Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
El INDEC dio otra inflación alejada de la realidad: 0,8% durante setiembre
Afirma que las verduras bajaron, lo contrario a lo que pasó en la calle. Informes privados dicen que el alza fue de al menos el 1,3%. El costo de vida oficial indica que el acumulado es del 5,8%.

La inflación oficial alcanzó 0,8% en setiembre en Argentina, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en medio del recrudecimiento del escándalo por acusaciones de manipulación de los índices.

Para el INDEC los alimentos subieron 0,7 por ciento, con alzas de 0,7 por ciento en carnes, 1,3 por ciento en aceites, 1,4 por ciento en frutas y una baja de 1,7 por ciento en verduras.

Estos valores están lejos de los precios que habitualmente pagan los consumidores en los centros de venta, especialmente en el caso de las verduras. Un ejemplo es el tomate, que para el INDEC cuesta cuatro pesos, cuando en las góndolas su valor como mínimo es el doble.

Con la inflación dada a conocer ayer, el costo de vida

acumula un crecimiento de 5,8% en el año, en tanto el indicador de precios mayoristas aumentó 0,9% y acumula un avance de 11,5%, según el gobierno.

Pero varias consultoras afirman que el costo de vida de setiembre es bastante más alto. La firma Finsoport afirmó que el costo de vida minorista de setiembre aumentó 1,3%, en tanto las firmas Ecolatina y Economía y Regiones coincidieron en señalar que alcanzó 1,7%.

En medio de este malestar, el candidato a vicepresidente por el oficialismo, Julio Cobos, afirmó que el INDEC comenzará a usar a partir de noviembre el sistema que emplea Estados Unidos para medir la evolución del costo de vida. (Ver aparte)

En plena campaña electoral hacia las presidenciales del 28 de octubre, candidatos de la oposición se sumaron a las denuncias contra el gobierno del presidente Néstor Kirchner, al que acusan de no poder contener la inflación y ocultar la realidad de los índices. Kirchner, en cambio, atribuyó las acusaciones a "sectores minoritarios de la sociedad demandantes de inflación" y sin nombrarlos, los calificó como los "que siempre lucraron a partir de la especulación y ahora quieren desestabilizar".

Mientras tanto, los trabajadores del INDEC agrupados en ATE realizaron hoy una nueva jornada de protesta, en rechazo de los que ellos consideran una "manipulación" en los cálculos de la inflación.

Entre las curiosidades que entregó el informe del INDEC se destaca el leve aumento de 0,2 por ciento que se registró en el rubro indumentaria.

Habitualmente durante el mes de septiembre se realiza la presentación de la temporada de verano, lo cual trae

consigo ajustes en los precios de todos los productos textiles. Sin embargo, en esta ocasión el rubro indumentaria fue el que menos aumentó.

Los alquileres volvieron a sufrir un nuevo aumento en septiembre, esta vez de 1,7 por ciento, acumulando en lo que va del año un alza de 15,4 por ciento. En equipamiento del hogar se detectó un aumento de 1,8 por ciento, a raíz de alzas de 3,1 por ciento en muebles y accesorios y textiles para el hogar.

La atención médica aumentó 0,6 por ciento, por incrementos de 1 por ciento en medicamentos y 0,3 por ciento en cuotas de medicina prepaga.

En esparcimiento se observó una suba de 0,6 por ciento, impulsado por una variación positiva de 0,8 por ciento.

Educación tuvo un ajuste de 0,5 por ciento, como consecuencia de un incremento de 2,5 por ciento en textos y útiles escolares. (DyN/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí