RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 06 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 29 » Sociedad  
  Explosión en una universidad: 7 heridos graves  
Fue en Río Cuarto, en un laboratorio en el que fabricaban biodiésel. Tres están en estado muy crítico, con todo el cuerpo quemado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En la facultad había entre 15 y 20 tachos de hexano. Uno se derramó y originó las explosiones, aseguraron. Los afectados fueron 24, entre estudiantes y docentes. Fueron atendidos en el Instituto del Quemado. Desesperación de familiares y otros alumnos que ayudaron en los primeros minutos tras el accidente. Cuatro de los lesionados tienen el 45% del cuerpo con quemaduras. Los otros tres están en peor estado aún.
  Click para ver más fotos
  En la facultad había entre 15 y 20 tachos de hexano. Uno se derramó y originó las explosiones, aseguraron. Los afectados fueron 24, entre estudiantes y docentes. Fueron atendidos en el Instituto del Quemado. Desesperación de familiares y otros alumnos que ayudaron en los primeros minutos tras el accidente. Cuatro de los lesionados tienen el 45% del cuerpo con quemaduras. Los otros tres están en peor estado aún.
 

Siete investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto sufrieron ayer graves heridas, tres de los cuales se encuentran en estado crítico, a raíz de una serie de explosiones ocurridas en una planta piloto de la facultad de Ingeniería de esa casa de estudios del sur cordobés. De todos modos, los afectados son en total 24 personas, entre alumnos y docentes, la mayoría con cuadros leves de quemaduras o asfixia. Los siete heridos más complicados fueron trasladados al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba en aviones sanitarios, y según el director del hospital "todos los pacientes están sumamente graves". "Al menos tienen quemado el 45 por ciento de la superficie corporal", dijo a radios locales. El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, informó que tres de los heridos presentan cuadros "de extrema gravedad", dado que tienen quemaduras prácticamente en el cien por ciento de sus cuerpos.

Las explosiones se produjeron al parecer en forma accidental en un laboratorio donde los investigadores, en su mayoría ingenieros químicos, experimentan con preparados para elaborar biodiésel. Uno de los testigos que se encontraba en el laboratorio dijo a la prensa que en el laboratorio había entre 12 y 15 "tachos de hexano desde hace 20 días". "Uno de los tambores de 200 litros se rompe cuando lo levantan con una grúa y se cae. Se derrama y, como es altamente volátil e inflamable, comienza la explosión en cadena", dijo.

La planta piloto se encuentra junto a una guardería para hijos de docentes y de alumnos, que fue rápidamente evacuada. Los heridos fueron llevados de urgencia al Nuevo Hospital de Río Cuarto y clínicas locales, tras lo cual las autoridades médicas dispusieron el traslado de los casos más graves a la capital cordobesa. Otras personas que presentaban cuadros leves de quemaduras o principios de asfixia a causa del humo fueron atendidos en la Dirección de Salud de la Universidad de Río Cuarto. El rector Oscar Spada pidió "tranquilidad" al alumnado y aseguró que se cortó la luz y el gas en la universidad a modo de prevención para facilitar la tarea de los bomberos. Asimismo, informó que de inmediato dispuso el asueto para la universidad.

Las explosiones causaron temor entre los estudiantes y docentes, muchos de los cuales "escapaban por las ventanas", contó un testigo. Aparentemente, se produjeron entre 9 y 12 detonaciones tras la caída accidental del tambor con hexano, dijeron testigos. En el caso intervino la Justicia Federal que ordenó el inicio de una investigación. Dean Fernández, investigador en microbiología, dijo que "por suerte estaba la puerta grande abierta y muchos salieron por ahí".

En tanto, las autoridades de la Facultad dijeron que no estaba autorizado el depósito de hexano. Javier de Olmos, jefe de Bomberos de Río Cuarto, sostuvo que la explosión destruyó gran parte del lugar donde trabajaban los ingenieros químicos. "Ha ardido todo lo que es diferentes tipos de hidrocarburos, se ha quemado un vehículo eléctrico", señaló. (Agencias)


  Sigue Nota Asociada "Corría con la ropa envuelta en llamas"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/12/2007, 14:19:10
ruben perezutti
HOLA a TODOS ||||| ME PARECE QUE LA FALTA DE SEGURIDAD EN EL PAIS ES EVIDENTE, LA SPERSONAS NO ESTAN CAPACITADAS PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD A LA QUE LE FUERON CONFIADAS. ES POR ESO QUE LA EDUCACION ESTA MAL EN TODOS LOS ASPECTOS.LOS ARGENTINOS NUNCA NOS MOVILIZAMOS PORQUE TOTAL A MI NO ME VA A PASAR .PERO ASI NOS PASO LO DE CROMAÑON. RIO TERCERO. RIO CUARTO. ECT.
06/12/2007, 09:02:51
Analia Zuñiga
Es posible que todo proyecto de investigación en una universidad nacional se desarrolle sin un veedor de seguridad que rodea al equipo de profesionales y alumnos. Pedir que exista esto supera por lejos a pedir que personal no profesional haga mantenimiento de los equipos. Que este estilo de convivir no se ajuste a las funciones correspondientes es aceptar trabajar con combustibles y rodeados de muerte con alumnos mientras se estudia. Deberian buscar responsabilidades para que no se repita. Atte
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encontraron 20 plantas de marihuana en un patio
2 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería
3 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda
4 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco
5 Visto y oido en Neuquén
1 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco (20)
2 Los dueños de los boliches, en contra de la medida (18)
3 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería  (7)
4 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda  (6)
5 A pesar del malestar de los gremios, aprueban hoy la reforma del Ipross (5)
 

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA