RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 05 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 2 y 3 » Nacionales  
  El INDEC dio otra inflación alejada de la realidad: 0,8% durante setiembre  
Afirma que las verduras bajaron, lo contrario a lo que pasó en la calle. Informes privados dicen que el alza fue de al menos el 1,3%. El costo de vida oficial indica que el acumulado es del 5,8%.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los trabajadores del INDEC volvieron a mostrar su disconformidad con los valores de los índices del organismo.
  Click para ampliar
  Los trabajadores del INDEC volvieron a mostrar su disconformidad con los valores de los índices del organismo.
 

La inflación oficial alcanzó 0,8% en setiembre en Argentina, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en medio del recrudecimiento del escándalo por acusaciones de manipulación de los índices.

Para el INDEC los alimentos subieron 0,7 por ciento, con alzas de 0,7 por ciento en carnes, 1,3 por ciento en aceites, 1,4 por ciento en frutas y una baja de 1,7 por ciento en verduras.

Estos valores están lejos de los precios que habitualmente pagan los consumidores en los centros de venta, especialmente en el caso de las verduras. Un ejemplo es el tomate, que para el INDEC cuesta cuatro pesos, cuando en las góndolas su valor como mínimo es el doble.

Con la inflación dada a conocer ayer, el costo de vida

acumula un crecimiento de 5,8% en el año, en tanto el indicador de precios mayoristas aumentó 0,9% y acumula un avance de 11,5%, según el gobierno.

Pero varias consultoras afirman que el costo de vida de setiembre es bastante más alto. La firma Finsoport afirmó que el costo de vida minorista de setiembre aumentó 1,3%, en tanto las firmas Ecolatina y Economía y Regiones coincidieron en señalar que alcanzó 1,7%.

En medio de este malestar, el candidato a vicepresidente por el oficialismo, Julio Cobos, afirmó que el INDEC comenzará a usar a partir de noviembre el sistema que emplea Estados Unidos para medir la evolución del costo de vida. (Ver aparte)

En plena campaña electoral hacia las presidenciales del 28 de octubre, candidatos de la oposición se sumaron a las denuncias contra el gobierno del presidente Néstor Kirchner, al que acusan de no poder contener la inflación y ocultar la realidad de los índices. Kirchner, en cambio, atribuyó las acusaciones a "sectores minoritarios de la sociedad demandantes de inflación" y sin nombrarlos, los calificó como los "que siempre lucraron a partir de la especulación y ahora quieren desestabilizar".

Mientras tanto, los trabajadores del INDEC agrupados en ATE realizaron hoy una nueva jornada de protesta, en rechazo de los que ellos consideran una "manipulación" en los cálculos de la inflación.

Entre las curiosidades que entregó el informe del INDEC se destaca el leve aumento de 0,2 por ciento que se registró en el rubro indumentaria.

Habitualmente durante el mes de septiembre se realiza la presentación de la temporada de verano, lo cual trae

consigo ajustes en los precios de todos los productos textiles. Sin embargo, en esta ocasión el rubro indumentaria fue el que menos aumentó.

Los alquileres volvieron a sufrir un nuevo aumento en septiembre, esta vez de 1,7 por ciento, acumulando en lo que va del año un alza de 15,4 por ciento. En equipamiento del hogar se detectó un aumento de 1,8 por ciento, a raíz de alzas de 3,1 por ciento en muebles y accesorios y textiles para el hogar.

La atención médica aumentó 0,6 por ciento, por incrementos de 1 por ciento en medicamentos y 0,3 por ciento en cuotas de medicina prepaga.

En esparcimiento se observó una suba de 0,6 por ciento, impulsado por una variación positiva de 0,8 por ciento.

Educación tuvo un ajuste de 0,5 por ciento, como consecuencia de un incremento de 2,5 por ciento en textos y útiles escolares. (DyN/AFP)


  Sigue Nota Asociada El costo de vida en Viedma fue del 2,27%
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/10/2007, 17:35:53
ignacio schieroni
Presten atención al indice de alquileres, esa es la verdadera inflación. Lo demas es política de estado.Si nos sometemos a las reglas del mercado, Argentina esta perdida. Que el Banco Central mantenga el tipo de cambio en 3,17 de manera sucia, eso tambien es politica de estado.¿A pero ese tipò de Cambio no molesta no? La culpa de la inflacion no es del INDEC, son sectores que no quieren aflojar en la distribucion de la riqueza.Si en mi negocio tengo un costo variable relativamente constante y el costo fijo, en este caso el alquiler del local me sube 15,8 en 9 meses. Manteniendo el precio de venta unitario constante .¿Quien se esta llevando la ganancia de mi producción? Los mismos oligarcas de siempre.Hay que analizar un poco mas profundamente la distribucion de la renta en la cadena de valor, ahi esta el problema.
05/10/2007, 13:52:24
cecilia campos
Cuando hay racionalidad política, la economia define mecanismos de satisfacción de necesidades espirituales,materiales, sociales, e individuales de los ciudadanos. La pérdida de la condicion de desarrollarse integralmente en libertad, es incapacidad del gobierno que intenta naturalizar la mentira lisa y llana del indec ante la única realidad, La canasta básica más cara a los bolsillos de los argentinos.
05/10/2007, 10:59:43
Maria Torres
Es increible las cifras del indec si las verduras bajaron como se explica que hoy se pague $13 el kg de tomates, cada dia para ir al mercado nos tenemos que vestir de magos, porque los precios siguen aumentando y no hay bolsillo que aguante, por favor señores dejen de tratar al pueblo como idiota.
05/10/2007, 09:52:21
Eduardo Contreras
El sr Presidente tiene en sus manos la posibilidad de cambiar la historia, de hacer la diferencia entre los demás presidentes que han pasado sin hacer las cosas bien, evidentemente él y sus colaboradores no han sabido aprovechar la oportunidad de hacerlo. La venda que tiene en los ojos no le permite ver en la realidad que esta inmersa su pueblo. Patria, Justicia, Política tienen otro sentido cuando hay igualdad para todos, mientras tanto es un gobierno para pocos, para privilegiados, ineficaz,no apto, corrupto. Si Kichner le da al pueblo lo que el pueblo necesita, el pueblo le dará al presidente lo que el presidente necesita
05/10/2007, 09:07:16
jor
INCREIBLE!!!! nos tratan como si fueramos idiotas. Este indice merece una frase muy profunda que dice el abuelo Simpson. "0.8? MIS POLAINAS!" por favor dejen de subestimarnos y salgan a las calles. No sean como la candidata Kristina que no baja a saludar a un pobre ni loca! sean realistas y dejen de dar indices utópicos!
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Tal vez me pasó esto por ser demasiado bueno"
2 Audaz robo de sueldos de jugadores de fútbol
3 Juicio por polémicas fotos
4 Contundente paro de CTERA en todo el país
5 Sin rastros de la joven que cayó al río
1 Contundente paro de CTERA en todo el país (10)
2 El INDEC dio otra inflación alejada de la realidad: 0,8% durante setiembre (5)
3 La verdura sigue a precios imposibles en la región (3)
4 Audaz robo de sueldos de jugadores de fútbol (3)
5 "Tal vez me pasó esto por ser demasiado bueno" (2)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA