Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag
El quórum legislativo se logrará con un diputado menos, 18 en lugar de 19. La oposición tendrá menos poder que el previsto en las comisiones y rechazó en la comisión los cambios.

NEUQUÉN (AN).- El MPN decidió ayer modificar el reglamento de la Legislatura para garantizarle al próximo gobierno, de Jorge Sapag, el control absoluto de la Cámara: pretende contar con la mayoría en las comisiones, que el quórum se alcance con un diputado menos y que la discusión en el recinto quede sumamente acotada a la conveniencia de la primera minoría.

En la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento quedó establecido que el quórum se logrará con 18 diputados en lugar de 19, mientras que los bloques unipersonales tendrán garantizado un lugar en todas las comisiones, que se completarán proporcionalmente según la representación de fuerzas. El MPN perdería votos propios para sacar los despachos, pero con la representación para los tres bloques aliados asegurada, logra la mayoría con la que no iba a contar en la previa.

También se introducirán cambios en la comisión de Labor Parlamentaria, que es la que establece el temario para los sesiones en el recinto. Se pasará a un sistema de "voto ponderado", donde los presidentes de los bloques mayoritarios tendrán más poder de decisión que las minorías.

En la comisión de reglamentos que preside el oficialista Horacio Rachid quedaron claras las posturas. El diputado Oscar Gutiérrez lideró la defensa de las reformas, aun cuando no era necesario ya que sólo el radical Marcelo Inaudi y el justicialista Ariel Kogan se opusieron a los cambios (ver aparte). El despacho fue firmado por unanimidad por nueve diputados del oficialismo, con una oposición que se levantó de la mesa luego de un intenso debate. Según detalló Gutiérrez, los tres aliados del MPN, Daniel Baun (Servicio y Comunidad), Horacio Rachid (Opción Federal) y Carlos Sánchez (Apertura Popular); y Rodolfo Canini (UNE) de la oposición, tendrán un lugar en todas las comisiones. "Los ocho que restan -cada comisión está integrada por 12 diputados- los definimos por sistema D'Hont", dijo Gutiérrez. Si bien el MPN tendría sólo cuatro representantes por comisión, sumaría tres votos con los "satélites", logrando la mayoría de siete firmas necesaria para dar despacho y habilitar el tratamiento de los proyectos en el recinto. La oposición quedará relegada. Se garantiza la participación de Canini, pero la Concertación tendrá cuatro representantes en lugar de los cinco

con los que pensaba contar; y no es seguro que Alternativa Neuquina pueda tener representación en las comisiones, ya que a pesar de tener tres diputados, la proporcionalidad del D'Hont los dejaría fuera de la discusión.

También cambiará el quórum en la Cámara y la determinación de las mayorías. En lugar de los 19 diputados que actualmente se necesitan para poder sesionar, el quórum se podrá dar sólo con 18. El MPN, con 15 legisladores propios y tres aliados alcanza ese número y mantiene el poder de decisión que se pensaba había perdido respecto del importante avance de la oposición en las últimas elecciones, cuando obtuvo 17 de las 35 bancas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí