RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 10 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Regionales  
  NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL MEDIO: Un proceso participativo que entra en riesgo porsu confusión con lo salarial  
Es el marco ideológico y pedagógico para la secundaria. Trabajado durante dos años, quedó atrapado en el conflicto con Unter. Contenidos, pujas, las dudas sobre lo que falta para aplicarlo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Durante el 2006 y el 2007, miles de docentes participaron de asambleas, capacitaciones y jornadas para delinear y revisar la construcción del nuevo diseño curricular.
  Click para ampliar
  Durante el 2006 y el 2007, miles de docentes participaron de asambleas, capacitaciones y jornadas para delinear y revisar la construcción del nuevo diseño curricular.
 

El proceso de elaboración del Diseño Curricular del Nivel Medio en Río Negro insumió dos años de trabajo y unos 6 millones de pesos. Ante la magra adhesión inicial de escuelas, "la Reforma" queda en un compás de espera, que incluirá una relectura de contenidos y la necesidad de completar ciertos vacíos normativos que presenta su reglamentación.

Esta es la historia del proceso que compromete aspectos pedagógicos, ideológicos, presupuestarios y laborales.

La educación secundaria en Río Negro funcionó durante muchos años sin un diseño curricular, sólo con programas de estudio por asignaturas.

" En 1986, comienza a implementarse en algunas escuelas la Reestructuración del Nivel Medio conocida como CBU.

" En 1990 se aprueba el diseño curricular de esa Reforma.

" En 1995 la Reforma deja de implementarse por falta de consenso y de recursos económicos.

" Desde entonces, se dispone de los contenidos conceptuales pero no de un diseño curricular -que incluya un marco filosófico y pedagógico, contenidos conceptuales y metodológicos, y criterios para la evaluación, acreditación y promoción de los alumnos.

" En 2003, el gobierno de Saiz llegó con el compromiso de elaborar un Diseño Curricular Jurisdiccional para el Nivel Medio.

" Durante 2004 y 2005 casi no se avanza.

" En 2006, por resolución 611/06, el Ministerio conformó una comisión de trabajo integrada por la subsecretaria de Educación, las direcciones de Nivel Medio y de Gestión Curricular, los consejeros del CPE y por la Unter, para avanzar en la propuesta del Diseño Curricular y las acciones necesarias para su implementación y seguimiento.

Se definió que el Diseño se elaboraría para todas las escuelas comunes de planes diurnos. Esto deja afuera a las escuelas técnicas y a las de adultos. A las públicas de gestión privada se las invitaría a ir adecuándose con el tiempo.

La subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare, y la directora de Gestión Curricular, Nora Arbanaz, coordinaron el proceso por el Ministerio que conduce César Barbeito.

" En 2006, por resolución 1120, el Ministerio contrató el

Estudio de Factibilidad para el Desarrollo y Mejoramiento del Nivel Medio de la provincia, presentado por Perla Benegas (UNC), por $61.950. Desde la Unter se indicó que nunca conocieron el informe final de ese trabajo, pese a los pedidos.

" Se crearon seis Comisiones Curriculares Regionales, relevando a sus integrantes de sus funciones para adscribirlos al trabajo del diseño curricular.

" Por resolución 1803 el Ministerio contrató en forma directa a la consultora Ricardo Vignoni y Asociados SA para realizar una Encuesta de Opinión sobre el perfil del egresado de Nivel Medio en Río Negro, por un importe de $48.400.

" En 2007 se creó un Equipo de Capacitación Disciplinar que fue trabajando en los establecimientos de Nivel Medio en distintos puntos de la provincia, asignándoles horas complementarias por la tarea desempeñada.

" Ese Equipo realizó jornadas obligatorias de capacitación curricular en la mayoría de las ciudades, y fue consolidando la construcción de una versión preliminar, que fue "bajada" en consulta a los docentes en los establecimientos.

" A fines de 2007, en una reunión de supervisores convocada por el ministerio en Las Grutas, se entregó el proyecto, que no incluía la normativa de aplicación ni normativa de evaluación, acreditación y promoción. Pese a ello, desde el Ministerio se indicó que la reforma sería aplicada desde 2008 para el Primer Nivel, es decir, primer año.

" Recién el 7 de febrero de 2008 se entregó a los supervisores un borrador de normativa de aplicación al tiempo que anunció que la reforma comenzaba a implementarse en forma obligatoria en todas las escuelas alcanzadas. En la reunión, los supervisores observaron ciertos aspectos de la resolución.

En principio que la normativa preveía que quedaran en disponibilidad tanto los docentes titulares como los interinos que tuvieran horas en primer año. Si bien la ley Estatuto del Docente contempla que en caso de una reforma caen los cargos, los titulares quedan en disponibilidad y los interinos cesan, se adoptó el criterio de la Unter de que, por la condición general del cambio, no se afectara a la mayoría de los docentes, que son interinos.

Observaron también que se daba a los docentes afectados la opción de concentrar toda su carga horaria en primer año y en una escuela, hasta que lo permitiera la cantidad de divisiones. Esto no satisfacía el objetivo de volver al "profesor por cargo" que había existido durante la reforma del CBU, y tampoco evitaba el "profesor taxi" -que viaja de un colegio a otro-, ya que la carga horaria que no pudiera concentrar en esa escuela seguiría teniéndola en otras. Los docentes no estaban obligados a aceptar la concentración horaria pero, si no lo hacían, quedaban en disponibilidad. Es habitual que, por ser primer año más revoltoso, pocos docentes quieran "llenarse" de horas en ellos.

La tercera observación fue que el Diseño carecía de una normativa sobre evaluación, acreditación y promoción, y no contemplaba un régimen de equivalencias para el pase de alumnos de uno a otro sistema.

" El 12 de febrero, el Ministerio aprobó el Diseño Curricular elaborado por la Comisión con la participación de docentes de toda la provincia, pero no la normativa de aplicación.

" Mientras el Diseño Curricular era conocido, las bases del gremio Unter comenzaron a manifestar dudas sobre la conveniencia de aplicarlo de inmediato, ante la ausencia de normas de aplicación, evaluación, y pases. y la falta de tiempo para una adecuada apropiación del texto. Esto impedía planificar, conformar los Programas Educativos Institucionales en cada colegio; proyectar los talleres interdisciplinares. Y la reforma no había sido tratada en paritaria aunque cambia las condiciones laborales de los docentes -contratos a término, designaciones por los directores, etc.-.

" Las dudas obligaron a la conducción de Unter a llevar la discusión sobre la reforma al Congreso gremial, y el Ministerio quedaba a la espera de lo que allí se resolviera.

" El 20 de febrero, el Congreso de Unter resolvió un paro en demanda de aumento salarial y rechazó la implementación este año de la reforma curricular.

" El 22 de febrero, en un nuevo encuentro paritario, el Ministerio anunció que la implementación de la Reforma sería voluntaria, en las escuelas que adhirieran. Difundió una nueva normativa de aplicación que dejaba cesantes a los interinos afectados, en lugar de en disponibilidad como había acordado antes con Unter. "Fue una revancha", dijeron desde el gremio.

" El 27 de febrero, un nuevo Congreso de Unter ratificó el paro y rechazó la implementación optativa, denunciando presiones a directores y supervisores mediante promesas de beneficios a las que adhirieran.

" En reunión con los supervisores, el Ministerio recibió críticas por el procedimiento implementado, porque se había esperado la decisión del gremio pero luego no se la tuvo en cuenta. "La política educativa debe fijarla el Ministerio, no puede quedar a criterio de cada escuela", opinó el supervisor de Nivel Medio Daniel Vitullo.

" Tener que elegir derivó la tensión al seno de cada escuela y generó debates encendidos entre los docentes.

" El viernes, el Ministerio resolvió dar de baja a los docentes de la comisión 611 que habían sido propuestos por la Unter.

" Hasta el viernes, eran sólo 3 los establecimientos que habían realizado sus asambleas de concentración de cargos, requisito esencial para comenzar a planificar las tareas.

Un magro resultado para un proceso que demandó más de dos años de esfuerzos.

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada Más críticas al apuro del gobierno que al contenido
  Sigue Nota Asociada "Hace oficial que en el país pobres y ricos no son iguales"
  Sigue Nota Asociada "Hay intereses, miedosy presiones"
  Sigue Nota Asociada ¿Para qué educar?
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/03/2008, 12:10:29
eriberto
El nivel medio necesita diseño curricular y reformas en general. No da más. lo que no comparto es cuando desde el "Estado" se contratan consultoras y no se llega a nada, como en Nqn. Me parece que es más bien una transferencia de fondos encubierta de "cambio curricular". ¿cómo puede ser que se gaste tanto y no pasa nada? ¿somos tontos?. El diseño curricular se puede hacer con los actores del propio sistema. No todos tienen vicios. Hay que buscar cerebros potables. Mientras tanto se favorece un mercado privado de educación.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Secundarios hacen trampa para ingresar a la UNC
2 Al menos 18 muertos al arrollar un tren a colectivo que cruzó con las barreras bajas
3 NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL MEDIO: Un proceso participativo que entra en riesgo porsu confusión con lo salarial
4 ¿Y los padres?
5 NUEVO DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL MEDIO: Un plan que busca ser atractivo al alumno sin sacrificar contenidos
1 "Los indios de la Patagonia queremos el tren" (21)
2 ¿Y los padres? (18)
3 Secundarios hacen trampa para ingresar a la UNC (11)
4 Pechen prometió legislar para los derechos sociales (7)
5 Sacaron dos toneladas de basura del río Limay (6)
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA