Lunes 04 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Politicas
ELECCIONES EN NEUQUEN: Sapag logró un claro triunfo sobre Quiroga con el apoyo de fuerzas aliadas
Anoche lograba el 48%, contra casi el 30% del candidato de la Concertación. El oficialismo perdió dos diputados en la Legislatura. Tercero fue Podestá, con el 9,59% y cuarto Fuentes con el 5%.

NEUQUEN (AN).- De la mano de Jorge Sapag, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) revalidó ayer título para gobernar otros cuatro año a partir del diez de diciembre próximo. Con el apoyo de las fuerzas menemistas-sobischistas, la fórmula del oficialismo aventajó por 18 puntos al candidato de la Concertación Neuquina Horacio Quiroga.

Sapag, con los votos de Apertura Popular, Servicio y Comunidad y Opción Federal, obtenía al cierre de esta edición 18.504 votos (el 48,14%) mientras que Quiroga lograba 11.523 votos (29,98%). Con el tercer puesto se quedó Raúl Podestá de Alternativa Neuquina (9,59%) y el cuarto

lugar fue para Fuentes, de Unión de los Neuquinos (5%). El voto blanco y nulo sumaron algo más un 5%, según datos de la Junta Electoral que difundió el gobierno a través la empresa privada Conexia, contratada por el paro que mantienen los empleados estatales en la oficina de informática.

El MPN perdió dos diputados en la Legislatura: desde diciembre próximo pasará a tener una fuerza propia de 15 legisladores. Para la mayoría tendrá que negociar con los tres legisladores que aportaron sus aliados electorales: Apertura Popular, Servicio y Comunidad, y Opción Federal, fuerzas políticas que consiguieron una banca cada una respectivamente.

La oposición quedó conformada con once diputados de Concertación Neuquina, cuatro de Alternativa Neuquina y dos de Unión de los Neuquinos.

Quiroga hizo lectura del resultado al filo de la medianoche. "Entre el MPN y la Concertación prácticamente no hay diferencia", dijo el candidato a gobernador en alusión al decisivo aporte que le dieron los partidos aliados a Sapag. Sobre su futuro político, dijo que no quiere "premio consuelo" y aseguró que rechazaría candidaturas a senador o diputado nacional. Dijo que asumió el compromiso de la candidatura a gobernador y que cumplirá con la palabra empeñada.

En la pelea por las intendencias hubo algunas sorpresas y resultados esperados. El oficialismo recuperó San Martín de los Andes pero perdió Centenario donde se impuso el candidato a intendente de la Concertación. En Centenario el oficialismo no perdía desde 1983.

En el norte, el MPN perdió Las Ovejas pero le ganó al partido de Rodolfo Canini (un referente de Une) en El Huecú. En Cutral Co el partido provincial no logró vencer a Ramón Rioseco y en el centro recuperó la intendencia de Aluminé y consolidó triunfos en localidades donde manda desde hace tiempo. En Las Lajas seguirá gobernando un partido vecinal y en Villa La Angostura ganó un partido nuevo vecinal.

Sapag votó ayer tarde y habló a última hora de anoche. Dijo que convocará a los referentes de la oposición para gobernar y volvió a marcar distancia con Jorge Sobisch en la estrategia de vínculo con Kirchner. "Tenemos una excelente relación con el Presidente", dijo en una conferencia de prensa realizada antes del acto efectuado casi a medianoche.

Las señales amistosas también llegaron desde la Casa Rosada. A las 21.10 Sapag recibió la felicitación del presidente Kirchner a través de una comunicación telefónica. Quiroga lo hizo media hora más tarde y Jorge Sobisch cumplió con la formalidad del saludo. La cita fue en el local de Sapag, pero no hubo registro fotográfico. Los sapagistas se ocuparon de que eso no ocurriera, dijo anoche una fuente cercana al gobierno.

"Ganó el amigo Jorge Sapag ¿escuchaste no?, ganó mi amigo Jorge", le dijo por la tarde temprano Kirchner a uno de sus colaboradores de confianza. El Presidente manejaba datos confiables de una encuesta a boca urna.

El gobernador Sobisch formuló declaraciones una vez conocido el triunfo. Reiteró que todavía no tomó una definición sobre su candidatura presidencial, pero dijo al respecto: "Estoy más cerca de mi candidatura que de otra cosa". Dijo que la transición con Sapag será "siempre y sin problemas". Recordó que en otros tiempos el candidato electo fue su representante en Buenos Aires, su ministro de Gobierno y su vicegobernador. "No voy a tomar ninguna decisión que perjudique al próximo gobierno". Manifestó que "las cosas que quedan por hacer las hará Jorge".

Cuando fue a votar, Sobisch pasó un mal momento: en el CPEM 63 le gritaron al gobernador "asesino", "caradura" y "sinvergüenza". Varios de los presentes le recordaron, con inocultables gestos de indignación, el crimen del docente Carlos Fuentealba.

La elección se desarrolló sin sobresaltos. Hubo un lento recuento de votos y una desprolija difusión a través de un sistema organizado por el área de Hacienda encargado a la empresa Conexia. El sistema sumó como votos del MPN los que aportaban las fuerzas menemistas-sobischistas. No discriminó cuántos sufragios sacó Apertura Popular, Opción Federal y Servicio y Comunidad. Por eso la diferencia de 18 puntos a favor de Sapag. Tampoco se difundieron datos con resultados de las Comisiones de Fomento que por primera vez en la historia eligieron autoridades.

El calendario electoral continuará en el interior, pero la batalla más importante que se avecina es la de Neuquén capital el 28 de octubre. Ayer en la ciudad ganó Sapag en forma holgada con el respaldo de sus partidos aliados. No necesariamente significa que Quiroga va a perder la pelea por el poder en la ciudad de Neuquén, pero el de ayer es un dato que miraban muy de cerca los quiroguistas.

Quiroga no tiene un candidato fuerte para la ciudad y José Brillo, el candidato a intendente del MPN, puede cosechar del triunfo en las urnas que ayer obtuvo Sapag.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí