RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 y 35 » Sociedad  
  "Bebo, luego existo"  
Ésta es la premisa cartesiana que rige al 65% de los jóvenes de nuestro país que consume alcohol, en la mayoría de las veces en forma indiscriminada.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

El consumo excesivo de alcohol por parte de los adolescentes es un fenómeno en constante aumento en la Argentina -sobre todo desde los últimos diez años y en forma ininterrumpida-.

El último año, la cantidad de chicos que beben bebidas alcohólicas aumentó cerca de un 30% y la edad promedio de inicio de consumo descendió a los 12 años. Una tendencia que afecta al 65% de los jóvenes argentinos y que pareciera que está fuera de control. En la Patagonia, estos porcentajes son ligeramente superiores a la media nacional. Acá, evidentemente, se bebe mucho más, incluso con registros de casos de alcoholismo de chicos de ocho años de edad.

Este es el panorama que detalla el "Tercer Estudio Nacional sobre la relación entre el uso indebido de drogas y la consulta de emergencia"; el último estudio realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), entre 300 mil estudiantes secundarios de todo el país; más la opinión de especialistas de la región que brindaron las particularidades que nuestra zona presenta.

Beber muchísimo alcohol, especialmente cerveza, es el rito iniciático de chicas y chicos que en un alto porcentaje concretan en sus casas, según reconocen ellos mismos. "Es el mejor lugar para tomar". comentan. Esta actitud no la consideran "peligrosa" sino como "algo normal", especialmente para los fines de semana. No lo hacen solos sino en compañía de amigos, ante quienes construyen un rol de "cancheros" o de "nuevos adultos".

Se advierte también que el consumo de alcohol suele venir acompañado de un combo, donde figuran, en este orden, el tabaco, la marihuana, la cocaína, el éxtasis, solventes o inhalantes y tranquilizantes sin prescripción médica. Otros datos indican:

* El 42.2% de quienes tienen entre 12 y 17 años aseguran tomar bebidas alcohólicas.

* En la región, el 73.9% de los chicos al menos una vez en su vida bebió alcohol.

* Según el Sedronar, tomaron alcohol en el último mes unos 346 mil jóvenes escolarizados entre 15 y l8 años. De ese universo, el 27% reconoció haberse emborrachado, cifra que trepa al 48% cuando se preguntó por aquellos que, al menos una vez en los últimos l5 días, habían consumido cinco o más tragos.

* Estos porcentajes permiten determinar que unos 25 mil estudiantes secundarios reconocen haber sentido síntomas comunes al síndrome de abstinencia o malestares físicos o ansiedades que los llevaron a consumir nuevamente alguna bebida alcohólica.

 

 

Daniel Chiozzo, secretario de Salud de Río Negro, admite la "preocupación que genera el incremento del consumo de alcohol en la franja que va de los 12 a los 28 años de edad. Sólo en dos años, desde 2006, el consumo entre los jóvenes creció entre un 20 y 30%".

Maite Spina, del ministerio de Familia de Río Negro, sostiene que el mayor incremento en los casos de alcoholismo se da "entre menores de 14 años. Muchos sólo lo hacen para cumplir con ciertos ritos".

"El porcentaje de nuevos consumidores de alcohol en el último año fue del 27.1 para

la Patagonia", apuntó por su parte la doctora Elsa Acuña, médica del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén y miembro del Observatorio Provincial de Drogas de Neuquén.

 

 

La figura de los padres ausentes es una de las explicaciones que surge para entender esta problemática de carácter endémica. En este sentido, Marisa Camiletti, técnica universitaria en prevención de adicciones con trayectoria en Neuquén capital, distingue:

* al padre cómplice, con tolerancia activa, que incluso suele proveer de bebidas a su hijos;

* el padre resignado, que minimiza los riesgos que corre su hijo/a al beber alcohol y no hace nada para revertir la situación, y

* los cómodos, que simulan no saber lo que está pasando.

"El hogar, que antes era un sitio de contención para nuestros hijos ahora se ha transformado en la puerta de entrada para el consumo de drogas ilegales. En el pasado, el peligro estaba afuera del hogar; en el presente, adentro".

Camiletti sigue: una de las consultas que se les hizo a los chicos particularizaba a si "cuando salís de tu casa, ¿te preguntan adónde vas?". El 46% de los chicos cuyos padres le preguntaron adónde iba admitió que consumió alcohol alguna vez; a quienes sus padres no le preguntaron nada, el porcentaje de consumidores subió al 64%.

Los chicos están muy solos, es evidente, continúa Camiletti. "No tienen proyectos de vida porque no creen en el futuro. No ven posibilidades de realizarse. Es que sus adultos les hacen creer, casi todo el tiempo, que `todo está mal`. Sus adultos viven quejándose, protestando...viven cansados, trampeando y carenciados de toda ternura. Es lo que ellos dicen". Entonces, "¿qué querés que salga de semejante bajón?".

 

"Desorientación y desesperanza". Es la respuesta que da por su lado Claudia Kelly, licenciada en servicio social del equipo de adicciones del hospital Castro Rendón de Neuquén capital, al referirse al estado en que se encuentran los chicos, pretendiendo llevarnos a pensar con qué valores nos estamos moviendo hoy. "Prevalece en todos el valor típico del adicto, que es el del impulso y el de la ausencia de esfuerzo. El de no soportar el malestar y el de no tolerar la espera. Todo tiene que ser ya. Nada se consigue con sacrifico y trabajo sino con un llamado telefónico a un programa de televisión". Esto es lo que ella ve en sus pacientes -desde 14 años- que atiende día a día.

Dice además que el abuso de alcohol se ha transformado en el leit motiv de la diversión actual. "Se bebe en la previa del boliche y se va al boliche a tomar. Es una recorrida etílica que empieza cerca de la medianoche, en casas de familias libres de adultos o con adultos permisivos y sigue en los locales bailables hasta bien entrada la madrugada". Después vendrán las internaciones en los hospitales, como cierre de la movida.

"El alcohol es la sustancia que tiene mayor prevalencia en las consultas relacionadas con la ingesta de sustancias en las últimas seis horas al ingreso por la guardia en el hospital de Neuquén: un 82,4%", señala Acuña. Este porcentaje, en los hospitales rionegrinos, es parecido, según la Dirección de Estadísticas del ministerio de Salud provincial.

"Los datos son apabullantes. El 49,2% de los jóvenes dice que toma bebidas alcohólicas en la actualidad y el 46% de los que beben realizaron un consumo abusivo en los últimos 15 días (cinco tragos o más", apunta Acuña. "En la Patagonia, el 70,6% probó alcohol al menos una vez en su vida y un 41.6 lo hizo en el último mes", agrega.

Los fin de semanas, cuando los padres no controlan, el 70% de los rionegrinos encuestados dijo que alguna vez probó alcohol; en Neuquén, el 69%; en el país, el 60%.

Camiletti arremete, con dolor: "los chicos evidencian una falta de aprecio total por la vida y la salud. Piensan y lo dicen `qué problema me voy a hacer si nada me importa`. El 59% de nuestros chicos reconocen que bebieron de modo abusivo al menos una vez el último mes. Carecen de juicio crítico, además, nuestros pobres hijos: por ello es que no ven el riesgo que corren cuando beben, como el de los accidentes de tránsito, los embarazos, contraer el HIV, violencia, el coma alcohólico o la destrucción de neuronas o del hígado, entre otras consecuencias".

Todos lo dicen: se está formando actualmente una generación de futuros padres alcohólicos donde no habrá gasto público posible que ayude a revertir en algo la tragedia que ya se empezó a vivir.

El alcoholismo juvenil debiera ser "un asunto de Estado", agregan las fuentes consultadas. Pero nadie parece hacer lo suficiente como para cambiar este destino.

 

HORACIO LARA

hlara@rionegro.com.ar

Colaboraron:

Julio Hernández y Luis Leiva


  Sigue Nota Asociada Las despedidas escolares
  Sigue Nota Asociada No existe la nochesi no corre el alcohol
  Sigue Nota Asociada El ranking de las bebidaspreferidas por los chicos
  Sigue Nota Asociada La previa
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/03/2008, 00:23:31
sepu
¿Los padres?, ausentes con o sin aviso. ¿La sociedad?, mira para otro lado. ¿La justicia?, se declara incompetente. ¿El estado?, tratando de ordenar todo. ¿Los menores?, se arruinan la vida. Que falta de sentido común. Pero los años pasan irremediablemente…y no vuelven
23/03/2008, 22:31:01
YO
Antonio querido: si no podés comprender los textos que recibís como respuesta, no pelees en vano. No entndiste mi punto de vista ni mi comentario en el que no menciono el posmodernismo. Creo que vos tampoco "filtras" los discursos mediáticos tremendistas y estos invaden tu discurso. Remitite a contestar lo escrito, no supongas más nada por favor. Saluditos.
23/03/2008, 22:04:07
Ana Vic
MM Antonio operación jajam por favor!! esto no tiene nada que ver, y se leer pero por lo que veo vos defendes el pasado, y disculpame que te diga estamos en el 2008 te guste o no, y las cosas cambian y si no te adaptas te pasa lo que te pasa a vos que renegas por todo. Yo insisto con la falta de autoridad, no le echemos la culpa a Tinelli , ni a ataque 77, hagamosno cargo cada uno de la poca autoridad que engendramos a vuestros hijos.
23/03/2008, 20:27:26
ANTONIO MIGLIANELLI
Lamento tres cosas: una que l@s compañer@s de On Line no pusieran la parte final de mi opinión...Otra, que Ana Vic no sepa leer puesto que critico en el inicio de mi nota el sometimiento de la mujer en esos años...Y tercero, con el criterio de Yo, el posmodernismo, la tierra a punto de explotar por las guerras y la contaminación, el calentamiento global y el hambre, es mucho mejor porque tenemos celular...Entonces critiquen a Ataque 77 en su canción Setentistas porque ensalzan los principios éticos y revolucionarios de esos tiempos...Asi como Marx señala que no siempre la mayoría tiene razón y sin hipismos tardíos ,solo describí una realidad que parece molestar a algunos..Puedo entenderlo: hoy la pachanga reemplazó a los Beatles..y Tinelli a Operación Ja Ja..
23/03/2008, 18:27:36
Ana Vic
Estoy de acuerdo con Yo, Antonio tenes una mirada super negativa de todo, y lo de antes no era mejor, es diferente nada más, no podes estar pretendiendo que la mujer siga en la casa criando hijos, yo tengo 35 años y mis padres laburaron siempre y no fui mal criada, tuve limites y todo. Lo que yo creo que esta pasando es la FALTA DE AUTORIDAD, que hace generar todo esto, es ese principio de autoridad que hace la ley del menor esfuerzo, hace que los chicos sean lo qu son hoy, osea nada, tenemos un 10% de padres presntes y el resto??? creo que toda la institucion cayo, no sola la familiar. Saludos y felices pascuas.
23/03/2008, 13:08:26
yo
Antonio! Què mirada tan nostàlgica....Si pensamos que nuestros chicos estàn perdidos como generaciòn, agreguemos que es por culpa de todos los adultos que los rodeamos. Los adolescentes son una belleza...pero necesitan adultos que acompañen, pongan lìmites y tengan claro que la confrontaciòn es indispensable. Sin adultos que los alienten a construir su propio futuro y a leer crìticamente los mensajes masificadores de la tele, los chicos estàn al "horno con papas" y los adultos sentados, lamentàndonos , seniles y nostàlgicos de una infancia que al parecer fue mejor...algo falso tambièn.
23/03/2008, 12:41:06
ANTONIO MIGLIANELLI
CINCO: Bebíamos agua directamente de la canilla o de la misma manguera con la que se regaba el jardín…Íbamos a cazar lagartijas y mariposas con ramas cortadas de los árboles que trepábamos solos sin la vista o supervisión de algún mayor..Los dibujos animados no estaban en la televisión las 24 hs. del día…Muchos no tuvimos televisión hasta la adolescencia, mucho menos computadora..La búsqueda de material o información para la escuela la hacíamos con los manuales y no por Internet, así y todo igualmente se estudiaba…En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos y los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción..Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repetían curso... y no se inventaban exámenes extra...
23/03/2008, 12:40:30
ANTONIO MIGLIANELLI
CUATRO: Compartimos botellas de refrescos o lo que se pudiera beber y nadie se contagió de nada…Solo nos contagiábamos los piojos en el cole y nuestras madres lo arreglaban poniéndonos kerosén a la noche y lavándonos la cabeza con vinagre caliente..Quedábamos con los amigos y salíamos..O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las bolitas, figuritas, escondidas, al rescate, a la payana, tinenti, en fin, tecnología de punta...Íbamos en bici o andando hasta casa de los amigos y llamábamos a la puerta. ¡Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, y nosotros solos..Hicimos juegos con palos, perdimos mil pelotas de fútbol y si la vecina nos cortaba la pelota que había caído en su casa no se le hacían demandas judiciales ni se llamaban a los noticieros para que hagan sus reportajes..
23/03/2008, 12:40:02
ANTONIO MIGLIANELLI
TRES: Hacíamos viajes de 10-12 hs. con cinco personas en un Fiat 600 y no sufríamos el síndrome de la clase turista…No tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños…Andábamos en bicicleta sin casco, hacíamos dedo, más tarde en moto, sin papeles..Pasábamos horas construyendo coches para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que habíamos olvidado los frenos...Jugábamos fuerte los juegos de manos y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales..Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle…Nadie podía localizarnos..No había celulares...Tuvimos peleas y nos "curamos" unos a otros y aprendimos a superarlo…Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos…Si acaso alguno era gordo y punto..
23/03/2008, 12:39:39
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS: Se cambió la cultura del trabajo por la ley del menor esfuerzo y la corrupción hasta en los mínimos detalles como adelantarse en una cola del supermercado es moneda corriente…Lo que las profesionales de Neuquén señalan en la nota, es una correcta descripción de la realidad: el diagnóstico agravado con el aumento de los porcentajes…Yo agregaría que los chicos de hoy, sin contención ni límites ni modelos para mostrar como ejemplo, tienen en el alcohol, las drogas, el sexo y la comida, el único escape a la terrible realidad que los acucia y que les muestra un portón al frente con un cartel que reza: “no hay futuro”…A riesgo que me llamen retrógrado solo quiero recordar cómo era este país antes de los años 70 y recojo unos pensamientos no propios que nos habla de ello...”Teníamos que hacer "dos horas de digestión" para no morirnos en el agua, dos horas de siesta para poder descansar, los dolores se curaban esperando…Viajábamos en coches sin cinturones de seguridad y sin airbag…
23/03/2008, 12:38:59
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO: Pido pacíficamente que seamos cautos antes de emitir juicios...Comparar la borrachera luego del juicio a las juntas, un hecho histórico para esos fiscales y jueces, es inaceptable...Señalar la ausencia de los padres como si fuese algo matemático en reemplazo de un rompecabezas también...No podemos acotar la mirada solamente a lo que pasa en los hogares toda vez que los hogares ya no lo son, al menos en vastos sectores de la sociedad...El padre ya no es el padre de antaño que traía el sustento y la madre ya no es la madre que siempre estaba cuidando el nido...Y no digo que eso era mejor, al contrario;las mujeres sufrían el sometimiento de un sistema machista que las remitía a ser mera reproductoras y responsables de la crianza de la prole..Hoy hay chicos que nunca vieron trabajar a sus padres: toda una generación bajo los planes trabajar..
23/03/2008, 10:43:00
liliana
con los padres ausentes en la formacion de sus hijos no se si se puede hacer algo,sino le importa su hijo se termino la discucion,el estado podria cambiar algunas cosa:elevar la edad para la venta de alcohol por lo menos a 23 aöos y multar a los comercios y boliches,cambiar horarios de apertura y cierre de los mismo,las autoridades no me digan que no se puede con el cigarrillo pudieron o es que hay algo mas espurio con los comercios y boliches de la zona?
23/03/2008, 09:30:30
CORCHITO
Disculpen pero l anota "Bebo, luego existo" que relata la desgracia del alcoholismo entre los joves fue publicada( al menos por internet ) al lado de la nota "La noche que leímos el fallo nos tomamos todo” donde un miembro de la justicia relata que "habia motivos para tomarse todo" luego de "haber cumplido con el deber" . Me parece un doble mensaje, a ustedes? "Por favor: si escribes no bebas; si bebes no escribas"
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Bebo, luego existo"
2 Se hunde el barco
3 El ranking de las bebidaspreferidas por los chicos
4 Suman 35 los muertos en accidentes
5 En el poder
1 "No debemos permitir ni un solo día más el mercado del trueque" (22)
2 "Bebo, luego existo" (9)
3 Se hunde el barco (6)
4 Pierden beneficios punteros del MPN en Centenario (6)
5 Incertidumbre por el destino que le espera al Tren Patagónico (5)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA