BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Del milagro español a tibio reformador

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, considerado a menudo el artífice del "milagro" económico español de la última década, dejará el cargo en octubre sin culminar la reforma con la que aspiraba a dejar huella en la institución financiera.

Rato llegó al frente del Fondo poco después de la derrota de su formación política, el conservador Partido Popular (PP), en las elecciones de marzo de 2004, aunque con el prestigio intacto de haber logrado ocho años consecutivos de fuerte crecimiento en España, al frente del Ministerio de Economía.

Bajo su gestión, España logró entrar en el euro y equilibrar las cuentas públicas, consiguió un crecimiento superior al promedio europeo y redujo el desempleo.

El ex ministro, doctor en Economía y diplomado por la Universidad de Berkeley (California), también privatizó empresas públicas como Telefónica, Repsol, Argentaria y Endesa. Número dos de José María Aznar en la lista del PP por Madrid desde las elecciones de 1993 y considerado por muchos como "el delfín natural" del ex presidente del Gobierno, Rato aspiraba a ser cabeza de lista en las elecciones de 2004. Una vez más, este madrileño, de 58 años, procedente de una familia acomodada de empresarios asturianos, tuvo que conformarse con la segunda plaza, detrás de Mariano Rajoy, que había sido preferido por Aznar para sucederle.

Al fin y al cabo, la decisión del ex presidente del Gobierno benefició a Rato: no perdió las elecciones frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero y apenas dos meses después, logró convertirse en el número uno del FMI.

Su renuncia anunciada para octubre, cuando España se prepara para las próximas elecciones generales que se celebrarán al más tardar en marzo del próximo año, volvió a generar especulaciones sobre una eventual candidatura, que él mismo no ha ni confirmado ni descartado públicamente hasta ahora.

En sus tres años y medio al frente del FMI, Rato habrá adquirido una gran experiencia internacional, al multiplicar conferencias en todo el planeta, y una amplia red de contactos con ministros de Economía y gobiernos. Rato concentró sus esfuerzos en la mayor reforma de la institución desde su creación en 1944, después que varios países latinoamericanos, que apoyaron su nombramiento en 2004, empezaran a pagar anticipadamente sus deudas para librarse de las presiones del Fondo.(AFP)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006