Domingo 17 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
No hay médicos para las emergencias
No ponen en marcha las urgencias sanitarias en ambulancias en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A un año del anuncio oficial la provincia no logró poner en marcha el sistema de emergencias médicas con ambulancias descentralizadas y un plantel de personal profesional dedicado en exclusivo a la atención de urgencias sanitarias.

El responsable del área de Emergencias del ministerio de Salud, Rubén Pereyra, explicó que "el gran obstáculo es que no conseguimos médicos" dispuestos a trasladarse a Bariloche por la remuneración ofrecida para completar la dotación de personal que requiere el servicio.

El proyecto delineado por las autoridades de salud prevé la contratación de 14 profesionales y hasta la fecha sólo hay dos nombramientos en trámite. "Hemos tenido más problemas de los que pensábamos", reconoció el funcionario, quien sostuvo que la iniciativa sigue firme y oficiará de experiencia piloto para extenderse luego a toda la provincia.

Bariloche cuenta con 22 ambulancias habilitadas -19 privadas y tres del sistema de Salud Pública- que no logran dar una respuesta satisfactoria a la demanda de la población.

En los últimos meses se acentuó el malestar de la gente por las demoras o la falta de respuesta de los servicios requeridos por urgencias médicas. El mes pasado en este diario se vivió de cerca la odisea de conseguir una ambulancia. (ver aparte)

El director del Hospital Zonal, Felipe De Rosas, reconoció que "hemos tenido quejas" por las prestaciones de los servicios de emergencia pero evaluó que no existe un problema de infraestructura sino de coordinación. El médico señaló que "en la práctica hay casos donde confluyen dos o tres ambulancias juntas" pero hay otros, en los barrios más alejados, a los que no concurre ninguna.

El médico coincidió con Pereyra en que hay una "sobre-oferta" de ambulancias en la ciudad y que las deficiencias en la prestación obedecen a la falta de una "central de despachadores" que reciba los llamados, ordene las prioridades y disponga los recursos existentes para dar una respuesta adecuada a cada caso.

En marzo de 2006 la ministra de Salud Adriana Gutiérrez anunció la decisión de crear un sistema similar al SAME, que funciona en Buenos Aires, que concentre la atención de urgencias desde el sistema público y coordine la intervención de las empresas privadas.

El proyecto contemplaba la adquisición de seis ambulancias, equipos de comunicaciones y la contratación de unos 80 profesionales e idóneos para armar tres dotaciones que serían destacadas en distintos puntos de la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí