RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 06 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 43 » Cultura y Espectaculos  
  "El programa escolar es enemigo de la lengua"  
La ensayista abrió un ciclo de charlas en la universidad. Se refirió al lenguaje de los argentinos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Bordelois advirtió que la palabra encuentra
  Click para ampliar
  Bordelois advirtió que la palabra encuentra "lugares de resistencia en la poesía y la canción ". Fustigó contra la televisión y los "enemigos que están en nuestra propia casa".
 

NEUQUÉN (AN).- En momentos en que la palabra sufre una degradación tenebrosa y es amenazada constantemente, aquí, en el sur de este país, la lengua encuentra pequeñas trincheras donde fortificarse y recuperar su esplendor. Esa energía purificadora llega con la lucidez y locuacidad de la lingüista, poeta y ensayista Ivonne Bordelois que pelea contra la decadencia del lenguaje e intenta señalar un camino en ese sentido. Siente amor por la palabra, se nota, se ilumina con ella, y comparte su entusiasmo con "todos aquellos que reconocen esa luz como propia y están dispuestos a amarla y celebrarla como ella lo merece".

Bordelois visitó Neuquén el jueves pasado, invitada por la secretaría de Extensión de la Facultad de Economía y "Le Monde Diplomatique" para inaugurar el ciclo de conferencias 2008 en la Universidad Nacional del Comahue. También puso el cuerpo en la presentación de la colección "Escribiendo en la Patagonia" impulsada por la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos (SEA) filial Neuquén en el marco del "Plan de reparación de la cultura escrita en la Patagonia Norte" que lleva adelante la SEA y tiene a Bordelois como madrina.

Por más de una hora, la autora de "La palabra amenazada" (2003) disparó un puñado de preguntas insoslayables en estos tiempos de sobreabundancia de información y consumo mediático. "¿Queremos ser leyentes, oyentes, y hablar de democracia como ciudadanos del mundo de la palabra, o queremos ser apóstoles de la

intolerancia en un mundo cada vez más vociferante, superficial y violento?", preguntó. De inmediato volvió a cuestionar: "¿Queremos ser exclusivamente deportistas a destajo y solitarios empedernidos clavados en la computadora, sin vida interior ni imaginación ni afectividad alguna, o bien queremos caminar por el mundo en compañía de las palabras más hermosas que nos han sido dadas para compartirlas, para conocernos y amarnos a través de ellas?".

Sus interrogantes sobrevolaron el aula con la misma fuerza que las propuestas que planteó para devolver al lenguaje todo su brillo. "El nivel en que yo quiero situarme es donde la palabra es novedad y libertad, cuando sentimos al lenguaje como un poder y un placer insustituible (...) Cuando se lamenta mucho la decadencia del lenguaje de hoy tenemos que tener en cuenta que también existen correntadas muy buenas, muy fundamentales, muy vitales, muy vivientes. Cuando escucho a un cantautor como Jorge Drexler, de sus canciones podemos rescatar una poesía coloquial, sencilla, que renueva el lenguaje. Esa es la virtud de la verdadera poesía", consideró.

Como punto de partida, Bordelois se refirió a la protección de la conexión del hablante con "la intimidad de la palabra, con el sentido de la palabra que nos comunica con el misterio del lenguaje". Porque, como dijo, hay un error en creer que el lenguaje es un "instrumento" de comunicación. "No es un 'instrumento', el lenguaje es una organización, nacemos con eso, está dentro de nosotros mismos", soltó.

Y enfatizó en una pregunta fundamental que, recomendó, hay que hacerse: ¿A quién le damos la potestad de hacer el lenguaje? "¿Se la damos a los medios de comunicación, a la clase dirigente, a los intelectuales, al pueblo, a los propietarios de los medios?". La respuesta llegó con cierta autocrítica. "La palabra la dejamos ir nosotros", indicó.

 

Amenazas a la palabra

 

¿Cuáles son los peligros y las amenazas que acechan al lenguaje? Contundente y sin

pelos en la lengua, Bordelois echó luz en ese sentido: "Muchas veces al lenguaje se trata de manipularlo, ahí viene el asunto de la publicidad, de los eslóganes políticos, de los clichés para que entren ciertas cosas en nuestra mente". Con el mismo tono fustigó particularmente contra varios "enemigos de la lengua".

Uno: la televisión. Dijo que es una enemiga de la lectura porque "nos aturde, nos atolondra, nos llena la cabeza de imágenes distorsionantes, no permite reflexión ni meditación, ni encuentro. Es una avalancha de vulgaridad, de tontería, de ripio, de redundancia".

Dos: los programas escolares. "No veo todavía un cambio. Me da la impresión de que la mayor parte de los chicos que egresan del colegio secundario no han leído a Alejandra Pizarnik, no leyeron a Borges ni a Cortázar, ni a Sarmiento. No haber leído a Borges, me parece raro, me parece mal. ¿Qué pasa? ¿Cómo puede ser posible que todo el mundo no los conozca?... Me parece que es un programa de devastación, de erradicación, de erosión de la mente de los chicos, es una especie de genocidio".

Con la misma valentía remarcó que "no le asusta hablar de ciertos funcionarios enemigos y denunciar a la escuela o ciertos planes escolares, porque los enemigos están en nuestra propia casa". Agregó que la lectura es lo básico de la democracia porque se basa en la tolerancia. "Me enfrenta con el otro, con aquello que nunca hemos escuchado siquiera. Y en este momento es algo muy importante porque hay enormes brotes de racismo en todo el mundo. Ahí la lectura sirve como un puente para entender lo que no soy yo, lo que no somos nosotros", consideró.

Al final tiró flores sobre la actividad de los responsables del "Plan de reparación...", algo así como sus ahijados. Con una sonrisa resplandeciente concluyó diciendo: "Son pequeñas luces, como luciérnagas que sirven para iluminar y pasar los difíciles tiempos que estamos atravesando" (F.L.).


  Sigue Nota Asociada La escritora que nos habla
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/04/2008, 21:35:01
Cristian
Tuve la desgraciada esperiencia de leer las obras "Minimo mundo" de Aldo L Novelli y "Introducción a un feo lugar" de Hector Kalamicoy (terrible). En la mismas se aclara son integrantes del "Plan para la reparación de la cultura escrita de la Patagonia Norte", luego de haber sido seleccionadas en un concurso organizado por la "Sociedad de escritoras y escritores de Nqn" (con una tirada de varias decenas de miles). Los invito a leerlas para que vean que no miento. Burdo y soez, es lo primero que se me ocurre para definir el contenido de estas obras. De muy mal gusto si analizamos livianamente el "homenaje" a Marcelo Berbel que aparece en la segunda obra antes enunciada. Me pregunto si Bordelois leyó lo que está apadrinando. No defiendan mas la cultura neuquina de esa manera que ya tenemos bastante con la TV. Por favor no distribuyan esto en las esculas primarias. Gracias
06/04/2008, 09:37:01
juan josé
La degradación social presente, también afecta nuestra lengua. Los pibes no se llaman por su nombre (Pedro, Jorge, etc.-sino forro, gil, bolu..., etc). No nos vamos a quitar tintas ni responsabilidades, pero en mi opinión hay dos estrellas ausentes, el estado y los educadores. El COMFER (Comité Federal de Radiodifución que maneja el Estado) por ejemplo, no limita el leguaje brutal de los medios (todos), así la cosas... ¿como corregir o censurar el lueguaje de nuestros niños si el público es atroz? Lanata p. ej. buen periodista, pero hablando una cloaca. Creo es un problema de falta de decisión de la autoridadaes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Para Guagliardo, "hay sectores que quieren aislar la lucha"
2 Sacan a 52 niñas de las manos de una secta polígama
3 Tras una persecución detuvieron a un hombre en Centenario
4 Sasha, una tigresa blanca en la región
5 Los gastos de campaña en Río Negro no son creíbles
1 Para Guagliardo, "hay sectores que quieren aislar la lucha" (16)
2 Farizano quiere poner orden en la feria del trueque (10)
3 Pocos pagan sus cuotas de viviendas del Plan Federal (9)
4 Urge actualizar la carrera docente en el país (7)
5 "Hay compulsión por imponerse por la fuerza" (6)
 

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA