RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 13 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 42 y 43 » Cultura y Espectaculos  
  El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina  
Fue dueño de un estilo que dejó una huella imborrable en los medios. Supo hacer reír con la picardía y la inteligencia que lo caracterizaron. El conductor, guionista, y productor teatral peleaba desde hace un año contra una larga enfermedad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

Fue enorme en su tamaño. Fue tímido, aunque arrinconara a sus invitados con la pregunta indiscreta. Fue equilibrado, en esa delgada línea que separa lo chabacano del buen gusto. Fue veloz allí donde la tevé se aletargaba en la falta de neuronas y de ideas. Y fue, sobre todo, reservado en su enfermedad. Jorge Guinzburg murió ayer a la mañana, a los 59 años, en el sanatorio Mater Dei, donde estaba internado desde hace una semana, cuando el cáncer que lo tenía a mal traer , se lo llevó para siempre.

Su metro cincuenta, como le encantaba remarcar a él, lo transformó en un gigante: del humor inteligente, de la pregunta y la respuesta rápida, del periodismo, y de la tevé que revolucionó con su "Noticia rebelde".

Hombre adicto al trabajo por confesión propia, no le quedó medio por probar. Desde que supo que el Derecho no era lo suyo, aquella tarde en la que junto a su amigo Carlos Abrevaya sacaron un tres en un examen y se fueron a jugar al billar al "Café la humedad" para olvidar el deber, el humor lo tomó de la mano y lo llevó a todos los sitios posibles. Escribió en la mítica "Satiricón" y en "Humor" después, fue el responsable de los guiones de la historieta "Diógenes y el linyera", condujo "El ventilador", "Vitamina" y "Día G" en radio, además de ser productor teatral).

Guinzburg sabía mezclar, en dosis parejas y bien condimentadas, la información con el humor para lograr así una receta casi inmejorable: no era lapidario con sus entrevistados, ni maleducado; él caía simpático aunque les preguntara las cosas más íntimas. Y todos le respondían por igual: la conejita de Playboy que hablaba de destrezas sexuales o Raúl Alfonsín Joan Manuel Serrat y Mirtha Legrand. Era su don, lo sabía él. "Los entrevistados no se ofenden conmigo quizás por esa forma de ser que tengo, más de travieso que de malo. Se nota cuando hago algo que es más de travesura que una hijaputez. Ese es el don que tengo yo". Y además era popular, también por ese don que tienen unos pocos que logran resumir, con destellos de inteligencia y mucho humor, aquello que muchos piensan sin poder decodificar.

"Podría dejar de trabajar, pero sería mejor trabajar sin urgencia. Tengo la urgencia de la picadora de carne televisiva", dijo alguna vez. Esa misma urgencia fue la que lo hizo moverse de un lado a otro. Siempre. Incluso hasta el final, cuando intentaba sobreponerse a la enfermedad y hacerle frente desde la conducción de "Mañanas informales" (un ciclo que volverá a la pantalla de Canal 13 el lunes, ya sin él y con Ronnie Arias en su lugar).

Quizás haya que buscar los gérmenes de aquella prepotencia por el trabajo en su infancia. Más de una vez contó que en su casa había poco espacio y que dormían todos juntos. Y desde chico se acostumbró a trabajar. A los tres años, por ese asma que cada vez lo perjudicó más, toda la familia se trasladó a Capilla del Monte, en Córdoba, donde le habían prometido que respiraría mejor. Para él fue un alivio. Los Guinzburg alquilaron una hostería donde todos ayudaban, la hermana lavaba los platos de los huéspedes y él los secaba. Trabajaban duro de diciembre a marzo, y después, estiraban hasta lo imposible para llegar nuevamente al mes de la bonanza. "Allí fui muy feliz. El exilio lo sentí cuando volvimos a Buenos Aires", recordó.

Quizás por las secuelas de aquella enfermedad que jamás se fue, Guinzburg empezó a odiar desesperadamente el invierno. "Odio el invierno, amo el mar, y aunque me guste tanto el trabajo, fantaseo con dejar de trabajar. Imagino mi retiro en un lugar sin invierno y con mar". Guinzburg se fue antes de que llegue el frío otra vez. Alos medios, y a su público sobre todo, le tocará soportar el invierno.

 

VERÓNICA BONACCHI

vbonacchi@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada El padre de "CQC"
  Sigue Nota Asociada EN PRIMERA PERSONA
  Sigue Nota Asociada Preguntas indiscretas
  Sigue Nota Asociada Destinos trágicos
  Sigue Nota Asociada MEDIOMUNDO: El arte del cierre
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/03/2008, 19:12:15
Ariela
El Adios a un ser especial, que desde la pantalla nos acompañó dándonos momentos de grata alegría con sus locuras y humor, que aunque no lo estuvieramos pasando bien, siempre nos robaba una sonrisa. Una mision verdaderamente dificil en este tiempo, que solo Jorge con su Don lo lograba. Adios, cómo todos los grandes quedarás en el recuerdo y Gracias!!!!
13/03/2008, 16:00:44
Fernando Javier Caldera
Mas allá de su grandeza y su genialidad, se nos fue un amigo,algunos lo conocíamos desde Satiricón, otros desde mas aca, pero creo que la admiración que despertaba se trocaba en amistad a medida que íbamos conociendo sus multiples facetas, las que siempre venian precedidas de su inefable simpatía, creo que a Jorge es a quien mejor le cabe una descripción que solo se puede hacer en argentino, era un tipo PIOLA, habrá tenido como todos alguna actitud oscura, pero que bien las escondía. Para vos mi admiración y mi agradecimiento, por esta amistad unilateral que nos unió durante mas de treinta años.
13/03/2008, 12:11:53
MARINA
PERDURAN TANTOS QUE NOS HACEN LLORAR Y JUSTO SE MUERE UNO QUE NOS HACIA REIR. TE VAMOS A EXTRAÑAR JORGITO. BUEN VIAJE!!!!
13/03/2008, 11:07:51
LAURA
SE FUE UN GRANDE DEL HUMOR ARGENTINO. NO LO CONOCIA PERSONALMENTE, PERO EL DOLOR QUE SIENTO ES COMO SI HUBIESE SIDO DE MI FAMILIA. ES UNA PERDIDA IRREPARABLE. JORGE, ERAS EL ÚNICO EN LA TELE QUE ME HACÍAS REÍR CADA VEZ QUE TE VEÍA. GRACIAS POR LA ALEGRÍA.
13/03/2008, 09:46:39
Ceci
Gracias por todo Jorge, siempre vas a estar con todos los argentino, realmente se fué un GRANDE
13/03/2008, 07:29:41
CLAU
Adios GRANDE CHIQUITO, el primer programa que recuerdo y que me encantaba era la Noticia Rebelde y el ultimo La Bliblia y el Calefon. Ahora el cielo va a ser una fiesta porque se va a encontrar con sus amigos y alla arriba va a tener bastante para entretenerse. GRACIAS POR TANTO Y BUEN HUMOR!!!!
13/03/2008, 07:17:32
sil
Se fue un GRANDE. Hasta pronto Jorge....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
2 El padre de "CQC"
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina
4 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes
5 Destinos trágicos
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas (78)
2 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes (23)
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina (7)
4 Diez años de cárcel por el crimen de un travesti (7)
5 Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán (6)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA