RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 19 de Septiembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 06 » Nacionales  
  Hubo incidentes en la marcha por López en Neuquén  
Unas 1.800 personas participaron del reclamo por el centro de la capital, que derivó en incidentes cuando la manifestación pasó frente al Comando y pintaron esvásticas en autos de militares.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El cerámico que perpetúa el reclamo por la aparición de Julio López, en Neuquén. El militar fue golpeado cuando reclamaba por la pintada de esvásticas en su automóvil.
  Click para ver más fotos
  El cerámico que perpetúa el reclamo por la aparición de Julio López, en Neuquén. El militar fue golpeado cuando reclamaba por la pintada de esvásticas en su automóvil.
 

NEUQUEN (AN).- Un oficial del Ejército recibió un fuerte golpe en la cabeza ayer durante la marcha en la que se reclamó la aparición con vida de Julio López. El militar salió de su casa -frente a la sede del Comando de la Sexta Brigada- cuando un grupo de jóvenes pintaba esvásticas en su auto y en el de su vecino, también oficial del Ejército.

El hombre, muy nervioso, intentó agarrar a los autores de las pintadas pero fue interceptado por un muchacho que de un golpe le abrió la frente. Hubo empujones, gritos y amenazas. Algunos manifestantes pintaron el auto del militar de la casa de al lado, desde donde salió una mujer que indignada intentó calmar a su vecino, presa de una crisis nerviosa.

"¿Qué les hice yo? Yo no soy nazi ni asesino ¿Por qué me hacen esto? ¿Qué tengo que ver yo con todo esto?", preguntaba el militar en medio de los manifestantes y al tiempo que las bombas molotov impactaban contra las ventanas del edificio militar.

Los jóvenes que atacaron las viviendas de los militares están ligados a las actividades culturales y fueron calmados por militantes más experimentados. Algunos de ellos reclamaron a los periodistas que no sacaran fotos, que salieran del lugar y advertían que el incidente "no es la noticia, la noticia está allá, vayan para allá", dijo una muchacha señalando el edificio del Ejército.

Dos dirigentes que participaban del reclamo -entre ellos el de ATE Baltasar Alvarez- calmaron al militar, lo acompañaron hasta su casa y lograron alejar a los manifestantes que ya se habían reintegrando a la columna. En pocos minutos el lugar se llenó de militares de civil y enseguida llegó la Policía. En las casas que están frente al Comando viven oficiales del Ejército y es común que en las marchas les pinten esvásticas. Ayer, los aerosoles se descargaron directamente en los autos, un Renault 11 y VW Fox.

El incidente se produjo durante una marcha de la que participaron alrededor de 1.800 personas y que comenzó a las 19 en el monumento a San Martín. Era bueno el clima entre los manifestantes. Es que ayer a la tarde fue encontrado sano y salvo el joven Sergio Daniel López, cuya desaparición había sido denunciada hacía una semana. "Es un gran alivio", dijo el defensor del Pueblo Juan José Dutto quien con su esposa se aprestaba comenzar la caminata pidiendo por el otro López, Julio (ver página 31). Ya sobre el cierre de la marcha las Madres de Plaza de Mayo habían pedido un aplauso por la aparición del joven, quien estaba en Catriel.

Ya en el monumento a la Madre, el referente de la agrupación HIJOS del Alto Valle, Gervasio Díaz, fue el primer orador. En sus manos tenía un discurso que fue previamente acordado con las distintas organizaciones que se sumaron a la manifestación. Díaz recordó cada uno de los casos impunes de la región y pidió por Sergio Avalos, Florencia Penacchi y Otoño Uriarte. También apuntó contra "los asesinos" del maestro Carlos Fuentealba y contra las autoridades políticas y judiciales.

"Sobisch 100% asesino", gritaron los manifestantes quienes llevaron una pancarta con esa leyenda.

"Ahora, a cuatro años de su desaparición, el gobierno sale a ofrecer una recompensa para quien aporte datos de Sergio Avalos ¿Qué carajo hicieron antes?", clamó Lolín Rigoni, de Madres de Plaza de Mayo.

Con todo, la marcha cerró alrededor de las 20. A esa hora ya estaba colocado un cerámico que perpetúa el reclamo de aparición con vida de Julio López.

En Roca, un grupo de manifestantes reclamó la aparición de Julio López. Convocados por diversas entidades, recorrieron las calles céntricas.


  Sigue Nota Asociada Unánime pedido de justicia
  Sigue Nota Asociada Un año después, Kirchner prefirió el silencio
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/02/2008, 01:03:48
pablo
no se lo que piensan los HIJOS de las madres de plaza de mayo, ellos y las abuelas piden por los desaparecidos, pero la mayoria de ellos eran delincuentes, y dicen que los militares hacen daño, pero ellos rompen todo en sus maifestaciones y no les gusta cuando los reprimen,se quejan y se quejan y rompen y no les podes decir nada. como es eso? lo ue pasa que si volviera la colimba TODOS saldriamos mas derechos y formados, respetando al mayor, a los padres, porque les guste o no siempre vamos a tener a alguien arriba que nos mande, es la ley del gallinero.Pero los civiles de ahora se drogan, no saben lo que es trabajar. nada, y todavia hacen piquetes para pedir plata, pero, la plata uno la gana haciendo trabajar el lomo, para luego llevar el pan a la mesa.
24/09/2007, 04:42:27
pao ferrer
bueno lamento el hecho de que alguien este lastimado. pero a toda esta gente que se sienta a escribir sobre el odio y la violencia, por un momento seria bueno situarse en el lugar de alguien al que: lo violaron o le mataron un padre, o un hijo, o que se esta muriendo de injusticia por falta de respuestas de nuestros esternos gobiernos CORRUPTOS, DE MUERTES, DE HAMBRES, DE MISERIA. Salgan un ratito de sus casitas calentitos y vean como someten a la pobreza a casi mas de la mitad de nuetro pueblo, para que nadie piense, para que sean meros numeros que van a votar, miren como se educan unos pocos y se curan otros pocos y miren los rios de impotencias acumuladas, de gargantas anudadas ... miren un poco, seguro que ahi van a ver cuanto motivo hay para esta un poquitoo resentido.
24/09/2007, 04:16:09
maria fernandez
un garron leer, a tanta gente que parece vivir en una capsula. hablan de violencia ? cual es la violencia? sera la que sufre, la gente en los barrios, cuando mueren calcinados por el fuego, fuego que logran para sacarse el frio de los huesos, violencia son las palizas propinadas por la policia a todo aquel que les paresca sospechoso, chicos muertos de a poco, por hambre por falta de educacion de salud, de futuro. violencia de todos los sectores de poder hacia los mas debiles, violencia es la de todos los que no reaccionan hasta que no les pase a ustedes, violencia es la inacabable injusticia, violencia es pararse y juzgar. violencia es no preguntarse. violencia es no reaccionar a tanta muerte, a tanta pobreza, a tanto genocidio organizado, violencia es no preocuparse por que a mi no me toco. cuidado violencia es una palabra muy grande y hay que estar muy despierto de conciencia para hablar de ella.
22/09/2007, 13:08:33
Andrea
Siempre lo mismo, ya me aburre, gente que destroza todo . Franco tenés toda la razón, opino lo mismo que vos….
20/09/2007, 19:30:43
Frente Nacional de ex-Conscriptos (Bs. As.)
El Frente Nacional de ex-Conscriptos (Bs. As.) repudia enérgicamente el ataque sufrido por el Tcnl Rom, quien egresó del CMN en tiempos de Democracia y no forma parte del aparato represor ni del Terrorismo de Estado que asoló nuestro pais, siendo nosotros, los ex-conscriptos, víctimas también de ese accionar. http://fnxcba.canalblog.com fnxcba@yahoo.com
19/09/2007, 20:00:31
carlos perez
Andrea Lobo, no te equivoques, los que trataron de calmar al herido no lo hicieron por solidaridad sino, porque sabian que actuaron con violencia injustificada.
19/09/2007, 18:19:07
Jorge Díaz
Justamente los que realizan estos desmanes son los que no han vivido la época por lo que reclaman, ignoran muchas cosas. Y quienes si lo vivieron y siguen reclamando no puede ser que se sigan ensañando con gente y entidades que hoy estan destruidas, que la democracia destruyó. Si, hubo un grupo de militares que actúo contra un grupo de gente, eran dos bandos definidos y habíamos muchos más Argentinos que no tuvimos nada que ver, y aquí estamos, pero hoy en democracia (gobierno) se sigue usando el mismo argumento y estamos peor que antes, cualquiera sale a matar y sin ser militar. Hoy la inseguridad, la ignorancia, la falta de trabajo es lo que más nos afecta y esta manga de inadaptados no hace más que seguir pudriendo la sociedad.
19/09/2007, 16:45:49
Franco Scagliato
No importa si son zurdos ó fachos. Lo que importa es que hay una manga de hdp que sale a romper cosas porque no les cuesta lograrlas, estan acostumbrados que los demas hagan las cosas por ellos!, La policia tiene la obligación de intervenir, permitir obviamente la marcha, y detener como delicuentes a los que ejercen violencia.
19/09/2007, 14:49:07
Andrea Lobos
No se le puede echar la culpa a los gremios o manifestantes de la violencia, en la misma nota dice que manifestantes calmaron al militar y lo acompañaron a la casa. No se olviden que en neuquen cuando sale campeon boca rompen todo, este año robaron y rompieron dulce malvina, solo por ser un domingo con mucho movimiento en el centro, y para el mundial fuimos todos al monumento tambien hubo disturbios, y no fuimos todos los que lo hicimos. Es el mejor ejemplo para los que no entienden la violencia en las marchas, en realidad la violencia esta entre nosotros todos los días avalada por el Estado obvio.
19/09/2007, 13:43:48
carla
Juan cerra Realmente lo tuyo es patetico. En todos lados hay alguien que piensa diferente. Que pensas que es una marcha?. Uno de los mas de 1000 que participaban de la marcha se zarpo, no lo disculpo, no deberian haber pintado autos particulares y mucho menos agredirse con el dueño. La violencia siempre es injustificable, pero es peor cuando viene del estado
19/09/2007, 13:36:09
Jose Bartole
Juan Cerra, no lei que esperaras una respuesta del gobierno por el asesinato de Fuentealba, ahora queres explicaciones?? por una pintada?? encontra un balance..
19/09/2007, 13:34:16
Flavia Perez
Sres. Vecinos:Esto lo permite nuestro Presidente,inflando a gente que se considera zurda, y q de los partidos de izquierda no conocen ni siquiera su historia y el porque de las luchas. Las madres de Plaza de Mayo, aun no entiendo con 22 años, porque derechos humanos reclaman?, alguien me lo explica por favor. Porque este Sr q golpearon tambien tiene derechos. Creo q es un punto a revisar, porque no solamente sus hijos desaparecidos tienen derechos, nosotros tambien. La diferencia q yo no necesito q nadie pelee por mi, yo se reclamarlos, aprendi a reclamar por mis derechos,lo aprendi en la escuela, me lo enseñaron mis maestros y mis padres. No fue ningun gremio, ninguna institucion de derechos humanos.Lo unico q le pido a Dios q mi Pueblo excluya a los ignorantes, a los q perdieron cualquier tipo de conceptos,la vida,el Otro,la mismisima DEMOCRACIA. En la proxima eleccion,piense en nosotros,los jovenes,q lamentablemente seguimos soñando por un mundo mejor No se olvide q Cristina es K
19/09/2007, 13:29:58
Carlos Lopez
"Faltaría agregar que se trata de la cultura del odio, la intolerancia y el resentimiento" Esto lo dice Ferraresso o Sobisch? a cualquiera le queda perfecto
19/09/2007, 13:00:13
Anibal Gabriel Soria
Hasta cuando los inadaptados sociales van a seguir copando las calles?Este tipo de gente dice representar a los derechos humanos pero en la mayoria de los casos parece que estos existen solo para los delincuentes. En ningun momento se lamentaron por la muerte del policia Jara, y cuando lo hicieron dijeron que murio mientras realizaba su trabajo.
19/09/2007, 12:56:22
Juan Cerra
Estoy esperando que algún militante de izquierda justifique este acto de violencia. Seguramente encontrarán alguna razón. O que eran infiltrados, o que son chicos sin contención social. Por lo que la culpa es del sistema, etc. etc. Bueno, espero entonces alguna justificación absurda. El desafío está hecho.
19/09/2007, 12:07:29
Oscar Pereyra
Otra vez los indaptados de presentes en todas las marchas, ya es moneda corriente ver el maltrato que generan estas personas, basta con recordar el auto incendiado a una medica frente a la casa de gobierno, las pintadas a los monumentos, a la municipalidad, a la casa de gobierno, el desastre que hicieron en la plaza de gobernacion despues de un mes asados y campamento, el estado en que se dejo la Universidad Nacional del Comahue luego de la ocupacion, donde se rompieron y robaron cosas con una zaña increible (hasta se hizo un asado las oficinas de rectorado). Hasta cuando se va a permitir estos actos de violencia contra la sociedad, no existe otra forma de manifestarse? seria bueno que de una vez por todas podamos expresarnos sin maltratar, dificil empresa para todos los gremios y asociaciones neuquinas que parecen carecer de otros medios diferentes al bombo, platillo y pintadas
19/09/2007, 09:17:32
Eduardo Ferraresso
"...los jóvenes que atacaron las viviendas y arrojaban bombas molotov están ligados a la cultura.." Faltaría agregar que se trata de la cultura del odio, la intolerancia y el resentimiento.
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sergio López apareció vivo, cerca de Catriel
2 Cinco muertos en accidente fatal
3 Dos muertes enlutan a una familia de Roca
4 Hubo incidentes en la marcha por López en Neuquén
5 Le disparó a un compañero a la salida del colegio
1 Hubo incidentes en la marcha por López en Neuquén (12)
2 Concertación, ARI y PPR de Roca: boleta nueva o afuera de la elección (8)
3 Cinco muertos en accidente fatal (7)
4 Luis Beltrán y España, unidos (4)
5 Dos muertes enlutan a una familia de Roca (3)
 
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA