BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Politicas
ELECCIONES EN NEUQUEN: Sapag logró un claro triunfo sobre Quiroga con el apoyo de fuerzas aliadas
Anoche lograba el 48%, contra casi el 30% del candidato de la Concertación. El oficialismo perdió dos diputados en la Legislatura. Tercero fue Podestá, con el 9,59% y cuarto Fuentes con el 5%.

Click para ver más fotos

NEUQUEN (AN).- De la mano de Jorge Sapag, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) revalidó ayer título para gobernar otros cuatro año a partir del diez de diciembre próximo. Con el apoyo de las fuerzas menemistas-sobischistas, la fórmula del oficialismo aventajó por 18 puntos al candidato de la Concertación Neuquina Horacio Quiroga.

Sapag, con los votos de Apertura Popular, Servicio y Comunidad y Opción Federal, obtenía al cierre de esta edición 18.504 votos (el 48,14%) mientras que Quiroga lograba 11.523 votos (29,98%). Con el tercer puesto se quedó Raúl Podestá de Alternativa Neuquina (9,59%) y el cuarto

lugar fue para Fuentes, de Unión de los Neuquinos (5%). El voto blanco y nulo sumaron algo más un 5%, según datos de la Junta Electoral que difundió el gobierno a través la empresa privada Conexia, contratada por el paro que mantienen los empleados estatales en la oficina de informática.

El MPN perdió dos diputados en la Legislatura: desde diciembre próximo pasará a tener una fuerza propia de 15 legisladores. Para la mayoría tendrá que negociar con los tres legisladores que aportaron sus aliados electorales: Apertura Popular, Servicio y Comunidad, y Opción Federal, fuerzas políticas que consiguieron una banca cada una respectivamente.

La oposición quedó conformada con once diputados de Concertación Neuquina, cuatro de Alternativa Neuquina y dos de Unión de los Neuquinos.

Quiroga hizo lectura del resultado al filo de la medianoche. "Entre el MPN y la Concertación prácticamente no hay diferencia", dijo el candidato a gobernador en alusión al decisivo aporte que le dieron los partidos aliados a Sapag. Sobre su futuro político, dijo que no quiere "premio consuelo" y aseguró que rechazaría candidaturas a senador o diputado nacional. Dijo que asumió el compromiso de la candidatura a gobernador y que cumplirá con la palabra empeñada.

En la pelea por las intendencias hubo algunas sorpresas y resultados esperados. El oficialismo recuperó San Martín de los Andes pero perdió Centenario donde se impuso el candidato a intendente de la Concertación. En Centenario el oficialismo no perdía desde 1983.

En el norte, el MPN perdió Las Ovejas pero le ganó al partido de Rodolfo Canini (un referente de Une) en El Huecú. En Cutral Co el partido provincial no logró vencer a Ramón Rioseco y en el centro recuperó la intendencia de Aluminé y consolidó triunfos en localidades donde manda desde hace tiempo. En Las Lajas seguirá gobernando un partido vecinal y en Villa La Angostura ganó un partido nuevo vecinal.

Sapag votó ayer tarde y habló a última hora de anoche. Dijo que convocará a los referentes de la oposición para gobernar y volvió a marcar distancia con Jorge Sobisch en la estrategia de vínculo con Kirchner. "Tenemos una excelente relación con el Presidente", dijo en una conferencia de prensa realizada antes del acto efectuado casi a medianoche.

Las señales amistosas también llegaron desde la Casa Rosada. A las 21.10 Sapag recibió la felicitación del presidente Kirchner a través de una comunicación telefónica. Quiroga lo hizo media hora más tarde y Jorge Sobisch cumplió con la formalidad del saludo. La cita fue en el local de Sapag, pero no hubo registro fotográfico. Los sapagistas se ocuparon de que eso no ocurriera, dijo anoche una fuente cercana al gobierno.

"Ganó el amigo Jorge Sapag ¿escuchaste no?, ganó mi amigo Jorge", le dijo por la tarde temprano Kirchner a uno de sus colaboradores de confianza. El Presidente manejaba datos confiables de una encuesta a boca urna.

El gobernador Sobisch formuló declaraciones una vez conocido el triunfo. Reiteró que todavía no tomó una definición sobre su candidatura presidencial, pero dijo al respecto: "Estoy más cerca de mi candidatura que de otra cosa". Dijo que la transición con Sapag será "siempre y sin problemas". Recordó que en otros tiempos el candidato electo fue su representante en Buenos Aires, su ministro de Gobierno y su vicegobernador. "No voy a tomar ninguna decisión que perjudique al próximo gobierno". Manifestó que "las cosas que quedan por hacer las hará Jorge".

Cuando fue a votar, Sobisch pasó un mal momento: en el CPEM 63 le gritaron al gobernador "asesino", "caradura" y "sinvergüenza". Varios de los presentes le recordaron, con inocultables gestos de indignación, el crimen del docente Carlos Fuentealba.

La elección se desarrolló sin sobresaltos. Hubo un lento recuento de votos y una desprolija difusión a través de un sistema organizado por el área de Hacienda encargado a la empresa Conexia. El sistema sumó como votos del MPN los que aportaban las fuerzas menemistas-sobischistas. No discriminó cuántos sufragios sacó Apertura Popular, Opción Federal y Servicio y Comunidad. Por eso la diferencia de 18 puntos a favor de Sapag. Tampoco se difundieron datos con resultados de las Comisiones de Fomento que por primera vez en la historia eligieron autoridades.

El calendario electoral continuará en el interior, pero la batalla más importante que se avecina es la de Neuquén capital el 28 de octubre. Ayer en la ciudad ganó Sapag en forma holgada con el respaldo de sus partidos aliados. No necesariamente significa que Quiroga va a perder la pelea por el poder en la ciudad de Neuquén, pero el de ayer es un dato que miraban muy de cerca los quiroguistas.

Quiroga no tiene un candidato fuerte para la ciudad y José Brillo, el candidato a intendente del MPN, puede cosechar del triunfo en las urnas que ayer obtuvo Sapag.

 
notas relacionadas
ANALISIS: El candidato, mejor que el partido
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

04/06/2007, 10:07:45
vanesa perez
Que ingidnada estoy con estas elecciones. Yo creía que una vez por todas los neuquinos se iban a sacar la venda de los ojos. Tenía la esperanza de que esto cambie y que este partido que hace tantos años está en el poder lo dejara una vez por todas. Pobres nosotros los neuquinos. Los que tienen se van a seguir llenando los bolsillo y los que no inventaremos algo para poder sobrevivir. Chau Educación y Salud pública. Me gustaría ver el día de mañana cuando los hijos o nietos de los que votaron al M. P. N no puedan atenderse en un hospital porque estarán desmantelados (aunque esto ocurre actualmente)y tendrán que ir a una clinica y pagar. Pero cada vez estamos más pobres por lo tanto al dinero, no creo que lo tenga, ¿qué va a pasar con esa pobre criatiura?. Lo mismo sucede con la educación, el que pueda pagar se educará el que no, afuera del sistema. Yo pensé que los neuqunos habiamos aprendido y parece que no. Sigamos viviendo en un regimen en donde son pocos los que tienen y muchos los que viven con150 pesos. Señores del M.P.N los felicito, hay que sacarse el sombrero con ustedes, son los mayores exponentes de la mentira y el engaño. ¿Qué ofrecieron para estas elecciones a la gente? Supongo que la chapa, los ladrillos, el terreno no alcanzaron esta vez. Espero que por lo menos, tengan el autito parado en la puerta de sus casas JAJAJA.
04/06/2007, 10:56:00
Marcelo juarez
La elecciones de Neuquen dejan en claro que la gente no cree en piqueteros , maestros vagos, agitadores, vendedores de ilusiones gastadas. Por mi parte sè que el MPN es, en muchos aspectos, desastroso, pero...la oposiciòn es peor. Vamos Neuquen
04/06/2007, 11:00:56
mamet hugo
Es una lastima que no entendamos las votaciones es democracia que no entendamos que el MPN no es Sobich, que no entendamos que Neuquen es grande gracia altrabajo del MPN porque los neuquinos creyeron en el latima que por no lograr un lugar en nuestro entorno solo sepamos del agravio y no dediquemos parte de nuestro tiempo a practicar la memoria que no solo es valida la reciente sino tambien la de hayer la que nos hizo importante la que nos hizo destacar dentro del pais. Es evidente que una GRAN MAYORÌA de neuquinos todabìa creemos en nuestro movimiento. Queridos amigos estamos arto de tanta agresiones de patoterismos de que yo por que gane mucho o poco no pueda seguir trabajando que no pueda ser amigo de pedro o juan por que son de otro partido,MADURAD para eso estan las votaciones en la DEMOCARACIA,PARA RESPETARLA RESPETARNOS Y JUNTOS MEJORAR
04/06/2007, 11:54:10
gustavo fernandez
Vanesa, como preocupa tu comentario, ¿por que crees que nosotros somos los equivocados, y no vos?,por que crees, que solo los intolerantes como vos tienen, la razon?, gracias a la democracia, podemos eleguir librementes a quien nos plazca, a pesar de la fuerza que siempre hacen desde otros sectores para evitarlo.Lo siento mucho, Vanesa, pero como dice la tapita....SEGUÍ PARTICIPANDO!! y solo una vez, preguntate si la equivocada no sos vos: y no te pongas mal, en cuatro años tenes revancha.
04/06/2007, 11:59:33
viviana calzada
Ay!!! Marcelo Juarez, cuanto le falta para poder hacer apreciaciones razonables en este o cualquier medio periodístico. Llámese al silencio y deje de confundir a la gente.
04/06/2007, 14:29:12
Laura Mozzi
Tal parece que "la mitad más uno"ahora es oposición, o duda (por los votos en blanco) del candidato elegido, que sacó el 49%. Sería bueno que la oposición vaya pensando en aunar fuerzas, porque parece que ya somos muchos los que pensamos distinto. Y, además, teniendo en cuenta que la oposición no tiene el dinero para campaña del mpn, ni el voto cautivo de los que tienen intereses creados con el estado, es todavía más loable el resultado.
04/06/2007, 15:56:08
MARISA FERNANDEZ
Para Viviana: En un estado democratico, no es bueno llamar a silencio a alguien (como Ud. lo ha hecho con Marcelo), por la sola razón de no compartir su pensamiento. Este proceder suyo, solo se condice con una actitud fundamentalista, algo que en nuestra querida provincia ha ocasionado muchas pérdidas, a saber: física (la vida de un maestro) y materiales(ej.: salarios caídos de los que a causa de piquetes no pudieron asistir a sus trabajos).- La democracia es una herramienta útil si se nos permite opinar libremente sin perjudicar los derechos de las personas.- Puede que esto no le guste, si es así...no me llame a silencio
04/06/2007, 22:52:39
mariano perez
En primer lugar tenemos que reflexionar porque motivo las propuestas presentadas por quienes se arrogan la representacion popular, lease docentes como P. Jure, no alcanzan un porcentaje de votos ni siquiera para ser considerados electoralmente como minoria. Realmente es creible la hipotesis de que todos quienes participan de un partido mayoritario, en este caso MPN, lo hacen por interes, clientelismo u algun otro factor?. No podemos negar que la politica del asistencialismo fue una de las bases de este movimiento, lo cual no seria malo si no es utilizada como extorsion electoral, que dicho sea de paso hoy por hoy es practicada en mayor medida por partidos como la concertacion que son los que mas lo critican. Seamos justos, hay criticas para hacer a todos los partidos politicos, pero sin ellos no es posible la democracia.
05/06/2007, 18:11:30
Fabian Vilouta
Estimados lectores: el resultado del dia domingo pasado, ha permitido al pueblo poder elegir libremente a sus representantes legislativos y administradores ejecutivos de nuestra provincia. He visto reflejado en esta prestigiosa pagina muestras de civismo ejemplar y algunos comentarios francamente de muy mal gusto. He votado en estas elecciones por el movimiento popular neuquino, porque representa fielmente los intereses de esta provincia y guste o no, y pese a quien le pese sus propuestas fueron mas seductoras para el electorado que las de la concertacion neuquina. A mi no tuvieron que incentivarme a votarlos con nada material. Ahora bien, quiero aclararle a los medios sobre todo a los porteños, que utilizan frases como "mpn moviliza gran aparato estatal para las elecciones", que yo he visto provincias administradas por partidos nacionales que son realmente crueles a la hora eleccionaria con sus empleados publicos. La concertacion es la nueva forma de hacer politica? porque veo a Filmus, Kirchner, Fernandez, etc, atacar a un rival politico. Ademas los neuquinos no quieren el "ejemplo santacruceño" en estas tierras. Felicitaciones a todos.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006