BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Rato anunció su inesperada partida del FMI
Afirmó que por razones personales se irá en octubre. El actual titular del organismo deja reformas pendientes.
 Rodrigo Rato debía estar cinco años al frente del organismo internacional de crédito. Asumió en el 2004 y ayer anunció que dejará el cargo.
Rodrigo Rato debía estar cinco años al frente del organismo internacional de crédito. Asumió en el 2004 y ayer anunció que dejará el cargo.
Click para ampliar

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, causó sorpresa ayer al anunciar al directorio su intención de abandonar el cargo en octubre por "razones personales", antes de cumplir los cinco años de su mandato.

"Tomé esta decisión por razones personales", afirmó Rato, que dejará la dirección del Fondo tras la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que se celebrará el 20 y el 21 de octubre en Washington, tres años y medio después de asumir el cargo en mayo de 2004, indicó la institución. El ex ministro del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) comunicó anticipadamente su decisión al directorio "para darle un plazo razonable a fin de designar a mi sucesor", causando sorpresa entre los funcionarios del FMI, que no esperaban su salida.

La decisión de Rato coincidió además con la salida este fin de semana del estadounidense Paul Wolfowitz de la presidencia del BM, tras su renuncia por el escándalo causado por el sueldo otorgado a su novia.

"Mis circunstancias familiares y mis responsabilidades, especialmente en lo que se refiere a la educación de mis hijos, son el motivo para renunciar a mis responsabilidades en el Fondo más pronto de lo previsto", explicó el primer español en haber dirigido el FMI. "Mientras tomo esta decisión por motivos personales, profesionalmente no ha sido fácil porque, como saben, tengo la más alta estima por esta institución, su

personal, su papel en la arquitectura económica global, y su capacidad envidiable de adaptarse a las circunstancias globales cambiantes para garantizar que puede servir a sus miembros eficazmente", explicó.

En una primera reacción, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, felicitó a Rato, principalmente por haber reforzado la vigilancia del FMI sobre las políticas económicas y cambiarias en el mundo, una medida que originó un enfrentamiento entre Estados Unidos y China.

Rato, que tiene 58 años, llegó al frente del FMI con el apoyo de América Latina, tras la crisis argentina de diciembre de 2001, aunque luego muchos países de la región (Brasil, Argentina y Uruguay) reembolsaron anticipadamente sus deudas con la institución para deshacerse de sus ataduras.

El director gerente centró entonces sus esfuerzos en la reforma del Fondo para tratar de dar más peso a las crecientes economías emergentes, cuya primera etapa, aprobada en septiembre en la reunión de Singapur, había sido muy criticada por países sudamericanos como Brasil y Argentina, aunque México sí logró tener más influencia.

Con su salida en octubre, Rato dejará probablemente para su sucesor la responsabilidad de culminar el proceso con el que deseaba dejar su huella en el FMI, una institución cuya credibilidad ha sido severamente afectada por la crisis argentina en los últimos años. "Quiero garantizarles que sigo estando absolutamente determinado en lograr avances en todos los aspectos de las estrategia a medio plazo en los próximos meses, especialmente en el tema de las cuotas y los votos", aseguró el director gerente al directorio. (AFP/DPA)

 
notas relacionadas
Del milagro español a tibio reformador
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006