NEUQUÉN (AN).- Una joven pareja, su bebé y dos pequeñas hermanas, murieron ayer a la madrugada atrapados por el fuego en una casilla de una toma de Parque Industrial que fue consumida en minutos mientras dormían. Un nene que es familiar de las víctimas permanece internado en grave estado, y una vecina que intentó ayudar a apagar las llamas sufrió un principio de asfixia.
El incendio ocurrió ayer alrededor de las 2.30 en el sector denominado, por esas paradojas que nunca faltan en las tragedias, toma El Tanque, porque está junto a la obra que abastece con agua a todo Parque Industrial. Sin embargo los vecinos poco pudieron hacer para tratar de extinguirlo debido a la escasa presión con que llega hacia ese sector. Se estima que en diez minutos las llamas redujeron a cenizas la precaria vivienda.
Las víctimas fueron identificadas por la policía como Diego Villegas (23) y Johana Sánchez (19). Ambos eran pareja y tenía un pequeño hijo de seis meses que estaba con ellos. Las restantes son Anahí Sánchez (9) y Vanesa Sánchez (7), hermanas de la joven madre. Todos dormían con Milton Sánchez (11), también hermano de los víctimas que fue sacado de la casa por los vecinos y que ayer permanecía en grave estado con el 50 por ciento del cuerpo quemado.
De acuerdo con las pericias efectuadas por los bomberos, la causa del incendio "habría sido un cortocircuito en un artefacto eléctrico", indicó a "Río Negro" el comisario Hugo Figueroa, jefe de la comisaría Veinte que interviene en la investigación del hecho.
"Por ahora no hay elementos para suponer que fue intencional", agregaron desde la sede policial.
Todos los cuerpos fueron encontrados calcinados sobre una cucheta, una cama de dos plazas y el suelo. Aún no se determinó la causa de la muerte con precisión y se manejan dos hipótesis: el humo los habría asfixiado, por lo que no hicieron tiempo a reaccionar para salir; o habrían sido encerrados por el fuego y murieron calcinados.
"Las llamas tenían más de dos metros de altura y quemaban desde lejos", relataron ayer a "Río Negro" los vecinos, que se despertaron en medio de explosiones de garrafas, chapas incendiadas que volaban y gritos. "Tratamos de apagarlo a baldazos pero el agua no tiene presión y no se pudo hacer mucho", agregaron (ver aparte).
Una adolescente de 13 años que trató de ayudar a apagar el fuego y que según algunos relatos de vecinos habría sacado al chico que sobrevivió, fue internada con un principio de asfixia aunque estaba fuera de peligro, afirmó el comisario Figueroa.
En la casilla vive además la madre de las hermanas Sánchez, de 35 años, que no se encontraba en el momento del incendio al igual que otros dos hijos suyos de 15 y 16 años, quienes se habían ido a la casa de la abuela.
Ayer al mediodía los cuerpos fueron entregaron a los familiares, que través del municipio estaban gestionando los medios para poder sepultarlos ya que como en la toma no tiene electricidad en forma legal, no cuentan con el servicio de sepelio de la cooperativa CALF.
La toma El Tanque se conformó hace al menos cinco años en la parte alta del barrio Parque Industrial, sobre la barda. Allí fueron a vivir muchos hijos de los primeros en llegar a este sector de la ciudad.
En la actualidad, un sector está regularizado y cuenta con los servicios y algunas casa de materiales.
En el otro, donde ocurrió el trágico incendio, faltan muchos servicios y las casillas son de cantonera, madera y algunas chapas. Desde ambos puntos, todos los días bajan chicos hacia el comedor de la capilla del barrio.
Por la cantidad de víctimas fatales esta es una de las mayores tragedias de los últimos años, apenas superada por la muerte de cinco hermanitos en 1998 (ver aparte).