el interes para q los turistas paren???
07/04/2008, 20:13:08
Perico de Neuquen
Che...porque no se dejan de joder???...ojala aca en Neuquen hagan los cruces elevados....no tienen idea lo que es cruzar la multitrocha durante el dia....tres semaforos tenemos que esperar para poder cruzar. Siempre poniendo palos en la rueda....que manga de brutos e ignorantes.
07/04/2008, 16:46:20
HUGO
PRIMERO SOY REGINENSE Y NO ME DEJO DE JODER YO, SIENDO QUE FUE SORIA EL QUE JODIO CON QUE SE PAREN LAS OBRAS, SEGUNDO, NEUQUEN ESTA DIVIDIDA CON UNA MULTITROCHA QUE NO TIENE ELEVACION DE PAREDES DE 4 A 5 MTS. COMO LAS TENDRIA REGINA, Y TERCERO, PODRIAN DIVIDIR LA TRAZA, Y ABRIR LA RUTA EN DOS A LA ALTURA DE EL CHIRIPA, Y HACER 2 MANOS QUE VAN PARA EL LADO DE NQN, Y SOBRE LA TRAZA ACTUAL MEJORARLA Y HACER 2 MANOS QUE VIENEN HACIA CHICHINALES, DE ESTA MANERA TAMBIEN QUEDAN 4 CARRILES Y NO JODERIA A NADIE
07/04/2008, 16:32:22
Jorge
Se deberian adaptar los puentes existentes para aprovechar la calle Libertad en toda su extencion como alternatiba de oeste -este desde el ingreso al barrio Don Bosco ,arreglar las banquinas de ambas ,sin tocar las plantas que nos llevo muchos años tenerlas ,embellecer el Rio salado, como paseo natural ,y hacer conciencia que es NUESTRA CIUDAD ,y que el transito casi todo de PASO tardará unos minutos mas en cruzar dos kilometros en su viaje ,buenos derivadores y buenas multas y demoras a aquellos que no quieran cumplir con las normas de transito como en cualquier ciudad CON CARACTERISTICAS SIMILARES,Sabemos que lo que se quiere hacer es un parche que solo servirá para algunos años ..la verdadera ruta deberá ir por la barda norte como en todo los plueblos que buscan CRECER.-
07/04/2008, 14:46:34
Fernando
Poner una autopista en el medio de una ciudad chica como VIlla Regina es dividirla absurdamente. Tal vez sería más sensato y menos costoso hacer que la autopista pase por afuera de la ciudad, a una distancia razonable, y crear un acceso que las una. Así la ciudad seguiría siendo agradable, se ahorraría el costo de ridículos puentes y se permitiría en ensanchamiento de la autopista cuando sea necesario.
07/04/2008, 13:52:32
Edgar
Totalmente coincido con PBR, siempre hay alguno que tiene algo para protestar, nunca van a estar todos contentos, acá lo importante es que se haga la ruta y se pueda disminuir los accidentes lo antes posible. No se puede estar parando todo el tiempo porque a uno no le gusta o lo que sea, dejense de joder, costo muchisimo que den el OK para hacer la ruta, ahora que lo tenemos no pongan mas trabas,
07/04/2008, 12:47:04
Jorge Iman
Discutir si por sobre o bajo nivel mientras la gente sigue muriendo en una de las rutas mas peligrosas del mundo ( no solo de Argentina ) constituye un acto de negligencia por parte de nuestras autoridades municipales, provinciales y nacionales y nostores mismos. Deberiamos denunciar penalmente por incumplimiento del deber de funcionario publico ( ARTICULO 249. del C.P. - Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio.). Hay prioridades y la vida de los ciudadanos de la zona esta por encima de discuciones firmales. Por favor...hagan esa ruta mas segura cuanto antes...!!!! Gracias !
07/04/2008, 08:33:29
pbr
Reginenses, cuando se van a poner de acuerdo para que de una vez por todas se construya la famosa autopista en la zona del valle? Hace ya varios años que se esta dando vueltas y cuando va a comenzar alguien empieza con boludeces. 1) se iba hacer sobre bardas,fueron criticos porque se perjudicaria el comercio, asi estuvieron discutiendo años, cuando el viajero solo por alguna razón muy especifica podría parar.2) Se acordo hacerles caso y se acordo hacerla sobre la vieja traza con los inconvenientes que crea (lease Neuquen) ahora quien transite no va a apreciar los jardines o las cuadras de comercios cerrados o el desague que corta a la ciudad, mientras tanto cada vez es más dificil transitar desde Chichinales hasta Neuquen, con aumento de accidentes. Que quieren? NO es mejor dejarse de boludear y que se construya de una buena vez.
07/04/2008, 08:26:19
Ana Vic
Podrian hacer el mismo muro para tapar el barrio islas malvinas y san martin de Regina jejeje
07/04/2008, 01:52:20
rolo
Me parece q varios palnteso responden mas a intereses politicos que a realidades, Regina se ha quejado ya unas 5 o 5 veces y me parece q frenar el desarrollo de vital importancia para el Valle y la Provincia porque a una ciudad no le gusta, no es justo. Miren Nqn que queda dividida por la multitrocha, o Buenos Aires, donde los cruces elevados son de hasta 7 metros y se han puesto plantas y demas apra eminorar el impacto visual a los frentista, sin nombrar aquellos balcones que tiene la autopista a tan solo 3 metros, aca se quejan para frenar un proyecto, solo respondiendo a intereses politicos.
07/04/2008, 01:45:28
gaston
Deberian hacerlo subterraneo, ya que la vision de la rotonda con la sierra, el indio la capilla todo, es muy lindo, y quedará relegada........... saludos
 
 
 
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En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

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