Como subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare fue el piloto de la construcción de la currícula de Nivel Medio. Enfatiza la elaboración participada de diseños curriculares en la provincia. "Así fue en nivel Primario, en Superior y en Inicial". Y ve como principal mérito del trabajo en Nivel Medio "la participación en el tiempo, no sólo de docentes, alumnos, padres sino también de la comunidad empresarial y social a partir de audiencias públicas".
Admitió que "hay intereses, presiones, demandas, miedos, todo eso está presente en un proceso complejo", pero destacó "la necesidad de implementar la nueva currícula, aun cuando sea en pocas escuelas, porque es en la práctica como se construye y se corrige" el modelo.
Sobre el futuro de la comisión 611, se pone reflexiva. "Hay que ver. Estamos viendo si vamos a seguir trabajando". Luego se supo que el viernes, el Ministerio dio de baja de esa comisión 611 a los docentes que habían sido pospuestos por la entidad gremial Unter, no menos de tres, que incluyen a Moyano, Acébal y Nancy Rodríguez.
"Todos hemos leído sobre el alumno que hoy está sentado en las aulas. Tiene distintos estímulos, una cultura visual en lugar de letrada, otras expectativas que las que tuvimos a su edad, otros tiempos, y cuando la escuela no se adapta hace que el alumno fracase o se vaya", dice.
Teniendo como eje esas certezas y la experiencia de "la otra reforma" -del 86-, creció "como necesidad sentida que las materias de primer año fueran menos, para reducir el salto de séptimo grado a primer año". Es que el 97% de los egresados de primaria pasan a primer año, pero en ese curso se produce un gran porcentaje de deserción.
"Lo que no puede faltar en primer año, es la alfabetización científica y del mundo de la matemática, pero fuertemente articulado a la vida cotidiana". Agrega como méritos los espacios Educación para la Ciudadanía y el artístico, y la participación de capacitadores regionales.
A cada paso, Nakandakare cita que todo, absolutamente todo, se habló con el gremio. "Teníamos prevista la implementación en 85 escuelas. Estaba trabajado así con el gremio. A fin de año el gremio se retira (de la comisión 611), pero luego vuelve a trabajar en el proceso de la concentración horaria. Es cierto que se mezcló con lo salarial, pero se había acordado con ellos implementarlo a partir de ahora, con el gremio y con las bases que representa".
Ante las críticas al sistema de concentración horaria, afirma que "cuando se implemente en los tres años del Ciclo Básico seguramente vamos a tener el profesor por cargo, pero de alguna manera había que comenzar.
Concluye que "siempre que se piensa en un cambio se plantea para mejorar, pero seguramente el diseño va a necesitar de un trabajo colectivo y una alianza fortalecida con la familia. Porque uno de los grandes problemas de la escuela, secundaria y primaria, es la escasa presencia de los padres en el seguimiento del estudio de los chicos. Es necesario que las familias se involucren fuertemente".