RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 10 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Regionales  
  "Hay intereses, miedosy presiones"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Norma Nakandakare
  Click para ampliar
  Norma Nakandakare
 

Como subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare fue el piloto de la construcción de la currícula de Nivel Medio. Enfatiza la elaboración participada de diseños curriculares en la provincia. "Así fue en nivel Primario, en Superior y en Inicial". Y ve como principal mérito del trabajo en Nivel Medio "la participación en el tiempo, no sólo de docentes, alumnos, padres sino también de la comunidad empresarial y social a partir de audiencias públicas".

Admitió que "hay intereses, presiones, demandas, miedos, todo eso está presente en un proceso complejo", pero destacó "la necesidad de implementar la nueva currícula, aun cuando sea en pocas escuelas, porque es en la práctica como se construye y se corrige" el modelo.

Sobre el futuro de la comisión 611, se pone reflexiva. "Hay que ver. Estamos viendo si vamos a seguir trabajando". Luego se supo que el viernes, el Ministerio dio de baja de esa comisión 611 a los docentes que habían sido pospuestos por la entidad gremial Unter, no menos de tres, que incluyen a Moyano, Acébal y Nancy Rodríguez.

"Todos hemos leído sobre el alumno que hoy está sentado en las aulas. Tiene distintos estímulos, una cultura visual en lugar de letrada, otras expectativas que las que tuvimos a su edad, otros tiempos, y cuando la escuela no se adapta hace que el alumno fracase o se vaya", dice.

Teniendo como eje esas certezas y la experiencia de "la otra reforma" -del 86-, creció "como necesidad sentida que las materias de primer año fueran menos, para reducir el salto de séptimo grado a primer año". Es que el 97% de los egresados de primaria pasan a primer año, pero en ese curso se produce un gran porcentaje de deserción.

"Lo que no puede faltar en primer año, es la alfabetización científica y del mundo de la matemática, pero fuertemente articulado a la vida cotidiana". Agrega como méritos los espacios Educación para la Ciudadanía y el artístico, y la participación de capacitadores regionales.

A cada paso, Nakandakare cita que todo, absolutamente todo, se habló con el gremio. "Teníamos prevista la implementación en 85 escuelas. Estaba trabajado así con el gremio. A fin de año el gremio se retira (de la comisión 611), pero luego vuelve a trabajar en el proceso de la concentración horaria. Es cierto que se mezcló con lo salarial, pero se había acordado con ellos implementarlo a partir de ahora, con el gremio y con las bases que representa".

Ante las críticas al sistema de concentración horaria, afirma que "cuando se implemente en los tres años del Ciclo Básico seguramente vamos a tener el profesor por cargo, pero de alguna manera había que comenzar.

Concluye que "siempre que se piensa en un cambio se plantea para mejorar, pero seguramente el diseño va a necesitar de un trabajo colectivo y una alianza fortalecida con la familia. Porque uno de los grandes problemas de la escuela, secundaria y primaria, es la escasa presencia de los padres en el seguimiento del estudio de los chicos. Es necesario que las familias se involucren fuertemente".


  Sigue Nota Asociada Más críticas al apuro del gobierno que al contenido
  Sigue Nota Asociada "Hace oficial que en el país pobres y ricos no son iguales"
  Sigue Nota Asociada ¿Para qué educar?
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/03/2008, 02:53:58
florencia stecconi
. Recordé mientras leía la nueva currícula, las canciones infantiles de mi educación, la pluma y la palabra;y en mi pecho la niñes...clamo o clavo... un templo; se ha levantado y en el sigue viviendo!! y al latir su corazón ...-que se escuchaba en los actos.Y el que se fué a la guerra y no se cuando vendrá...lalala,lalala;se me ha perdido una niña...o caminando por el bosque un niñito me encontre, como no tenía nombre? aserrin aserrran, piden queso y le dan hueso y le cortan el pescueso. Hoy esas cansiones populares se asocian a la historia politica. En esta transformacion la implementación se produce de una u otra manera: manera democrática o resolutiva, con presiones y miedos o consensuada. Con debate o sin debate. Con respeto a los acuerdos o sin respetarlos.Hay tres secundarios de la provincia listos para comenzar la transformación. Un juez que determinará si se suma el cem 116. Serían cuatro. ¿ y no se puede acordar mejorar bien el salario?2 y 2 son 4?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Secundarios hacen trampa para ingresar a la UNC
2 Al menos 18 muertos al arrollar un tren a colectivo que cruzó con las barreras bajas
3 NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL MEDIO: Un proceso participativo que entra en riesgo porsu confusión con lo salarial
4 ¿Y los padres?
5 NUEVO DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL MEDIO: Un plan que busca ser atractivo al alumno sin sacrificar contenidos
1 "Los indios de la Patagonia queremos el tren" (21)
2 ¿Y los padres? (18)
3 Secundarios hacen trampa para ingresar a la UNC (11)
4 Pechen prometió legislar para los derechos sociales (7)
5 Sacaron dos toneladas de basura del río Limay (6)
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA