BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Politicas
ANALISIS: El candidato, mejor que el partido

Jorge Sapag ganó a pesar de la pronunciada fatiga que acusa la sociedad luego de casi ocho años de controvertida gestión del gobernador y líder de su partido, Jorge Sobisch. Ganó, también, a pesar del efecto evidentemente adverso que ha tenido en el electorado el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en el contexto de la represión policial desencadenada por el actual mandatario provincial.

Pero, acaso precisamente por esos contrastes, el triunfo de Sapag no se encuentra entre las mejores performances de los candidatos que a lo largo de 24 años de democracia ha tenido su partido.

Desde el punto del vista del MPN en sí mismo, la cosecha ha sido ostensiblemente menor. Si no fuera por los votos que le aportaron al candidato los tres partidos satélites del emepenismo,

el porcentual alcanzado podría ser alrededor de 10 puntos menor. Y se consigna en potencial porque el centro de cómputos oficial, insólitamente no proporcionó esa información.

Así las cosas, Sapag a duras penas pudo encarnar el cambio que predicaba su eslogan de campaña. Muchos prefirieron pensar que no era así, que el candidato era en buena medida más de lo mismo.

Tampoco parecen haberlo respaldado demasiado algunos de sus compañeros de partido. El porcentual no despreciable acumulado por los partidos satélites permite inferir que muchos sobischistas prefirieron usar esa vía para marcar sus diferencias.

A pesar de su rescatable gestión al frente de la municipalidad y de haberse pegado a un gobierno nacional con muy buena imagen, el líder radical Horacio Quiroga pagó las consecuencias de su seguidismo hacia Sobisch: recogió parte del rechazo que esa gestión provoca en la sociedad.

La incapacidad del actual intendente para encolumnar a la oposición detrás suyo fue decisiva para su derrota. Quiroga se volvió poco confiable para justicialistas, frentistas, socialistas, desarrollistas y aristas, inclusive para algunos radicales. Pero el punto de no retorno fue la Convención Constituyente. Al dar la espalda a sus aliados y ordenar el apoyo a Sobisch, Quiroga renunció a liderar la oposición.

Al gobierno nacional, particularmente a Oscar Parrilli, corresponsable del armado de la Concertación, le cabe también una cuota de responsabilidad en esta derrota.

Aunque el candidato de la Concertación hizo mejor papel en la capital, tampoco ganó. Difícilmente podría prescindir del resto de las fuerzas opositoras si quiere encarar con éxito las elecciones municipales.

El otro dato de esta elección fue la irrupción de dos fuerzas, Alternativa Neuquina y Une, que si bien lograron despegar no pudieron erigirse en una opción real.

A pesar de que compartieron la crítica a Quiroga, fueron incapaces de aunar sus fuerzas en los comicios. El resultado bastante más modesto de Une, una fuerza ligada a los gremios estatales, permite apreciar también un grado de censura de la sociedad hacia ese sector.

 

HECTOR MAURIÑO

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

04/06/2007, 03:25:31
mario romero
SEÑOR MAURIÑO: COMO BUEN PERONISTA (TODOS LOS QUE ME CONOCEN LO SABEN) LE RECUERDO UNA GRAN FRASE DEL GENERAL. LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD. LA REALIDAD NOS DICE QUE A LOS NEUQUINOS O NEUQUEÑIANOS, COMO NOS QUIERAN LLAMAR, SIN FUNDAMENTO CENTIFICO, PARECE SER QUE NO NOS GUSTA QUE NOS MANDEN EMISARIOS NI MENSAJES SOBRE QUE DEBEMOS HACER PARA ELEGIR NUESTRO DESTINO. NO SE SI ES SOBERBIA O AUTODETERMINACION. UNA COSA ES CIERTA: ESO LO SABE PARRRILLI Y MUCHOS QUE LO ACOMPAÑAN EN SUS FRACASOS. HOY EL PUEBLO DE LA PROVINCIA DIO PRUEBA DE ELLO. COMO EN NINGUN LUGAR DEL PAIS EXISTIO LA DEMOCRACIA. LA GENTE ELIGE GOBERNADOR Y COMO PRUEBA DE LIBERTAD HAY QUE LEER LO QUE PASO CON RESPECTO A INTENDENCIAS COMO VILLA LA ANGOSTURA, CENTENARIO, CUTRAL-CO Y CHOS MALAL. ESTO ADEMAS DE UN ELECCION FUE UNA VERDADERA LECCION PARA EL RESTO DE PAIS Y UN AVISO IMPORTANTE: SE TERMINARON LOS MENSAJES DE "P", "A", "M" y "k". LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y LE DUELA A QUIEN LE DUELA, DEMOCRATICAMENTE NEUQUEN ELEGIRA SU DESTINO. ESTO CONFIRMA OTRO PRECEPTO QUE MUCHOS COMPAÑEROS OLVIDARON. MI UNICO HEREDERO ES EL PUEBLO.
04/06/2007, 08:21:33
AGUSTIN ALVAREZ
EXELENTE COMENTARIO, CADA PARRAFO DEJA UN MENSAJE EXACTO DE LO OCURRIDO EN LA PROVINCIA. EN POLITICA LAS TRAICIONES SE PAGAN.
04/06/2007, 09:14:02
Juan Alfredo de Martín
Digo yo, a nadie se le ocurre pensar que los votos de las alianzas son también peronistas?. Descontentos con el contuvernio decidido en una mesa de cafe en Bs.As? y de las traiciones de Pechi Quiroga?. Otro punto que no comparto en absoluto es querer decir que la diferencia fue solo de 9, 10%. La concertación no era un "frente"?. Y en última instancia, agranda el triunfo de Jorge Sapag y Ana Pechen, es tropa propia que no muchos pueden mostrar
04/06/2007, 09:34:06
Felix Fiore
Cuidado la ciudadania està cansada de esta polìtica. Ganò Jorge Sapag por una cuestiòn de imagen, el resto perdieron todos
04/06/2007, 11:30:35
Ruben arevalo
Sr. Jorge Sapag: EN SUS MANOS DEJAMOS EL FUTURO DEL CASI MEDIO MILLON DE NEUQUINOS QUE VIVIMOS HOY Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. EJERZA SUS FUNCIONES ACORDE A EL FUTURO DE LA PROVINCIA QUE VA MAS ALLA DE UN HOMBRE O UN PARTIDO POLITICO!!!! HOY TIENE NUESTRA CONFIANZA, NO NOS DEFRAUDE!!
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006