BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 22 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
ANALISIS: Maraña de extremistas e intereses cada vez más compleja

Los enfrentamientos entre los islamistas y el Ejército del Líbano vuelven a demostrarlo: 17 años después del fin de la guerra civil, la situación está tan intrincada en el país como en una madeja enredada, y es profundamente inestable.

Palestinos que al parecer están vinculados con el régimen laicista sirio se han aliado con sunnitas libaneses que siguen la ideología de la red terrorista Al Qaeda y que se cree también impulsaron a los extremistas que pretendieron atentar contra la red de trenes en Colonia, Alemania, el año pasado. La ex potencia colonial Francia habla ya de un "riesgo permanente" en Líbano, y el ministro de Defensa, Hervé Morin, asegura que el conflicto que bulle en el país puede volver a estallar en cualquier momento.

Es cierto que en Beirut, a diferencia de Bagdad, aún es posible salir a caminar sin demasiadas preocupaciones. Los cirujanos plásticos hacen buenos negocios y los jóvenes modernos pueden comer sushi o tomar cafés como en Londres o Berlín. Pero el ba

lance de los últimos 12 meses es preocupante: en la guerra de Israel contra la milicia chiíta Hizbollah en 2006 murieron cientos de personas y fueron destruidas piezas clave de la infraestructura. Los atentados explosivos contra políticos y civiles han creado un clima de temor. La oposición, encabezada por Hizbollah, mantiene en vilo al gobierno desde diciembre pasado, mientras a su vez el primer ministro Fuad Siniora y sus aliados acusan a la ex potencia dominante Siria de todo lo que va mal en Líbano.

De acuerdo con su teoría, el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, intenta desestabilizar al país vecino para evitar que la ONU instaure un tribunal que investigue el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, ocurrido en febrero de 2005. Según creen las autoridades libanesas, en el atentado estuvieron implicados altos funcionarios sirios.

La violencia en Trípoli ha echado luz sin embargo también sobre la situación de los palestinos en Líbano. Los refugiados subsisten en miserables condiciones desde hace décadas en los campos, y son por tanto muy susceptibles de ser captados por ideologías extremistas. Además, en los campamentos se esconden -tal como lo demuestra el caso de Fatah al Islam- también extremistas no palestinos, porque las fuerzas de seguridad no tienen acceso a ellos. (DPA)

 

POR ANNE-BEATRICE CLASMANN

 
notas relacionadas
Ataques con bombas en Verdún
nota principal
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Rendirse Jamás
 
 
Rural
Sigue para arriba.
 
 
Cultural
Libros no, realities si.
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006