| | | Edicion impresa pag. 32 » Sociedad | | | | | | Urge actualizar la carrera docente en el país | | | Los cambios sociales profundos deberían ser incorporados, dicen. Proponen un piso de cuatro años para los planes de estudio. Y admiten que la capacitación y la formación no son muy efectivas. | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | Se reconoce que hay una enorme inversión en la formación de docentes en la Argentina, con pocos resultados. Todo un debate. | | | Sindicalistas docentes, pedagogos y especialistas en educación coincidieron en señalar la necesidad de aumentar los años de formación del maestro de grado, vincular la teoría que se imparte en los Institutos de Formación Docente con la práctica en el aula, previo al egreso, y la formación permanente y gratuita en servicio. En este sentido, "Cátedra Libre Digital" -portal de noticias de comunicación, educación, ciencia y cultura dirigido por Mónica Beltrán- entrevistó a Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, quien opina que "el planteo de la Ley de Educación es alargar las carreras para que todas tengan un piso de cuatro años, cuestión que recién el año que viene se va a empezar a implementar en todo el país. Nosotros estamos participando del rediseño en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Formación Docente. Se necesita más tiempo de práctica y una mayor vinculación entre teoría y práctica". Por su parte, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), considera que "se están produciendo cambios en la capacitación docente, donde UDA está integrando el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Formación Docente. Sugiero para esto que los docentes de todo el país nos brinden sus aportes e inquietudes a fin de que estos cambios sean logrados a través de una masiva participación". Consultada Adriana Puiggrós, pedagoga, diputada nacional, recomienda: "Hay que agregarle valor a la capacitación y la antigüedad. Hay muchas personas que están en contra de este sistema, pero yo resolvería el dilema aumentando el salario real, sumándole un plus por las capacitaciones, creando un ingreso uniforme en todo el país y facilitando el acceso a las capas directivas". En este sentido, Romero sostiene que "es necesario que la carrera docente respete su escalafón para lograr el ascenso por medio de los Concursos de Antecedentes y Oposición en todos los niveles y modalidades. Sin excepción". Graciela Morgade, directora de la carrera de Educación de la Universidad de Buenos Aires, dijo que "según el estatuto, la carrera suma en poder y responsabilidades, y siempre hacia arriba en la escala jerárquica. Yo propuse desde hace algunos años pensar en una trayectoria, que pueda incluir roles. Es necesario que haya distintas tareas que se puedan llevar adelante de manera remunerada que sean reconocidas por estatuto y otorguen la posibilidad de ascenso de manera más equitativa". Maldonado piensa que "en general se asciende por concurso de antecedentes y oposición, con proyectos presentados en relación al diagnóstico de una institución. Creo que esto también tiene que tener más vinculaciones. Siguen siendo muy teóricas las pruebas de oposición para los concursos. "Lo que hace falta para completar esto es un actuali zación, universal, gratuita y continua garantizada por el Estado para capacitar a los profesionales. Nuestra sociedad ha sufrido cambios profundos y bruscos en un período de 20 años y esto está siendo estudiado y tiene que ser incorporado a la formación docente. Para que todos puedan acceder a tramos permanentes de formación con el mismo puntaje, de modo que no suceda lo que generó la Ley Federal, donde quienes podían pagar cursos accedían en primer lugar a los cargos porque tenían mas puntaje. Esto se logró revertir en algunas provincias pero falta un camino para desandar en todo el país", acotó Maldonado. En relación con el tema de la trayectoria docente, "nosotros firmamos en el acta de la paritaria nacional un compromiso de constituir una comisión técnica que elabore una propuesta para que además de los cargos jerárquicos haya otras posibilidades de desarrollo profesional en el sentido de especializaciones, por ejemplo las tutorías docentes en el secundario, que existen en algunos colegios y en otros no. La idea es que sean un cargo establecido, con un tiempo y salario específicos para ocuparlos porque son tareas dedicadas al seguimiento del rendimiento escolar de todo un grupo". Morgade es contundente en relación a la capacitación de los profesionales. "Creo que en general la formación no es efectiva: una enorme inversión con pocos resultados. Me da la impresión que los postítulos funcionan mejor como alternativa. Que la capacitación esté vinculada con un proyecto de ejercicio profesional, más ligado a funciones específicas que a una cosa mas general y salpicada, como es lo que fue pasando", sostuvo. Puiggrós acotó finalmente en este debate de interés nacional: "Hay que agregarle valor a la capacitación y la antigüedad. Hay muchas personas que están en contra de ese tipo valor agregado, pero yo creo que, con ciertos resguardos, es la mejor manera de generar un mejor nivel de profesionales". (H. L) | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 06/04/2008, 19:54:17 | | Fernando Javier Caldera | | Se pueden gastar toneladas de tinta, kilómetros cuadrados de papel, miles de horas de trabajo, en proyectos con muy buena intención y mejor pedagogía, pero si estos proyectos no traen como idea principal la EXIGENCIA , tanto desde la escuela como desde el HOGAR, todos ellos son letra muerta, proyectos destinados al fracaso, si los docentes debemos dedicar tiempo y esfuerzo a dar explicaciones a padres desaprensivos y que en vez de apoyar nuestro esfuerzo, apañan a sus hijos, y premian sus magros logros con PC para jugar por Internet, estamos en el horno. Es cierto que la escuela es el segundo hogar, pero antes de buscar culpables recordemos que el hogar es la primera escuela. | | | | | 06/04/2008, 19:20:11 | | carla | | Me parece perfecto que se intente mejorar la capacitacion de los docentes, en realidad, que se cambie la forma en que se esta haciendo con cursos caros y de dudosa efectividad. Hay que conformar una estructura que se evalue permanentemente y realmente sirva. Con respecto al comentario de la Sra Sofia, me encuentro comentarios suyos ofensivos hacia los docentes en general, en cada nota del diario. Le deberia recomendar un psicologo, ya que parece un problema personal lo suyo Sra. | | | | | 06/04/2008, 16:15:44 | | Susana R. | | se hace necesario dinamizar los concursos por antecedentes y oposición, de forma regular, respetando plazos y sí, con contenidos que vinculen el marco teórico con la dinámica de la realidad o de las instituciones. La obsolescencia normativa y/o las lagunas normativas en educación configuran uno de los aspectos que hay que abordar de forma urgente. Creo que el principio constitucional de idoneidad está pendiente en educación. El desempeño de los cargos directivos y de supervisión indica falta de actualización, de decisión, de intervención. En educación se puede hacer o no hacer y es exactamente lo mismo. Además hay prácticas altamente discriminatorias para los educadores. El sistema estimula la mediocridad y obstaculiza cuando alguien se considera un profesional y quiere capacitarse. | | | | | 06/04/2008, 15:53:20 | | Dora | | La docencia en muchos casos se ha transformado en una salida laboral rápida y no es cualquier tarea.Con buenos salarios y que los institutos de formación docente sean reformulados con mayores exigencias,con un ingreso que amerite capacidad como lo es en psicología o medicina en la UNC o que tengan nivel universitario.Conozco a muchas chicas en neuquén que ante el impedimento de ingresar en la policía lo hicieron en magisterio.Linda cabeza que como son tres años les da lo mismo una que otra profesión.Pero se hace urgente una profundización de esta profesión.Me duele cuando veo a los papás insultar a los maestros,quiero rescatar el respeto que una vez hubo para esta noble profesión. | | | | | 06/04/2008, 14:04:28 | | Alicia | | Completamente de acuerdo con este artículo, es necesario aumentar los años de estudios en la carrera docente y la capacitación gratuita y comprometida, además el gobierno debe asumir que el gasto en educación no es un "gasto" sino una inversión y abonar los aumentos sin esperar que los gremios tomen medidas, como actualmente está sucediendo desde hace muchos años. ¿Por qué esperar los paros y conflictos??? donde los únicos perjudicados son los alumnos. A estudiar, perfeccionarse y cobrar salarios dignos. BASTA DE CONFLICTOS, ASUMAMOS NUESTRO COMPROMISO DE DOCENTE COMPROMETIDOS CON LA TAREA!!!!!!!!! | | | | | 06/04/2008, 13:22:15 | | Sofía | | Estoy de acuerdo, me parece buenísimo...como ya había dicho en otro comentario, habría que tomarle un test psicológico al docente antes de recibirse y después una vez al año. El nivel de los docentes es un DE-SAS-TRE!!! Y a esto le sumamos los paros y las pocas ganas de trabajar de muchos... | | | | | 06/04/2008, 11:21:26 | | Julio A. Padrón Hernández | | Muy confusas las propuestas del artículo. No queda claro si se propone una carrera docente por jerarquización en la función o por especialización. Tampoco en la metodología de acceso a esa jerarquización. Me permito opinar que esa incongruencia se debe porque es gente que jamás ha estado dentro del sistema educativo en sus tramos primario o medio. En mi opinión, la jerarquización por especialización y por función son dos vias distintas y no contradictorias. A todos los cargos debiera accederse con concurso de antecedentes y oposición, previa capacitación, tanto a los cargos de base como a los jerárquicos, y así sea una titularidad como un interinato o una suplencia. En la actualidad, la única y real jerarquización es la antigüedad. Independientemente de la especialización o de la función, los docentes que poseen una diferenciación salarial son los de mayor antigüedad en el sistema. | | | | | 06/04/2008, 01:21:19 | | Aníbal Perpetua | | Por su fruto los conoceréis. Cuando más de la mitad de los ingresantes a las universidades fracasan en los exámenes de ingreso es porque no han aprovechado el secundario y los saberes impartidos no les han permitido deselvolverse con solvencia. ¿Cómo hicieron para egresar del secundario? Si los egresados no saben, todo lo demás es cháchara, encuentros, cursillos, seminarios, publicaciones, jornadas, actualizaciones, no rinden fruto, porque el producto final es deficiente. En un egresado que sepa, o no sepa es el lugar donde mueren las palabras. Porque si no sabe, ,no puede egresar. porque el título es una cosa seria, la acreditación del saber es institucional. La Nación da fe del conocimiento adquirido y si no lo tiene la Nación miente, vos, yo, todos. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |