NEUQUÉN (AN).- Jorge Sobisch, que no alcanzó a sumar el 2% de los votos en el país, sufrió ayer en su propio territorio una derrota contundente. Con datos extraoficiales de un lento escrutinio que continuaba a la medianoche, Cristina Fernández de Kirchner lograba más del 38% de los votos y Jorge Sobisch quedaba casi 20 puntos detrás de la candidata del Frente para la Victoria y hasta debajo de Elisa Carrió, aunque con datos parciales y variables al cierre de esta edición.
Los números que manejaban los partidos políticos daban proyecciones del segundo lugar para Sobisch en la provincia y el tercero en la capital, detrás de Carrió, la candidata a presidente de la Coalición Cívica.
Sobisch no la pasó bien ayer aquí. Al emitir su voto a primera hora de la mañana enfrentó una protesta de un grupo de docentes que lo increpó y le reclamó justicia por el crimen del docente Carlos Fuentealba, ocurrido en abril durante la represión de una manifestación en la ruta nacional 22.
“Nunca más me voy a presentar siendo candidato a gobernador”, dijo Sobisch en breves declaraciones después de votar y sortear, con poco éxito, a los manifestantes del gremio docente (ATEN).
Ayer el gobernador y candidato a presidente rompió con todas las cábalas. No fue a votar a la hora de siempre ni con la vestimenta ni calzado que lo acompañaron en todas las elecciones anteriores.
Luego de emitir el voto, el candidato se trasladó a Buenos Aires. Viajó con su familia y con Zulemita Menem, la hija del ex presidente que está de novia con Federico Sobisch, uno de los hijos del gobernador.
Sobisch fue el primer candidato en reconocer el triunfo de Cristina Kirchner. Habló en la ciudad de Buenos Aires poco después de las 21 y dijo que se encontraba peleando el “cuarto o quinto lugar”. También dijo, a esa hora, que el ballottage era una posibilidad.
El candidato neuquino quedó en quinto puesto con menos del 2% y bastante lejos del cuarto, Alberto Rodríguez Saá que superaba los 10 puntos.
“La gente no nos acompañó pero no por eso vamos a descreer de la democracia”, dijo en la conferencia de prensa en la que reconoció su derrota. También tuvo palabras duras cuando habló de Jorge Sapag, el gobernador electo y su ex socio político. “No me acompañó aún cuando yo lo acompañé para que sea gobernador”, expresó Sobisch en el hotel Sheraton donde esperó los resultados.
Escrutadas el 73,67% de las mesas, Cristina de Kirchner lograba en Neuquén el 38,36% de los votos (70.879), Carrió el 21,21% (39.191) y Sobisch el 19,52% (36.064). Roberto Lavagna lograba el 9,73% de los sufragios (17.973) y el puntano Rodríguez Saá quedó lejos con menos del 4%.
Diputados y senadores
En la pelea por el Senado al partido de Sobisch no le fue bien. Al Senado ingresaron los dos candidatos del Frente para la Victoria, mientras que el tercer lugar quedó para el partido provincial. Y en Diputados el MPN y el kirchnerismo se repartieron una banca cada uno. Ingresaron al Senado los kirchneristas Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli y el emepenista Horacio Lores. En diputados entran el radical kirchnerista Hugo Prieto y continúa Alicia Comelli del MPN. La derrota de Sobisch lo debilita dentro de su partido. El gobernador apostaba a obtener una mejor performance electoral, tanto a nivel país como en Neuquén donde pretendía un triunfo para demostrar al menos aquí que podía vencer al oficialismo nacional. No se cumplió ninguno de los dos objetivos.
Sobisch debe regresar al Ejecutivo, pero no tiene fecha. En Casa de Gobierno ningún funcionario arriesga el momento en que reasumirá la función y por lo tanto el vicegobernador Federico Brollo continuará ejerciendo la función.