Martes 13 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Les niegan la vianda a pasajeros discapacitados
Viajaban en colectivo desde Bariloche a Mar del Plata. Al momento de la cena los choferes se negaron a darles la comida porque viajaban gratis. La legislación les concede el beneficio.

NEUQUÉN (AN).- Una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia les negó a cuatro de sus ocupantes las viandas contempladas en el pasaje, debido a que viajaban en el coche gracias al beneficio especial para personas con discapacidades. La denuncia fue radicada en esta ciudad desde donde las autoridades locales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aseguraron que "nunca tuvimos un caso de discriminación tan grosero".

La desagradable situación sucedió ayer y afectó a cuatro vecinos de la localidad de Mar del Plata que habían viajado a Bariloche.

Los damnificados accedieron a los pasajes por medio de la ley nacional 22.431 que establece la gratuidad para personas con discapacidad y para un acompañante, ya que dos de ellos padecen distintos tipos de discapacidades.

"A mitad de viaje los choferes empezaron a servir la comida y a estos cuatro pasajeros no les dieron. Según les dijeron, como viajaban con pasajes gratis por ser discapacitados no tenían contemplada ninguna vianda", explicó el director municipal de Transporte, Luis Baca Cau.

Si bien la denuncia fue recibida en las dependencias municipales, el expediente fue girado ayer a la CNRT para su evaluación. El delegado regional del organismo, Javier Kmotec aseguró que "el pasaje para discapacitado incluye todo lo que ese pasaje tenga cuando se lo paga y de ninguna manera se puede dejar a las personas sin comida porque viajan gratis debido a que ejercen un derecho que está fijado por ley".

Kmotec advirtió que son frecuentes los inconvenientes a la hora de hacer uso del beneficio especial para discapacitados, aunque indicó que "lo más común es que les nieguen el pasaje gratuito, pero nunca nos había pasado algo tan grosero como esto de darle de comer a todos menos a ellos".

Desde las oficinas locales de la empresa denunciada, El Rápido Argentino, se indicó ayer que "la decisión de darles vianda o no depende de la sede central de la empresa". No obstante, Celina, la encargada de la boletería de la terminal local no quiso dar el apellido aseguró que "bastante que se les dan los pasajes gratis de ida y vuelta sin hacerles hacer tantos trámites como en otra empresa".

Argumentó que "hay un abuso de parte de los usuarios porque la ley no establece qué es o no un discapacitado, y entonces de cada diez consultas que recibimos siete son por pasajes gratuitos". No obstante, desde la compañía también se criticó la decisión de los damnificados de presentar la denuncia en las oficinas neuquinas ya que se indicó que "como era domingo estuvieron más de media hora haciendo el trámite y eso hizo que todo el colectivo tuviera que esperarlos para continuar el viaje".

Desde la CNRT, Kmotec advirtió que la denuncia será analizada y que se aplicará la sanción que corresponde a la compañía por haber discriminado a cuatro de sus pasajeros.

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