BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Un "Zorzal" que precisa mucha ayuda
"Me quedé dormido cerca del fuego que habíamos hecho con maderas y plásticos", contó Horacio, tras la pérdida de sus piernas.
Click para ampliar

Alrededor de 1920 el gobernador bonaerense José Camilo Crotto permitió que los braceros viajaran libre y gratuitamente en los trenes de carga, cuando fueran a levantar las cosechas, y transfirió involuntariamente su nombre a los beneficiarios, por medio de la llamada "Ley Crotto".

Horacio Monge nació en Carcarañá, provincia de Santa Fe, se crió en Pergamino y llegó por primera vez a Bariloche en 1982, "a dedo, como me gusta viajar a mí".

Trabajó en el cerro Catedral, volvió a Santa Fe, y cinco años después regresó a esta ciudad, también a dedo, para vivir "a su aire". Desde entonces vivió haciendo changas y alternando períodos de alcoholismo con otros de abstinencia.

Si alguna vez durmió en una comisaría fue por estar ebrio y en peligro, y esa adicción al alcohol motivó que padeciera varios accidentes en la vía pública, como fractura de cadera y otras lesiones graves que lo obligaron a utilizar muletas.

 

Envidiable afinación

 

Su sobrenombre, "Zorzal", le fue impuesto por otros changas, ya desaparecidos, porque antes de que el alcohol y el frío destruyeran sus cuerdas vocales entonaba canciones folclóricas con envidiable afinación. Ahora necesita una silla de ruedas, una pensión y asistencia permanente, porque las empinadas calles de Bariloche no le permitirán valerse por sí mismo.

 
notas relacionadas
Un Estado casi siempre ausente
nota principal
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006