La candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, se impuso anoche en primera vuelta duplicando los votos de Elisa Carrió y Roberto Lavagna, quienes vieron frustrada su apuesta al ballottage.
Ganó por casi 22 puntos porcentuales de diferencia, la mayor distancia en una elección presidencial desde el regreso de la democracia en 1983.
Quien le traccionó votos con fuerza fue Daniel Scioli desde Buenos Aires, el mayor distrito electoral. Logró la gobernación con el 52% de los sufragios.
Cristina Fernández se convirtió así en la segunda mujer en llegar al sillón de Rivadavia, pero -a diferencia de Isabel Perón- la primera en ser elegida por la gente.
Fue caótica la elección y el escrutinio: deserciones de autoridades de mesa, irregularidades denunciadas por falta de boletas, extensión de la hora de cierre y lentitud para interpretar los votos por los cortes que hicieron gran parte de los sufragantes.
Cristina y su compañero de fórmula, el radical K y gobernador de Mendoza, Julio Cobos, obtuvieron más del 43% de los votos, cuando cerca de las 0 hora de hoy se habían escrutado casi el 60% de las mesas de votación.
Lejos del binomio oficialista se disputaban el segundo y tercer puesto Carrió, de la Coalición Cívica y Lavagna, de Una Nación Avanzada (UNA) y, quienes rondaban entre un 21 y un 18 por ciento, respectivamente.
Más lejos se ubicaron el peronista ortodoxo Alberto Rodríguez Saá (8,9 %) y el representante de la centroderecha Jorge Sobisch, con un magro 1,6. Aunque en este último caso, con el agravante de que fue el segundo candidato que más fondos gasto en una extensa campaña de tres años. El neuquino utilizó más de 5.500.000 pesos en propaganda -menos de la mitad que Cristina- y nunca explicó de dónde salieron esos recursos.
La coalición de centro derecha Propuesta Republicana (PRO) también sufrió un duro golpe. La de ayer fue la peor derrota electoral de su historia al conseguir un magro respaldo en los comicios presidenciales y padecer un serio retroceso de su representación parlamentaria. Los números iniciales colocaban a Ricardo López Murphy, candidato de Recrear, en el séptimo lugar, detrás de Pino Solanas con cifras cercanas al uno por ciento.
En estos comicios se eligieron además 130 diputados y 24 senadores. El kirchnerismo lograba anoche amplia mayoría en ambas cámaras.
Festejos y discurso
Al anunciar su triunfo en el hotel Intercontinental, Cristina Fernández dijo que "hemos ganado con amplitud, pero esto no nos da un lugar de privilegio, sino un lugar de mayores responsabilidades".
También convocó a "todos los argentinos y argentinas a reconstruir el tejido social e institucional" y resaltó el rol de la concertación plural que "nos permitió construir este espacio superando viejas antinomias". Fue un mensaje moderado e integrador.
El aplastante triunfo de Scioli en Buenos Aires, con más de 50 por ciento de los votos, aunque previsible, no deja de impactar, porque su victoria superaba -según cómputos parciales de la medianoche- a la de Cristina Kirchner a nivel nacional en más de 5 puntos, lo que tendrá su incidencia para el país, y en el oficialismo en particular. Lo paradójico es que Scioli, como vicepresidente, fue dejado de lado y castigado por sus opiniones en varias oportunidades por el matrimonio en el poder.
Le reprochaban haber llegado a la política de la mano de Menem y su buena relación con Duhalde. Luego las encuestas convirtieron en el gran elector a Scioli y los K lo pusieron, por conveniencia, en primer plano.