RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 16 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 08 y 09 » Regionales  
  El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag  
El quórum legislativo se logrará con un diputado menos, 18 en lugar de 19. La oposición tendrá menos poder que el previsto en las comisiones y rechazó en la comisión los cambios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En la comisión, Inaudi y Kogan se opusieron a los cambios.
  Click para ampliar
  En la comisión, Inaudi y Kogan se opusieron a los cambios.
 

NEUQUÉN (AN).- El MPN decidió ayer modificar el reglamento de la Legislatura para garantizarle al próximo gobierno, de Jorge Sapag, el control absoluto de la Cámara: pretende contar con la mayoría en las comisiones, que el quórum se alcance con un diputado menos y que la discusión en el recinto quede sumamente acotada a la conveniencia de la primera minoría.

En la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento quedó establecido que el quórum se logrará con 18 diputados en lugar de 19, mientras que los bloques unipersonales tendrán garantizado un lugar en todas las comisiones, que se completarán proporcionalmente según la representación de fuerzas. El MPN perdería votos propios para sacar los despachos, pero con la representación para los tres bloques aliados asegurada, logra la mayoría con la que no iba a contar en la previa.

También se introducirán cambios en la comisión de Labor Parlamentaria, que es la que establece el temario para los sesiones en el recinto. Se pasará a un sistema de "voto ponderado", donde los presidentes de los bloques mayoritarios tendrán más poder de decisión que las minorías.

En la comisión de reglamentos que preside el oficialista Horacio Rachid quedaron claras las posturas. El diputado Oscar Gutiérrez lideró la defensa de las reformas, aun cuando no era necesario ya que sólo el radical Marcelo Inaudi y el justicialista Ariel Kogan se opusieron a los cambios (ver aparte). El despacho fue firmado por unanimidad por nueve diputados del oficialismo, con una oposición que se levantó de la mesa luego de un intenso debate. Según detalló Gutiérrez, los tres aliados del MPN, Daniel Baun (Servicio y Comunidad), Horacio Rachid (Opción Federal) y Carlos Sánchez (Apertura Popular); y Rodolfo Canini (UNE) de la oposición, tendrán un lugar en todas las comisiones. "Los ocho que restan -cada comisión está integrada por 12 diputados- los definimos por sistema D'Hont", dijo Gutiérrez. Si bien el MPN tendría sólo cuatro representantes por comisión, sumaría tres votos con los "satélites", logrando la mayoría de siete firmas necesaria para dar despacho y habilitar el tratamiento de los proyectos en el recinto. La oposición quedará relegada. Se garantiza la participación de Canini, pero la Concertación tendrá cuatro representantes en lugar de los cinco

con los que pensaba contar; y no es seguro que Alternativa Neuquina pueda tener representación en las comisiones, ya que a pesar de tener tres diputados, la proporcionalidad del D'Hont los dejaría fuera de la discusión.

También cambiará el quórum en la Cámara y la determinación de las mayorías. En lugar de los 19 diputados que actualmente se necesitan para poder sesionar, el quórum se podrá dar sólo con 18. El MPN, con 15 legisladores propios y tres aliados alcanza ese número y mantiene el poder de decisión que se pensaba había perdido respecto del importante avance de la oposición en las últimas elecciones, cuando obtuvo 17 de las 35 bancas.


  Sigue Nota Asociada ANALISIS: Mala costumbre
  Sigue Nota Asociada Para Inaudi, "se confirmaron las sospechas"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/11/2007, 22:22:21
cristian pizarro
La verdad, no se podía esperar otra cosa del MPN, cuando será el día que hagan las cosas bien y como corresponden. Ahora Jorge está mostrando la hilacha. En algún momento se tiene que terminar el MPN y todos estos corruptos tendrían que hacerse cargo de todo lo que te están robando a la provincia. Como neuquino, me da mucha vergüenza.
16/11/2007, 19:57:59
Bernardo Milipán
Pensar que guardaba en mi lesionado interior una mínima cuota de esperanza de que podría haber un cambio positivo con el gobernador electo. Ya veo que me equivoqué otra vez. No lo voté, pero me parecía que realmente tenía ganas de hacer las cosas bien. Ya está mostrando la hilacha. ¡¡¡Qué pena!!!
16/11/2007, 19:24:07
JUAN JULLIG
Para seguir siendo el patrón de la estancia, hay que seguir teniendo "CORDEROS"..., corruptos.
16/11/2007, 14:23:08
Carlos Cuevas
Este favor de Sobisch para con Jorge Sapag va a tener un costo enorme para este último, por ejemplo impunidad. Lo preocupante es que el nuevo gobierno comienza con los mismos metodos antidemocráticos del sobischismo
16/11/2007, 12:18:02
carla
bien por los legisladores del movimiento... grande, ahora modificaron las matematicas. Señores, por donde lo miren, la mitad de 35 es 17,5, y el quorum en todo el mundo, salvo aca, es con la mitad mas uno, o sea 18 diputados y medio. Fuera de las bromas, hay muchos diputados que no llegan a medio, como no se puede tener 18 diputados y medio, se debe aproximar al numero mayor, o sea 19. Sobisch, en matematica ya sacaste un 1, para que seguir insistiendo
16/11/2007, 11:42:44
VICTOR PUGLISI
ME PARECE QUE UDS. (LOS DEL DIARIO) ESTAN EQUIVOCADOS.ESTA ES UNA NOTICIA DE LA EPOCA DE LA DICTADURA. DE AHI LA SACARO???? EN SERIO, QUE DEJEN QUE LA LEGISLATURA NUEVA DECIDA. NOSOTROS VOTAMOS A LA DEMOCRACIA Y NO A LOS JORGES. SI ASI COMIENZAN, COMO SERA MAS ADELANTE???? QUE TODOS LOS DIPUTADOS NUEVOS NO ASUMAN CON ESTE REGLAMENTO
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un federal asesinó a tiros a su adolescente novia y a su suegra
2 El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag
3 Antes del 2008 iniciarán el asfalto de 130 cuadras
4 Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle
5 Extraditan al menor que confesó el crimen
1 Genera polémica el regreso de la eutanasia de perros en Neuquén (44)
2 Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle (9)
3 Horror y lágrimas en el desierto más grande del mundo (7)
4 El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag (5)
5 Suben retenciones a las exportaciones petroleras (5)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA