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  Martes 13 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  Les niegan la vianda a pasajeros discapacitados  
Viajaban en colectivo desde Bariloche a Mar del Plata. Al momento de la cena los choferes se negaron a darles la comida porque viajaban gratis. La legislación les concede el beneficio.
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  La comisión que regula el transporte lo consideró un caso "grosero" de discriminación.
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  La comisión que regula el transporte lo consideró un caso "grosero" de discriminación.
 

NEUQUÉN (AN).- Una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia les negó a cuatro de sus ocupantes las viandas contempladas en el pasaje, debido a que viajaban en el coche gracias al beneficio especial para personas con discapacidades. La denuncia fue radicada en esta ciudad desde donde las autoridades locales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aseguraron que "nunca tuvimos un caso de discriminación tan grosero".

La desagradable situación sucedió ayer y afectó a cuatro vecinos de la localidad de Mar del Plata que habían viajado a Bariloche.

Los damnificados accedieron a los pasajes por medio de la ley nacional 22.431 que establece la gratuidad para personas con discapacidad y para un acompañante, ya que dos de ellos padecen distintos tipos de discapacidades.

"A mitad de viaje los choferes empezaron a servir la comida y a estos cuatro pasajeros no les dieron. Según les dijeron, como viajaban con pasajes gratis por ser discapacitados no tenían contemplada ninguna vianda", explicó el director municipal de Transporte, Luis Baca Cau.

Si bien la denuncia fue recibida en las dependencias municipales, el expediente fue girado ayer a la CNRT para su evaluación. El delegado regional del organismo, Javier Kmotec aseguró que "el pasaje para discapacitado incluye todo lo que ese pasaje tenga cuando se lo paga y de ninguna manera se puede dejar a las personas sin comida porque viajan gratis debido a que ejercen un derecho que está fijado por ley".

Kmotec advirtió que son frecuentes los inconvenientes a la hora de hacer uso del beneficio especial para discapacitados, aunque indicó que "lo más común es que les nieguen el pasaje gratuito, pero nunca nos había pasado algo tan grosero como esto de darle de comer a todos menos a ellos".

Desde las oficinas locales de la empresa denunciada, El Rápido Argentino, se indicó ayer que "la decisión de darles vianda o no depende de la sede central de la empresa". No obstante, Celina, la encargada de la boletería de la terminal local no quiso dar el apellido aseguró que "bastante que se les dan los pasajes gratis de ida y vuelta sin hacerles hacer tantos trámites como en otra empresa".

Argumentó que "hay un abuso de parte de los usuarios porque la ley no establece qué es o no un discapacitado, y entonces de cada diez consultas que recibimos siete son por pasajes gratuitos". No obstante, desde la compañía también se criticó la decisión de los damnificados de presentar la denuncia en las oficinas neuquinas ya que se indicó que "como era domingo estuvieron más de media hora haciendo el trámite y eso hizo que todo el colectivo tuviera que esperarlos para continuar el viaje".

Desde la CNRT, Kmotec advirtió que la denuncia será analizada y que se aplicará la sanción que corresponde a la compañía por haber discriminado a cuatro de sus pasajeros.


  Sigue Nota Asociada "Nunca me había pasado algo así"
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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/11/2007, 18:49:42
miguel angel ardanaz
El primero que no cumple, es el estado.¿ donde estan los controles de la CNRT? ¿Saben que en bariloche la CNRT atiende en un primer piso, sin acceso a los discapacitados y el publico por lo general no sabe donde atiende , ni cuando?¿ que hace la CNRT con los controles de choferes, control de vehiculos, velocidades, etc ? ¿ cada cuantos kilometros es obligatoria una parada para poder acceder a un baño, debido a que bien lo recomiendan los auxiliares, son solo para liquidos ? ¿ cuanto beneficos reciben las empresas por subsidios al gas oil, peajes y pasajes, incluidos en la bonificacion posterior para discapacitados ? ¿ donde esta la competencia de las empresas cuando se permite el lobby de precios, el aumento encubierto con solo coches semicama o cama ?¿ informacion ? ¿ para cuando la competencia ? atte.
13/11/2007, 18:48:00
mary salgado
Acá hay dos tipos de responsables: los choferes, por ignorantes. Por desconocer básicos. Prefieren creer que así benefician a la empresa que los hace manejar sin descansar y dormir en bauleras. El otro responsable es la empresa: ahí ya no hablamos de ignorancia sino de la decisión de ignorar derechos. Para estas empresas lo único que cabe es la sanción económica, porque es lo que más les duele: vulnerar su derecho a ganar dinero. El único idioma que entienden.
13/11/2007, 14:56:06
carla
Es posible que la gente defienda a las empresas, si El Rapido Argentino quiere que me suba alguna vez a un colectivo de ellos, que, informe que va a a dar viandas a los discapacitados. Nosotros no podemos decir nada cuando llegan tarde, con los choferes pasados de sueño, cargan combustible en Allen, todas esas cosas hay que comerselas, ahora ellos no les dan viandas ni coche cama a los discapacitados. Ni a los estudiantes, hay que ser HDP
13/11/2007, 13:27:41
Andres Caballieri
Menos mal que le negaron la vianda, porque al menos se salvan de una posible indigestion. Los servicos de transporte publico de pasajeros de larga distancia dejan muchisimo que desear, no solo para discapacitados, para todos por igual, es un servicio deplorable de parte de cualquier empresa.
13/11/2007, 11:27:08
fernando
Estos choferes como la empresa deberian indemnizar a estos pasajeros, primero por discriminacion y segundo por falta de sentido comun y humanidad.
13/11/2007, 11:17:24
carolina ripoli
Se les beneficia con la excepcion del pago del pasaje y NO con el servicio. También les negaron el uso de los baños? Por favor, por un plato de comida!!!!!!!!!!! La gente debería dejar de viajar en el Rápido.
13/11/2007, 11:16:47
Hugo B. González
Estoy de acuerdo con ROBERTO FERRERA, hay que hacer un boicot, pero no tan solo a esta empresa, ya que el maltrato se da en varias de ella, yo viaje continuamente y hago las reservas como corresponde y me llevo las sorpresas que me niegan el pasaje al momento de retirarlo, la LEY es clara, pero el sentido comun debe PREVALECER SIEMPRE.
13/11/2007, 09:34:44
Alberto Lodran
Es una verguenza la actitud de la empresa pero lo peor de todo es la descerebrada de la boleteria que dice: "bastante que se les dan los pasajes gratis de ida y vuelta sin hacerles hacer tantos trámites como en otra empresa". Entiendo que lo que esta HDP quiere decir es que "no reclamen comida, conformense con viajar gratis". El Rapido Argentino, ya veo porque son rapidos!
13/11/2007, 09:29:18
Mariela Pérez
Primeramente apoyar la desición de los pasajeros en querer denunciar esta situación y brindarles el mayor reconocimiento, porque? Por que constantemente se abasayan los derechos de todos los ciudadanos y más aún el de las personas con discapacidad. En segunda instancia, tambien convocar a la Comisión Nacional contra la Discriminación para que tambien tome cartas en el tema, creo que excede la cuestión a la CNRT.
13/11/2007, 09:25:44
gabriela saez
creo que no se trata de discriminar al discapacitado, me parece que es una cuestion de ubicacion, no es raro que además de tener un beneficio como discapacitado muchos quieran abusar de dicho beneficio, no nos olvidemos de lo que paso con el beneficio de la compra de vehiculos...soy discapacitada, viajo gratis, pero no exigo que además me alimenten, llevo mi vianda me parece lo mas correcto.
13/11/2007, 09:01:26
roberto ferrero
Hay que ser muy mal nacido como para negarles comida a un discapacitado y encima enojarse por que ejercen su derecho a quejarse. Sería muy bueno que como usuarios boicotemos a estas empresas como se hace en otros lados del mundo.
13/11/2007, 09:00:56
Kozur Alberto Javier
No me sorprende estos tipo de manejos por parte de las empresas de colectivos. Yo viajo 2 veces por semana en lineas de larga distancia y siempre se ve el maltrato con los pasajeros y con la mala gana que nos atienden, yo pago un pasaje y pido, por lo menos, una buena atencion. Las empresas sobrevenden los colectivos y les puedo asegurar que en todos los viajes que hago, siempre viaja gente sentada en las escaleras. Una verguenza
13/11/2007, 08:30:09
Mara
En septiembre viajé como acompañante de un niño discapacitado a Rosario, Cumplí con los 20 días de anticipación que la empresa me pedía. Necesitábamos viajar un jueves pero ese día hay servicio "cama" por lo cual tuve que pagar los pasajes ya que si quería hacer uso del derecho de pase tenía que cambiar el dia. a su vez, la vuelta debía tramitarla en destino Esta situación me llevó a tener que llamar varias veces a la sede central para esplicarles que si ellos ponían como condición los 20 días de anticipación, no era lógico lo que me decían, volvíamos el martes siguiente. Conclusión, me dieron la vuelta y pague los de ida. la respuesta de la CNRT fue: como la ley no esta reglamentada, cada empresa hace su interpretación , lo único que podían hacer es recibirme la denuncia. Esto es respeto? aun no encuentro respuesta .
13/11/2007, 07:36:30
graciela Pereyra
En este Consejo escuchamos en reiteradas oportunidades la misma queja e instamos a las personas para que realicen la correspondiente denuncia.Hay que ayudar a desterrarla la idea de que las empresas estan haciendo un favor.Hay una ley y se debe cumplir.
13/11/2007, 02:48:32
Graciela Huenchunao
Que se discrime a los ciudadanos en Argentina no es una novedad, sólo que en esta nota a la discriminación se le suma el desprecio de la empresas y los empleados funcionales a tales empleadores que no ven más allá de sus intereses financieros ¿Qué diría Celina si tuviese un hijo/a discapacidado y se le impidiera o restaran derechos como los establecidos en la Ley 22.431?
 
 
 
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