RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 22 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 26 y 27 » Internacionales  
  Fujimori irá a juicioen Perú por violación a D. D. H. H. y corrupción  
La Corte Suprema de Chile ordenó enviarlo a su país por siete de los cargos en su contra. Sería trasladado en pocas horas, poniendo fin a una larga batalla judicial y política.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La policía internacional chilena escoltará al ex presidente hasta la frontera en horas.
  Click para ampliar
  La policía internacional chilena escoltará al ex presidente hasta la frontera en horas.
 

SANTIAGO . - Alberto Fujimori siempre imaginó su regreso al Perú en estos 8 años, pero seguramente no de esta forma. En vez de volver como el líder popular y todopoderoso que alguna vez fue, pisará Lima con las esposas puestas y una fuerte custodia policial, para ser juzgado por dos causas de violación a los derechos humanos y otras cinco de corrupción. El ex presidente perdió una larga batalla legal y será extraditado desde Chile, luego de que la Corte Suprema aprobara su envío por siete de los 13 cargos que se le imputan.

"Se ha concedido la extradición", dijo el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, al anunciar la decisión que devolverá al ex mandatario a su país, tras siete años, para enfrentar las acusaciones. Chaigneau precisó que la votación fue unánime en el tema de derechos humanos, referido a las matanzas en Lima de la Universidad de La Cantuta y Barrios Altos entre 1991 y 1992, con saldo de 25 muertos, el caso por el cual Fujimori arriesga una condena mayor, de entre 10 y 30 años. La justicia chilena aprobó la extradición -que es inapelable- igualmente por cinco de los diez casos de corrupción planteados por el gobierno peruano.

Fujimori, de 69 años, será trasladado en "pocas horas" a Arica y desde allí a Perú, dijo el subdirector de la Policía de Investigaciones chilena, René Castellón. En la residencia donde pasó los últimos meses de su arresto domiciliario, Fujimori -quien estaba acompañado por su hija menor, Sachi Marcela- dijo que "tengo las maletas listas desde hace unas semanas" y presentó el fallo como una especie de triunfo personal, pues consideró que la justicia chilena acotó los cargos contra él a sólo siete casos. "Todos las demás acusaciones quedan ya sin efecto; voy con un escudo legal", explicó.

Reconoció durante la entrevista que "por supuesto, que también han habido fallas garrafales en la administración de mi gobierno. Aceptó que han habido fallas, pero en el año 1990 el Perú no tenía ninguna luz en el túnel, y poco a poco se fue aclarando. En los procesos mismos voy a demostrar que actué correctamente''.

La presidenta Michelle Bachelet se declaró satisfecha por la labor de la justicia chilena, que dijo tuvo "una cierta consideración'' por los temas de derechos humanos. La presidenta se comunicó temprano con su colega peruano Alan García después de reunirse con sus ministros.

El ex presidente , de 69 años, enfrenta la amenaza de ser condenado a penas que fluctúan entre los 10 y los 30 años.

En Lima, la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, dijo que en Perú el proceso contra el ex mandatario -que renunció a la presidencia vía fax desde Japón- se iniciará con un juicio oral apenas éste sea confinado a un centro de detención. Según el procurador anticorrupción Carlos Briceño "el juicio sería rápido y estimamos que podría durar entre tres a cuatro meses".

Los tiempos en este juicio son capitales, pues Fujimori cumple 70 años en julio próximo, y según la ley peruana si en ese momento no ha recibido condena no podrá ser encarcelado y tendrá régimen domiciliario.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, subrayó que "las cosas salieron como habíamos planeado en el sentido de que la justicia chilena iba a hacer su trabajo con responsabilidad, seriedad e independencia".

Mientras tanto el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo que el gobierno definirá en las próximas horas el lugar de reclusión de Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000.

 

Reacciones en Perú

 

La decisión provocó ayer la alegría de los defensores de los derechos humanos y decepción entre partidarios del ex presidente que pidieron garantías para su vida

"Hoy es un día histórico en Perú; hemos esperado quince años en busca de justicia", dijo entre sollozos Gisella Ortiz, quien perdió a su hermano en julio de 1992 en la matanza de la Universidad La Cantuta en que fueron asesinados nueve estudiantes y un catedrático con disparos en la cabeza.

Ortiz, que lidera el movimiento contra el ex presidente, dijo que "recién se empieza hacer justicia y se empieza a entender la gravedad de los crímenes que se cometieron en la dictadura de Alberto Fujimori".

Por su parte la congresista Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente, convocó a los partidarios a movilizarse y acudir al aeropuerto de Lima "para darle la bienvenida".

"La primera movilización que hago a los fujimoristas es acercarnos al aeropuerto, estar atentos con la hora de llegada para recibir a Alberto Fujimori, en calma, con tranquilidad, con alegría, y con cariño...'', dijo en rueda de prensa.

Keiko, con seis meses de embarazo, reiteró a los seguidores "estar alertas y vigilantes para garantizar el respeto'' al ex presidente y agregó que teme por su seguridad al indicar que "si lo colocan en una cárcel, al haber luchado contra el terrorismo, al haber luchado contra los narcotraficantes, él pueda ser maltratado o puedan atentar contra su vida''. (AFP/AP)


  Sigue Nota Asociada ANALISIS: Alivio para Bachelet, aprieto para Alan García
  Sigue Nota Asociada Dos matanzas emblemáticas fueron claves en el fallo
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan a menor secuestrada en el 2002
2 Aumento alcanza a 75.000 jubilados de la región
3 "A mi hermano lo mataron en el cabaret"
4 Denuncia siembra dudas sobre un pago millonario a dos empresas
5 Jueces habilitan a Rodríguez a ir en tres listas y sumar
1 Soria: "Adictos" (4)
2 La Justicia hizo lugar al planteo de los anestesistas (3)
3 "Sigo sin entender las formas de medir la necesidad de vivienda" (2)
4 Por presión de Peirano, una funcionaria que puso Moreno se va (1)
5 "A ver si aprendo de una vez por todas" (1)
 
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA