BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 17 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Londres expulsó a cuatro diplomáticos rusos
Es por el caso del ex agente soviético envenenado. Moscú no extradita al principal sospechoso.
David Miliband, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, explicó los alcances de la medida.
David Miliband, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, explicó los alcances de la medida.
Click para ampliar

LONDRES (AP)- Gran Bretaña ordenó ayer la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en represalia por la negativa de Rusia de extraditar al principal sospechoso en el asesinato por envenenamiento del ex agente soviético Alexander Litvinenko.

El primer ministro británico Gordon Brown dijo que deseaba tener buenas relaciones con Rusia, pero que en este caso era necesario tomar medidas. "Yo no voy a disculparme por la acción que hemos tomado, pero quiero una resolución de este asunto lo más pronto posible'', dijo Brown, que realiza su primera visita al exterior como primer ministro.

Rusia amenazó con represalias, deteriorando aún más las relaciones de Londres con Moscú desde la presidencia de Vladimir Putin. Litvinenko falleció el 23 de noviembre en Londres, después de haber ingerido una sustancia radiactiva llamada polonio-210.

En una declaración que formuló en su lecho de muerte, responsabilizó al presidente ruso Vladimir Putin por su matanza. La fiscalía británica ha nombrado al empresario ruso y ex agente de la KFB Andrei Lugovoi como principal sospechoso, y Litvinenko dijo que se sintió mal por primera vez después de una reunión con Lugovoi y su socio Dmitry Kovtun en un hotel en Londres. Pero Rusia se niega a extraditarlo por razones constitucionales.

"El gobierno ruso no parece entender la seriedad con que consideramos este caso y la gravedad de los temas involucrados, a pesar de las presiones al más alto nivel y de las explicaciones claras sobre nuestra necesidad de una respuesta satisfactoria'', expresó el secretario de Relaciones Exteriores, David Miliband, ante la cámara de los Comunes.

El gobierno anterior, del primer ministro Tony Blair, nunca expulsó diplomáticos extranjeros.

La última vez que se tomó esa medida fue en 1996, según la cancillería.

"Queremos la mejor relación posible con Rusia. Cuando se ha cometido un asesinato en suelo británico, hay que tomar medidas'', dijo Brown en Berlín, en conferencia de prensa conjunta con la canciller Angela Merkel.

Miliband, al anunciar la medida, añadió que el gobierno británico también suspenderá las negociaciones con Rusia sobre el otorgamiento de visas y reevaluará otras áreas de cooperación.

En Moscú, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Mijail Kamynin dijo que la decisión de Londres "no se quedará sin respuesta. Las acciones provocadoras concebidas por las autoridades británicas no se quedarán sin respuesta y seguramente producirán las más graves consecuencias para las relaciones ruso-británicas. Aon una artimaña para politizar el caso Litvinenko''.

 
notas relacionadas
"Serias consecuencias"
Quiso ser "el emperador"
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Existe la muerte digna?
 
 
Eh
Chic!
 
 
Económico
La UNC no discrimina a la provincia de Río Negro
 
 
Podio
Poné a las leonas
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006