RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 13 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 42 y 43 » Cultura y Espectaculos  
  MEDIOMUNDO: El arte del cierre  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Si en materia de artes mágicas y humorísticas existe un instante de absoluta destreza y dificultad, ese es el cierre del acto en sí. El final.

Jorge Guinzburg era un verdadero maestro de los cierres. Este actor, humorista, anfitrión, guionista y productor, desarrollaba sus mayores talentos justo antes de irse al corte. Con lo poco o mucho que pudieran sumar sus invitados (incluso con algunos que solamente restaban), Guinzburg, cocinaba un pastel, lo adornaba y le prendía las velitas. Cuando el programa remitía a comerciales, el creador de "La Noticia Rebelde", soplaba con gracia y dejaba al público en penumbras y riendo.

Era pequeño como Danny DeVitto, y al igual que el actor norteamericano, su discurso estaba dotado de una singular forma de ironía. Guinzburg se mostraba agudo e incisivo en sus comentarios, más nunca agresivo. Su disfrute radicaba en conseguir que quien lo acompañaba en la jornada, terminara riéndose con él, pero sobretodo de sí mismo.

Visto fuera del set de televisión, Guinzburg se volvía una incógnita. Uno no terminaba de descubrir donde terminaba el personaje y donde comenzaba la persona. Su vida entera parecía escrita en un guión estelar con una enorme cantidad de anotaciones al margen. Y esas anotaciones, eran de lo más serias.

Años atrás, en el medio de una entrevista, lo recuerdo dando verdaderos alaridos al equipo de su producción por vaya a saber que motivos, al tiempo que contestaba preguntas a su interlocutor amparadas en un mínimo grado de simpatía. Después de una hora de gritos y respuestas cómicas alternadas, me fue imposible discernir si le hablaba en broma a los suyos, y en serio al periodista, o al revés.

Fue un pitufo lascivo y bigotudo, un militar homosexual e irreverente, un conductor de mesas redondas desbocadas, un destacado director de orquesta de un típico y desafinado panel televisivo. Fue el escritor de algunos de los momentos cómicos más inteligentes de la pantalla local. Intérprete certero de la realidad, Guinzburg, semejaba a un arriesgado surfista que hacía equilibrio sobre las anécdotas de los otros. Si un invitado tenía para relatar un episodio mediocre acerca de su vida, Guinzburg, iba más allá de la modorra, para reconvertir el hecho en un cuento personal y por lo tanto en exquisito material para el disfrute. De ola en ola, Guinzburg triunfaba sobre la tristeza y otros apodos que toma el aburrimiento.

Una palabra, un gesto, le bastaban al conductor para darle curso a la fórmula de la carcajada.

Hace dos años lo entrevisté nuevamente como parte de la sección "Entrevista Expres". Sus respuestas llegaron prontas y divertidas por e-mail. Reproduzco algunas:

-¿Reencarnará y será mujer?

-No te lo prometo, pero haré lo posible.

-¿Me permite un minuto?

-Si después me lo devuelve.

-¿Puede un hombre ser dueño de una mujer?

-No, a lo sumo inquilino.

-¿Congelará su esperma?

-No, me gustan así tibios como están.

-¿Tiene planeado cambiar el mundo?

-No, sólo la cuadra de mi casa.

Será bastante extraño volver a pisar la geografía cada vez más fría de la televisión abierta sin que la presencia de Jorge Guinzburg prometa algo, una nueva aventura en solitario o junto a un compañero de ruta como Horacio Fontova, quién terminó engrandecido por el brillo del humorista.

La música de su carcajada infinita y fresca como si jamás hubiera sido estrenada en público se volverá una ausencia poderosa en el ámbito televisivo nacional.

Pocos, muy pocos, han conseguido provocar la risa espontánea y sincera de sus oponentes. Y menos aun, han sido capaces de mostrarse como genuinos maestros del género, caballeros de alma despojados de egoísmos. Al menos de los más obvios.

De entre las muchas cosas que ya sabemos (que moriremos es la principal), de aquí en más se agregará una: no habrá más salidas ocurrentes camino a la pauta publicitaria. Ya nadie, dejará, con una palabra justa, vibrando el aire del living o el comedor.

CLAUDIO ANDRADE

viejolector@yahoo.com


  Sigue Nota Asociada El padre de "CQC"
  Sigue Nota Asociada EN PRIMERA PERSONA
  Sigue Nota Asociada Preguntas indiscretas
  Sigue Nota Asociada Destinos trágicos
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/03/2008, 16:36:06
Raúl
Muy buena la columna sobre el petizo querido amigo! Como siempre es un placer leerte Claudio. Espero que vos, que sos un hombre de genio también, no te mueras nunca. Parece que este Dios infantil,subalterno o jubilado (muerto quizá? como diría Dostovieski) está empeñado en que los tipos buenos y de talento se vayan jóvenes de esta vida. Quiero pensar que puede ser un premio; hacerles ahorrar la fatal y matemática agonía de la vejez y pasarlos al otro lado. Algo así como promocionar una pesada materia y no tener que rendir el final.
13/03/2008, 16:34:28
Olga
Que pena, eh.... Y a mi, que no me hace reir nadie en la TV, este tipo me despertaba admiración (y por eso me reia me parece). Además lo quería, que se yo. Sí, definitivamnete lo quería. Lo percibía como un tipazo además de talentoso. Como siempre, tu nota es linda.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
2 El padre de "CQC"
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina
4 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes
5 Destinos trágicos
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas (78)
2 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes (23)
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina (7)
4 Diez años de cárcel por el crimen de un travesti (7)
5 Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán (6)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA