RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 15 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 44 » Cultura y Espectaculos  
  El Biombo, veinte años de títeres y teatro  
La compañía artística, de Roca, festeja sus dos décadas -hoy a las 22- con una serie de actividades artísticas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Ricardo Di Giovanni y Lina Destéfanis, dos trabajadores del arte.
  Click para ampliar
  Ricardo Di Giovanni y Lina Destéfanis, dos trabajadores del arte.
 

ROCA (AR).- Ricardo Di Giovanni y Lina Destéfanis son el alma de la Compañía de Teatro y Títeres El Biombo, un grupo que comenzó su camino hace ya veinte años. A su trabajo artístico y pedagógico también sumaron hace más de un año el Club de Arte El Biombo, un espacio en el que comparten su experiencia y que abren también a otros creadores. Cumplir dos décadas dedicadas al arte son una buena oportunidad para festejar y lo harán hoy con una velada muy especial (ver recuadro).

Con mucha calidez, un poco de nostalgia, pero bien plantados en el presente y con muchos proyectos a futuro, Lina y Ricardo hicieron un balance en que vida y trabajo compartido van juntos.

Todo comenzó en el verano de 1988, cuando Lina y Silvia Gentile -actrices y titiriteras de Purogrupo- crearon El Biombo y desde Viedma iniciaron una gira por los hospitales de la Zona Atlántica. Luego se les sumó Ricardo, actor y director que había llegado a Viedma desde El Bolsón y la agrupación pasó a llamarse Compañía de Teatro y Títeres El Biombo.

"De estos 20 años de El Biombo estuvimos diez en Viedma trabajando fundamentalmente en la Zona Atlántica y los parajes de la Línea Sur y nos dedicábamos a hacer muchos espectáculos didácticos", recuerda Lina.

En 1997 Funbapa los contrata para realizar espectáculo en el marco de la campaña de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos. "Hicimos diez funciones en la Rural de Viedma y nos propusieron venir a Guerrico para acompañar lo que era la implementación del programa", cuenta Ricardo. Estas funciones fueron todo un éxito y se les planteó la posibilidad de trasladarse al Alto Valle, y aunque estaban bien en Viedma decidieron que "no hay que irse cuando uno está mal, hay que producir un cambio cuando uno realmente esta bien".

"Además fue muy tentador. Nosotros teníamos una asignatura pendiente: poder concretar el profesorado de Arte Dramático, teníamos mucho laburo, pero no teníamos el título en la especialidad", señala Lina.

Así fue como decidieron quedarse en Roca "por el Instituto Nacional Superior de Arte (INSA, actual IUPA). Teníamos trabajo con la Funbapa, un contrato por tres años, y la carrera dura cuatro. Allí empezamos nuestro trabajo en Roca y realmente fueron años gloriosos profesionalmente", agrega Ricardo.

Como grupo, desde sus comienzos se han enfocado tanto en lo artístico como en

lo didáctico. "Dentro de lo artístico hay mucha gente que opina que lo didáctico no es válido como artístico o que son artistas de espectáculos de determinada categoría. Nosotros estamos muy imbuidos de lo que es la filosofía de Educación por el Arte. Esto que Norman Tornini implementó en la provincia y que todavía sobrevive en muchas personas que hemos trabajado en esa situación", asegura Ricardo. Y Lina complementa su idea: "Es estar en un estado de mucha apertura, mucha creatividad, pero al mismo tiempo en mucho contacto con la gente. El inicio de la década del '80, la apertura democrática, trajo este proyecto de Educación por el Arte y también todo lo que es animación sociocultural. Es como que dejamos de ser el artista allá en su torre de marfil y entramos en contacto con la gente. Eso es algo que nos define".

"Al mismo tiempo que hacemos espectáculos didácticos no perdemos de vista otro tipo de espectáculos. Los cuatro años que estuvimos estudiando, entre Funbapa, el INSA, los dos chicos, no teníamos mucho tiempo para hacer otro tipo de propuestas artísticas pero una vez que nos recibimos ya nos liberamos bastante y allí empezamos un poco a probar con otros rubros".

Esa experiencia los lleva a generar en Roca propuestas de distinto tipo y en diferentes funciones, ya sea como escritores, actores, directores o productores compartiendo proyectos con distintos artistas, porque como explica Lina están siempre "integrando distintos lenguajes artísticos. Quien va a ver un espectáculo nuestro y va a ver algo de danza o alguna canción o la parte plástica. Experimentamos junto con otros profesionales distintos lenguajes y lo volcamos todo en el espectáculo y en los talleres que damos también, porque está la parte pedagógica que tratamos de no descuidarla, porque nos parece clave que haya un semillero. En cada lugar donde estuvimos quedaron grupos conformados".

Cada uno de ellos con "una identidad muy personal porque cada grupo tiene su propia identidad" -agrega Ricardo-.

El presente los tiene trabajando de lleno en el Club de Arte El Biombo, pero Lina también está preparando la puesta de un espectáculo clásico de títeres con "El propietario" de Roberto Espina y "El espantatodo" de Kique Sanchez Vera. A Ricardo una lesión lo alejó por un tiempo del escenario pero todo su fervor creativo lo vuelca en aprender a gerenciar la sala y apoyar a otros grupos. También están reviendo conformar un elenco nuevo para recuperar un espectáculo.


  Sigue Nota Asociada Muchas obras, muchos lenguajes
  Sigue Nota Asociada Noche de fiesta
  Sigue Nota Asociada El club de arte
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Esto es una película, no me puede estar pasando"
2 Millonaria operación para construir un lujoso hotel en Bariloche
3 Unter define, con otros números, si levanta o ratifica el paro
4 "Uno de ellos dijo: 'Venimos de laburar, matamos a un viejo'"
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 Unter define, con otros números, si levanta o ratifica el paro (14)
2 "Esto es una película, no me puede estar pasando" (10)
3 El oscuro camino de la plata de Temux (10)
4 Millonaria operación para construir un lujoso hotel en Bariloche (10)
5 De todo menos conciliación tras la querella de Rodríguez a Soria (8)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA