BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Un camión chocó con un tren carguero: un muerto
Conmoción en San Antonio por el grave accidente, anoche en la Ruta 3. Un camión con caja térmica cargado de comestibles impactó contra el tren y el chofer, de apellido Díaz y de unos 50 años, quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina. Fue rescatado por bomberos. No estaban claras las causas del accidente, que complicó el tránsito en toda esa zona.
La imagen de la tragedia. El Scania con su habitáculo desintegrado por el choque quedó incrustado en el tren. La brutalidad del impacto. Más de 65 toneladas suman la caliza y el peso neto del vagón, que quedó volcado.
La imagen de la tragedia. El Scania con su habitáculo desintegrado por el choque quedó incrustado en el tren. La brutalidad del impacto. Más de 65 toneladas suman la caliza y el peso neto del vagón, que quedó volcado.
Click para ver más fotos

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El peligroso cruce de rutas y vías ubicado a 8 kilómetros de San Antonio se cobró una nueva vida. Un camionero murió tras un accidente de características impresionantes ocurrido anoche en plena Ruta 3.

En esta ocasión, un camión con caja térmica cargado de comestibles impactó de lleno con el tren que transporta la piedra caliza desde Aguada Cecilio a la planta de Alcalis de la Patagonia, lo que provocó la muerte inmediata del chofer, de apellido Díaz y unos 50 años, que quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina. Recién anoche, al cierre de esta edición, se pudo descartar que otra persona pudiera ir viajando en el asiento del acompañante, ya que un primer momento se temió por una segunda víctima. El estado del camión dificultó la búsqueda que los bomberos desarrollaban lentamente cortando el metal para confirmar o no la hipótesis hasta que luego de algunas horas pudieron mover los restos del vehículo y descartar esa posibilidad.

La imagen que se registraba ayer en el lugar de los hechos era escalofriante. El Scania 113 con su habitáculo desintegrado por el choque estaba incrustado entre las ruedas de la tolva que se tumbó hacia el lado opuesto, lo que demuestra la brutalidad del impacto. Más de 65 toneladas suman la caliza y el peso neto del vagón. Ese dato y la existencia de una corta frenada de pocos metros permitiría demostrar que el camión chocó a alta velocidad sin que su conductor pudiera ejecutar la mínima maniobra para intentar su supervivencia.

El peso de la caja térmica generó que por inercia la cabina desapareciera aplastada entre su propia carga y la tolva volcada. En medio de los hierros podía verse el cuerpo del chofer que recién después de varios minutos de trabajo pudo ser rescatado por los bomberos de esta ciudad y de Las Grutas, que utilizaron herramientas especiales para retirar los pedazos de carrocería.

Justo a las 20 de anoche, el ulular de las sirenas de bomberos, ambulancias y patrulleros alborotó la fría tarde-noche del miércoles. Rápidamente, decenas de curiosos se acercaron hasta el lugar, aunque muchos optaron por alejarse rápido por lo espeluznante del cuadro.

El tránsito se tornó complicado ya que ese tramo de la ruta 3, hacia el sur, se interrumpió a raíz del accidente y quienes pretendían continuar viaje debieron hacer un rodeo pasando por Las Grutas.

Todo indica que el chofer del camión pudo no haberse percatado a tiempo del paso del tren. Según informaron los conductores del convoy el camionero habría realizado un cambio de luces pocos instantes antes del choque como para corroborar que se estaba enfrentando a un riesgo, pero por algún motivo no tuvo tiempo de accionar el freno y se incrustó contra la penúltima tolva cargada de caliza.

Por este hecho, Julio Castro, conductor del tren y su acompañante de apellido Pérez fueron trasladados a sede policial para dar testimonio de lo ocurrido, quedando supeditados al avance de la causa que quedó en manos del Juez Pedro Funes, del Juzgado Penal N 4 de Viedma.

El camión perteneciente a la firma Expreso Oro Negro transportaba comestibles desde el norte del país hacia Tierra del Fuego. Helados, hamburguesas y otros productos volaron por detrás de la tolva y cayeron del lado opuesto de la ruta luego de que por el impacto la caja térmica se abriera en su parte superior.

 
notas relacionadas
¿Se distrajo o no pudo frenar?
ANTECEDENTE: A fines del 2004, otra tragedia
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

04/07/2007, 21:54:39
lorena diaz
Buenol, no se como enpezar. les queria contar a todos ustedes, como era el hombre que el dia 30/05/07 tubo un terrible accidente,en san antonio-oeste- o como le digo yo en esa maldita via con ese tren asesino todos pensaran ¿por que escribe ahora?. Escribo aahora por que recien hoy puedo decirñes que se que mi papá no va a volver de ese viaje. Por que yo lo seguia esperando y muy dentro mio lo voy a seguir esperando.El se fue a un viaje como todas las semanas,pero que ironia la vida, yo lo salude un martes y un miercoles me golpean la puerta para darme esa noticia que yo nunca quise escuchar, no voy a poder saludarlo mas, no lo voy a poder escuchar no se imaginan que dolor llevo en el alma, el hombre mas importante de mi vida no va a volver mas. Este chofer como muchos lo conocian como "marciano",era papá de 3 hijos, esposa y abuelo de una nieta de 5 años,pero mas que abuelo tambien era su "papá", por que el amor de ellos dos superaba cualquier otro sentimiento.No es por que yo sea su hija, pero cualquier persona quelo conocia puede afirmar que no miento.Por que el era lo mas dulce, lo mas bueno que uno puede conocer,nunca en su vida supo lo que era la malda, la envidia,nada para el todo y todos eran buenos, el ayudaba a todos, hoy nosotros, su flia tenemos que aprender a vivir sin elno se si vamos a poder por que nadie puede vivir sin su corazon, y les digo que ese dia 30/5 para nosotros se nos fue nuestro corazon, se nos fue todo. No se si puedan llegar a entender algun dia, cuanto amabamos a nuestro pelado. todo lo que miramos de el y lo mucho que recordamos de el nos hace reir,por que para el todo era una sonrisa todo era para alegrarse todo lo malo el lo corvertia en bueno cuanto te extrañamos papá. tu sonrisa tu alegria,tu amor, tu piel, tu olor, tu voz, todo lo tuyo, todo lo vamos a extrañar y quedara dentro de nuestros corazones eternamente. Tu hija por siempre que te re ama... Lorena PD:Hoy 4/07/07 nuestro papá cumpliria 49 años yo se que el me escucha y esta al lado mio y de todos nosotros, por eso te digo papá hoy brindo por vos,por lo que me diste y lo que me dejaste. TE AMAMOS!!! Ester,Javier,Lorena,Rodrigo,Nerea y toda tu familia...
12/06/2007, 15:06:16
maria l. madorno
bueno ante todo quiero decir que lamentablemente el chofer fallecido es mi tio y lo unico que quiero que alguien sea responsable por la vida de mi tio...toda la familia esta muy mal pedimos por favor testigos y al fotografo que estuvo en ese cruel momento si puede enviarnos mas fotos y si alguien conoce nombre y apellido de las personas que manejaban el tren...desde ya muchisimas gracias goenagaro@hotmail.com o a misdosgorditas@hotmail.com
06/06/2007, 20:36:23
eugenio gomez
El lugar del accidente no esta bien se;alizado no habiendo se;alizacion de luces,alarma sonora o marcasiones en la cinta asfaltica debido a eso hace a;os que esta sin se;alizar SERIA IMPORTANTE QUE ESTO SE CUMPLIERA YA QUE ES UNA ruta nacional proxima a una ciudad importante de la patagonia y tampoco el tren tenia la cinta reflactaria de costado siendo que la CNRT obliga a los camiones a tenerlas
05/06/2007, 23:18:13
graciela lemos
por favor necesitaria informacion sobre el accidente ya que todavia no se a realizado ninguna imfomacion.por favor
04/06/2007, 23:03:59
Florencia Madorno
bueno quise entrar a ésta pagina porque me la dió mi papá. acabo de leer lo sucedido y me puse MUY mal y agrageceria y pediria si porfavor al fotografo de esos materiales,si me podría dar algunas fotos de lo sucedido y si puede ser alguna foto "si puede ser" del hombre.El hombre fallecido lamentablemente era mi tio UN GRANDE...pero se ve que era su hora... bueno desde ya si puede mandarme las fotos o La foto a mi correo electrónico. floppy_messi19@hotmail.com (es patético lo sé..pero es lo que hay.) desde ya muchas gracias. saludos atte. Florencia Madorno
04/06/2007, 14:36:20
Daniel Madorno
Soy el sobrino del conductor del camion y agradeceria la buena predisposicion de la gente del lugar que haya sido testigo para saber como fue el hecho. Tambien agraderia al fotografo del matutino enviarme si puede mas material fotografico. Desde ya muchas gracias. mi correo electronico es jdmadorno@yahoo.com.ar
04/06/2007, 01:20:42
Maria Sol Serra
claudio lei tu comentario yo soy la novia de Javier el hijo de Humberto Donato Diaz (tu tio), querria que por favor nos escribas a nuestra casilla de correo electronico ya que no tenemos otra manera de poder comunicarnos con vos. las direccion son: solsacho@hotmail.com y la de Javier es fihunter@yahoo.com.ar. Yo no se si volveras a leer este mensaje, en el caso de no hacerlo por favor pido al diario que me pueda facilitar la direccion de correo electronico de Caludio Baldunciel. sin mas saluda atte. Maria Sol Serra
01/06/2007, 18:00:43
Claudio Baldunciel
Bueno desafortunamente para mi el chofer del camion era mi tio, yo me entere hoy jueves, ya que resido en Orlando, Florida. Me da muchisima pena vivir esta situacion, pero tambien me da muchisima bronca luego de leer las notas relacionadas que haya ocurrido ya esto en otras oportunidades y que las autoridades no hayan hecho nada al respecto; que estan esperando para solucionar este problema?, cuanta gente mas tiene que morir, lo unico que me imagino es que si mi tio hizo un cambio de luces, significa que no vio el tren, solo lo hizo como haria cualquiera de nosotros en una ruta nuestra, chequear el cruce por las dudas.. Cual es la situacion del conductor del tren? ya esta libre? que ha dicho la empresa? Claudio
31/05/2007, 23:30:49
daniel bayon
habria que obligar a los ferrocarriles colocar franjas lumonosas a los costados como si lo hacen con los camiones
31/05/2007, 14:59:18
Francisco Alberto Cader
Espero la formaciòn del tren haya estado señalizada con la pintura correspondiente, dado que mas de una vez cruce el tren sin las señales reglamentarias. Muchas Gracias.-
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Radiografía del voto
 
 
eH
Absoluta femineidad
 
 
Económico
Gasto sin techo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006