BUENOS AIRES .- Los militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Buenos Aires también armaron su fiesta y transformaron la sede ubicada en Perón al 900 en una verdadera sucursal de la locura que las imágenes televisivas enviaban desde Madrid.
En nuestro país, Zapatero se impuso a su rival Mariano Rajoy por 44 a 38% de los votos, de acuerdo a un sondeo a boca de urna de la consultora argentina Manangment & Fit junto a la española Eratema.
En nuestro país, cerca de 260.000 españoles estaban en condiciones de votar por correo, representando la mayoría de casi el millón de votantes españoles en el extranjero.
Poco antes de las 17, hora del cierre de la votación, comenzó a llegar el grueso de las casi 300 personas que en la hora pico de las 20, cuando salió a hablar José Luis Rodríguez Zapatero en la sede del PSOE en Madrid, estallaron de alegría como si el reelecto jefe de Gobierno español pudiese escucharlos.
Banderas españolas y rojas del socialismo gobernante flamearon permanentemente y los cánticos hicieron alusión casi por igual al triunfante Zapatero como al derrotado candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Al igual que había sucedido los dos últimos lunes en oportunidad de los debates televisivos entre ambos candidatos, la sede partidaria se vio desbordada y expectante hasta que se conocieron los boca de urnas de todos los medios españoles que sin lugar a dudas anticipaban el triunfo del PSOE.
Tensión en el recuento
La tensión continuó hasta que los datos oficiales reflejaron que con más del 50 por ciento de votos escrutados, la diferencia se tornaba prácticamente indescontable.
Y cuando la vicepresidenta primera, María Teresa de la Vega, confirmó oficialmente el triunfo, la fiesta se desató por completo.
Carlos Fernández, jefe de Prensa del PSOE-Buenos Aires, reveló que más allá del triunfo de Zapatero y de acuerdo a los datos con los que cuentan, los votos del exterior le darían un diputado más a los socialistas en Galicia.
"En Galicia ya le ganamos un diputado más al PP respecto a los que tenemos en la actualidad, pero teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los votos gallegos en el exterior son del PSOE, cuando el miércoles se haga el recuento de los votos de emigrados seguramente obtendremos una banca más", explicó Fernández.
(Télam)