Es de esperar que los funcionarios que autoricen la edificación del nuevo shopping de la pujante ciudad de Neuquén contemplen en su planificación el incremento de los residuos cloacales que habrá de provocar, los cuales hoy, en una actitud vergonzosa e irresponsable, son volcados en su totalidad al río Neuquén sin tratamiento de purificación.
Quisiera por medio de la presente responder a la carta del intendente de Roca al gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.
En primer lugar, creo que el intendente sigue siendo un verborrágico sin sentido, que ataca para lograr notoriedad en vez de resolver los problemas de la gente o bien buscar soluciones a los de los rionegrinos (que según él son muchos y de una gravedad terrible) instando a su hijo diputado o a la caterva de legisladores que lo siguen a que presenten proyectos que procuren trabajar por el bien de todos y no como han hecho hasta ahora, buscando publicidad o agraviar a tal o cual ministro.
Por otra parte, quisiera refrescarle la memoria al intendente. Mientras en esta provincia los docentes hacía meses que no cobraban y la crisis educativa e institucional era cada día más grave, usted vivía en Buenos Aires y representaba a una minoría rionegrina que lo había votado, pero jamás presentó un solo proyecto al respecto (es más: jamás presentó un solo proyecto que beneficiara al pueblo rionegrino).
Quisiera recordarle que mientras ese "miserable traidor" (como usted llama al señor Larreguy) trabajaba para nuestra ciudad, usted ocupaba una banca por la provincia de Buenos Aires, era secretario de Seguridad en la misma provincia (tiempo en que en dicho territorio la inseguridad creció de manera creciente) o bien ocupaba la jefatura de la SIDE (con el lamentable saldo de dos muertos), sin olvidar que cuando se desarrollaba la campaña para intendente del año pasado, mientras usted lanzaba agravios contra la oposición Larreguy ayudaba (de manera solidaria y desinteresada) a los padres del chiquito fallecido en la toma "Hijos de las 250", muerte por demás evitable de no ser por su arrogancia y negligencia.
Por último, quisiera recordarle que fue el pueblo rionegrino el que optó por el señor Saiz y no por usted, que siempre fue diputado por la minoría. Recuerde que lo peor que hay en esta vida es el rencor; acepte la decisión del pueblo y aprenda a callar. No son traidores aquellos que se oponen a una idea que no los satisface... pero claro, qué se le puede decir a una persona que desconoció a su propio partido y traicionó a sus compañeros por un poco de poder.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GUSTAVO
Como uno mas del pueblo, opino que usted debe ser una mas de los que se hacen llamar radicales. Yo los vote por varios periodos, pero me doy cuenta que fueron equivocos mis votos, y gracias a dios Roca cambio, y pareceria que un foraneo como ud. dice que es Soria cambio la historia... eso me importa mas que lo que hizo o no en su pasado en Baires. Yo si recuerdo hechos gravisimos que paso en periodos radicales , como quemarle el auto al periodista Fernando Bravo, destruir nuestro aeropuerto, tener una ciudad gris sucia y sin porvenir.... Como usted dice, el pueblo elige, pero me reconforta que el pueblo dio 70% de sus votos a un foraneo, y en la provincia estan cada vez obteniendo mayores cantidad de votos, que obviamente los pierde el oficialismo,... Esos son indicadores que los radicales estan sentenciados a perder el mando y ojala eso suceda pronto...
Gente agradecida
A un mes de la ausencia física de nuestro querido "Beto" (Luis Alberto Méndez), Elena, Federico y Melina agradecemos a las personas que estuvieron a nuestro lado: a los médicos -Dres. Cabanillas, Sergio Labat, Cundor, Yasle, Grandotto y Lipovetzky-, hermanas/os políticas/os, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos y compañeros de trabajo; a su compadre Gustavo y familia, a las autoridades y personal judicial, al personal de las farmacias Roca y San Martín, a los compañeros y amigos de Federico, a los amigos de Melina, a las autoridades del CEM Nº 16 y a todos los conocidos y allegados, por demostrarnos cariño y respeto hacia él.
"Las intenciones de un paseo ameno se estrellaron contra la desesperación"
Éste es un breve relato que destaca la negligencia que rodea todos los rincones de la naturaleza, sin excepción.
Todos sabemos que el clima patagónico ha sabido representar fielmente lo que simboliza una verdadera temporada de verano. Mis hermanos han tenido la suerte de gozar esta época de altas temperaturas y de cielos despejados en San Martín de los Andes. Durante uno de sus tantos días de pesca en las costas del lago Lácar, más precisamente en una playa desconocida para el turismo, de ésas a las que se llega únicamente en bote u osadamente en vehículo y por referencia, Misha y Boris tuvieron que enfrentarse a lo impensado.
Luego del almuerzo decidieron salir a caminar. Dejaron sus equipos junto al bote y comenzaron a bordear la playa. Ambos vestían traje de baño, pero Boris además tenía puesto su sombrero. El nivel del lago era más bien bajo. La playa de piedras hirvientes tenía los rastros de las antiguas olas y se podían observar las líneas de palos, troncos y ramitas perfectamente delimitadas por los diferentes niveles por los que había desfilado el Lácar.
De repente divisaron fuego en uno de esos trazos. Hay que aclarar que, con el calor que hizo este verano, las ramas estaban más secas que de costumbre, demostrando ser el combustible ideal para las llamas. Así fue cómo las intenciones de un paseo ameno se estrellaron contra la desesperación. Mis hermanos corrieron hasta el lugar y observaron cómo el principio de incendio iba expandiéndose como una línea perfecta de pólvora que alcanzaba simultáneamente el ramaje circundante. Se dieron cuenta rápidamente de que provenía de un fogón mal apagado, donde se veían claros restos de carbón. No tuvieron tiempo de pensar demasiado. Podrían haber vuelto con sus cosas, navegado hasta un lugar que alcanzara la señal de celular y llamado a los bomberos o a Parques Nacionales, pero concluyeron que la ayuda tardaría horas en llegar a un lugar tan inaccesible.
Entonces Misha recordó haber visto una botella tirada mientras caminaba hacia allí. Fue corriendo, la agarró y comenzó con la ardua tarea de llenarla con agua del lago y tirarla sobre la línea de fuego en expansión mientras Boris hacía exactamente lo mismo pero usando su histórico sombrero. Pensaron en taparlo, pero las piedras estaban muy calientes y yacían entremezcladas con muchos restos de árboles que seguramente avivarían aún más las llamas. Trabajaron arduamente y en soledad sin pensar que podrían apagarlo, porque el agua no alcanzaba y la consternación crecía, hasta que al cabo de un tiempo lograron extinguir el incendio.
No podían creer lo que había pasado. Con una mezcla de agotamiento, bronca y alivio, se aseguraron de haber liquidado todos los rastros de quema. Finalmente llegaron a la conclusión de que gracias a la botella y al sombrero habían podido dar por acabado el siniestro, ya que ambos habían contribuido como excelentes receptáculos.
Que esto sirva como ejemplo para quienes organizan asaditos en los hermosos lugares de nuestra Patagonia y se van irresponsablemente y a los apurones. La imprudencia tuvo un final feliz esta sola vez y en este preciso lugar, donde no hay guardaparques ni espacios delimitados para hacer fogones.
Y existe un ingrediente más; por cierto, algo que agrego por capricho o por pura e inevitable subjetividad: de todos los lugares a los que pudieron haber ido, mis hermanos decidieron ir justamente allí; optaron por salir a caminar para ese lado y a esa hora, oyendo, tal vez inconscientemente, los gritos invisibles de la naturaleza. No caben dudas de que estuvieron en el lugar y momento indicados, defendiendo lo que aman como dos héroes anónimos a pesar de sus miedos y sin recibir reconocimiento alguno, salvo estas palabras de hermana orgullosa que están escondidas en la maleza del ciberespacio, sintiendo el mismo agradecimiento -acaso- que debieron sentir esos bosques nativos mientras atestiguaban aterrados su propia salvación.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TITINA
Kira: felicito a sus hermanos por tal osadía. Ud. advierte a los que hacen asaditos de forma descuidada, Yo agrego que a veces son re-inútiles los hidroaviones y tanto bamboche sin resultados eficaces.
"Falta de criterio en materia de seguridad"
Creo que, en materia de seguridad, en nuestro país todo se ha tomado con mucha liviandad y con una falta de criterio asombrosa; ningún gobierno ha tomado el problema de la seguridad como política de Estado y nunca se ha hecho un plan nacional para combatir la inseguridad.
Creo que el tema de fondo reside en que se modifiquen las leyes del Código Penal, que dejen de ser tan garantistas y de proteger a los delincuentes; necesitamos leyes mucho más duras que puedan garantizar la protección del ciudadano común.
En nuestra provincia tenemos una ley, la 2.302, que es muy linda desde lo teórico pero que lamentablemente nunca se ha aplicado por falta de decisión política y de recursos, no disponibles para estos problemas tan chicos como el de "prevenir el delito".
En estas condiciones, ¿cómo podemos vivir mejor, si no existe un marco jurídico que nos contenga? Hoy en día un pibe de 17 años te mata y no es imputable; entran a robar a tu casa, te toman de rehén y uno no puede hacer nada.
El diagnóstico es tremendamente desalentador, con una proyección que escapa a nuestro raciocinio y cuyo denominador común es la falta de asistencia y prevención con las familias más pobres, educación, trabajo, viviendas y justicia. Todo esto ha llevado, a través de los años, al constante incremento de la delincuencia juvenil, pero lo más triste es que hemos llegado a un nivel de violencia extremo que no tiene fin y que va en aumento.
Uno de los asesinos de mi hermano tiene un gran prontuario desde chico, por lo cual en cualquier país del Primer Mundo tendría que haber estado preso. Lamentablemente, como esto no sucedió, mi hermano está muerto.
Hay expertos que dicen que ésta es una "ola de violencia" que azota nuestro país. ¡Qué equivocados están! Es nuestro "mar", es lo que vamos a tener que vivir por un largo tiempo, ya que por desgracia no veo "vientos de cambio"; lo único que puede salvarnos de este "maremoto de muerte" es que el gobierno a través de todos sus poderes, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, dé muestras claras de un cambio de rumbo.
Nuestros legisladores tendrían que modificar las leyes vigentes para que sean más realistas en relación con los tiempos que vivimos. Nuestro Poder Judicial debería ser más independiente y mucho más riguroso, y los juicios, resolverse a través de un jurado compuesto por personas comunes, así se acabarían ciertos vicios de los jueces. Nuestro Poder Ejecutivo tendría que admitir, como con "la inflación", que el problema existe y que se llama violencia extrema.
Quizá sea un sueño lo que pido, pero ¿tan difícil es tratar de hacer las cosas de otra manera? Si a nuestros dirigentes políticos no les da la cabeza para inventar, ¿por qué no copiamos modelos de otros países del Primer Mundo?
Ante tanta violencia sin límites y en todos los estratos sociales, la primera medida y más urgente a tomar es que la Justicia sea extremadamente dura; tiene que ser implacable e inflexible con los delincuentes.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
NENA
cuanta razon tienes Patricio!!! pero sabes? hay que trabajar en los valores perdidos!!!! dese la familia, desde la escuela y por supuesto en los tres poderes, por que ellos "pueden! para eso les damos nuestro voto. Solo espero que tengas templanza y tolerancia para verles las caras a los asesinos.Eso es muy grosso, Que dios te bendiga a vos y a tu mami
MARIAN
Si, está bien, coincido también con Patricio; además sus expresiones son muy reales por haberlo vivido en carne propia. Entiendo Juan que te referís a bajar la edad de imputabilidad con esto de "lbajar la ley penal a 14 o 15 años", ¿si?. ¿Como sugerís encuestar la desidia (negligencia) de todos estos gobernantes?. Verdaderamente estamos en un vacío de seguridad absoluto.
WILLY
Patricio, juan, coincido en los pensamientos vertidos,pero se que hay mas personas que pueden aportar, o sea: entre todos se podrá !!.. recuerdan porque se formo el famoso cacerolaso? si cuando se toco el bolsillo de muchos, aparentemente son pocas las muertes y la violencia que aun no marchamos para pedir la cabeza de los legisladeres que no hacen nada-- ¿será que necesitan violentos en libertad?
Hasta tener una reforma en la ley usemos correctamente la que tenemos, incluyendo carcel para los jueces que mal aplican las leyes, que el margen de error de ellos es la muerte de muchos- da para mas--willy-
JUAN
Jamás coincidí con tal exactitud con las expreciones por Ud. vertidas. El problema Don Patricio, es que todos sabemos la fórmula "aplicación a rajatabla de la Ley, con tolerancia cero", y por supuesto bajar la ley penal a 14 ó 15 años". Creo que deberíamos encuestar esta decidia con el objeto de saber con certeza, el porqué los políticos que votamos para nuestro bien, no hacen hacen nada en este sentido. Creo que nos daría pavura conocer esas respuestas.
juan