El socialista José Luis Rodríguez Zapatero será presidente del gobierno español otros cuatro en unas elecciones legislativas en las que volvió a derrotar a su oponente conservador, Mariano Rajoy.
Zapatero repetirá mandato cumpliendo con las previsiones de los sondeos, al contrario que en el 2004, cuando los socialistas ganaron por sorpresa unos comicios celebrados bajo la conmoción de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que dejaron 191 muertos y más de 1.800 heridos, cuando las encuestas daban una ligera ventaja a Rajoy.
En esa ocasión los resultados pudieron estar influidos por la gran movilización en contra del envío de tropas a Irak por parte del gobierno.
Además, durante los tres días entre el atentado y las elecciones, el gobierno conservador mantuvo que el autor era ETA incluso cuando empezaron a aparecer pruebas que apuntaban a una célula islamista.
El jefe del ejecutivo español (Valladolid, 1960), nieto de un republicano fusilado durante la Guerra Civil (1936-39), se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a los 18 años y se convirtió en el diputado más joven del Congreso a los 26.
Fue nombrado secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el 2000, a los 40 años, y pasó cuatro como líder de la oposición frente a José María Aznar antes de llegar a la presidencia del gobierno.
El regreso de las tropas de Irak, una de las promesas estrella de su campaña, fue la primera medida que tomó al llegar al gobierno. A ella se sumaron una serie de medidas sociales como el matrimonio entre homosexuales, la ley integral contra la violencia de género, el divorcio exprés, las ayudas para el alquiler de los jóvenes y el "cheque-bebé", en un contexto de bonanza económica. Pero lo que más críticas le valió de la oposición fue su intento en vano de negociación con la organización independentista armada ETA para que dejara las armas. Ex profesor de Derecho, Zapatero está casado con la cantante lírica Sonsoles Espinosa y es padre de dos hijas, Laura y Alba.