BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
No hay médicos para las emergencias
No ponen en marcha las urgencias sanitarias en ambulancias en Bariloche.
El servicio de ambulancias continúa siendo problemático en Bariloche.
El servicio de ambulancias continúa siendo problemático en Bariloche.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A un año del anuncio oficial la provincia no logró poner en marcha el sistema de emergencias médicas con ambulancias descentralizadas y un plantel de personal profesional dedicado en exclusivo a la atención de urgencias sanitarias.

El responsable del área de Emergencias del ministerio de Salud, Rubén Pereyra, explicó que "el gran obstáculo es que no conseguimos médicos" dispuestos a trasladarse a Bariloche por la remuneración ofrecida para completar la dotación de personal que requiere el servicio.

El proyecto delineado por las autoridades de salud prevé la contratación de 14 profesionales y hasta la fecha sólo hay dos nombramientos en trámite. "Hemos tenido más problemas de los que pensábamos", reconoció el funcionario, quien sostuvo que la iniciativa sigue firme y oficiará de experiencia piloto para extenderse luego a toda la provincia.

Bariloche cuenta con 22 ambulancias habilitadas -19 privadas y tres del sistema de Salud Pública- que no logran dar una respuesta satisfactoria a la demanda de la población.

En los últimos meses se acentuó el malestar de la gente por las demoras o la falta de respuesta de los servicios requeridos por urgencias médicas. El mes pasado en este diario se vivió de cerca la odisea de conseguir una ambulancia. (ver aparte)

El director del Hospital Zonal, Felipe De Rosas, reconoció que "hemos tenido quejas" por las prestaciones de los servicios de emergencia pero evaluó que no existe un problema de infraestructura sino de coordinación. El médico señaló que "en la práctica hay casos donde confluyen dos o tres ambulancias juntas" pero hay otros, en los barrios más alejados, a los que no concurre ninguna.

El médico coincidió con Pereyra en que hay una "sobre-oferta" de ambulancias en la ciudad y que las deficiencias en la prestación obedecen a la falta de una "central de despachadores" que reciba los llamados, ordene las prioridades y disponga los recursos existentes para dar una respuesta adecuada a cada caso.

En marzo de 2006 la ministra de Salud Adriana Gutiérrez anunció la decisión de crear un sistema similar al SAME, que funciona en Buenos Aires, que concentre la atención de urgencias desde el sistema público y coordine la intervención de las empresas privadas.

El proyecto contemplaba la adquisición de seis ambulancias, equipos de comunicaciones y la contratación de unos 80 profesionales e idóneos para armar tres dotaciones que serían destacadas en distintos puntos de la ciudad.

 
notas relacionadas
OPINION: Una odisea
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

18/06/2007, 01:16:27
Antonio Sánchez
Resulta por lo menos "llamativo", por no decirle indignante, la falta de respecto a la comunidad en la información del gobierno, en todas sus jurisdicciones. En el caso particular de mi ciudad, Bariloche, el manejo falaz de la información sobre la salud del Intendente y la mas reciente controvertida situación del Subsecretario de Planeamiento, se suma la del Hospital Zonal, centro de salud de la mayor complejidad en la región, y sobre el que deseo extenderme, aunque brevemente, sobre dos cuestiones, a saber; A la entrada de la ciudad, sobre la rura 40, antes del puesto de la Policía Caminera, hay un enorme cartel que muestra a un sonriente Gobernador con la inscripción "Nuevo Hospital de Bariloche, gestión Saiz"; y si uno va al hospital puede comprobar que efectivamente hay una empresa constructora haciendo un gran trabajo. Pero aqui viene la pregunta del millón, ¿Están realmente haciendo un nuevo hospital?, y la respuesta no la dare yo en este momento sino las noticias que se leen en los diarios y que dicen que desde hace mas de quince días que están suspendidas la operaciones quirúrgicas en el Hospital Zonal de Bariloche por gravísimas e insalvables deficiencias de equipamiento en los quirófanos. Hace unos dos días se dijo que el Hospital compró una mesa de anestesia de baja complejidad que ayudará a resolver parcialmente el problema y que la Cooperadora decidíó comprar una mesa de alta complejidad pero que la entrega demorará muchos días, mientas tanto el sistema de salud provincial, el que se sostiene con el Presupuesto de Río Negro, seguirá "derivando" al sistema de salud privado las operaciones quirúrgicas (léase, los rionegrinos seguiremos contribuyendo al bienestar de los niños ricos, hijos de médicos y dueños de clínicas). Ahora bien, la pregunta que cabe, es; Qué significa la publicidad antes citada, "Nuevo Hospital de Bariloche"? Cómo contribuye esta publicitada obra pública al mejoramiento de la calidad de vida de los barilochenses? En lugar de hacer tanta publicidad, no habría sido mejor comprar el equipamiento que está obsoleto? No sería bueno que los funcionarios de mínimo rango, como el director del hospital, en lugar de ponerse del lado del gobierno y salir en las fotos y declaraciones hablando loas, lo hiciera poniéndose del lado de la gente y reclamaran lo que es justo y necesario para los barilochenses? En suma, quienes vivimos en Río Negro, y particulamente en Bariloche, necesitamos ser considerados como seres humanos, necesitamos recibir la información justa y veraz de quienes nos gobiernan y recibir, en suma, una calidad institucional mejor que la hoy recibimos
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006