BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 15 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Policiales y Judiciales
El caos empezó cuando un padre quiso recuperar un celular robado
Llevó una cadena y enfrentó a los ladrones de su hija. Hubo 33 demorados, la mayoría menores de edad.
El padre, corrido por un grupo de chicos, se encerró en la heladería cuya cámara de seguridad registró parte del saqueo.
El padre, corrido por un grupo de chicos, se encerró en la heladería cuya cámara de seguridad registró parte del saqueo.
Click para ver más fotos

NEUQUEN (AN).- El intento de un padre por recuperar el teléfono celular que le habían robado a su hija un grupo de jóvenes, fue el detonante de los enfrentamientos y saqueos ocurridos el domingo en el centro de esta ciudad, que dejaron un saldo de 33 adolescentes detenidos y cuatro comercios dañados y saqueados con pérdidas de 100 mil pesos en conjunto. El hombre fue con una cadena escondida entre sus ropas por "prevención", pero al verse superado en número no la usó y tuvo que correr para escapar.

Si bien ayer a la madrugada y en medio de la batahola la Policía manejó inicialmente la hipótesis de un enfrentamiento entre dos bandas de jóvenes, con el correr de las horas se esclareció la causa que la originó: el padre de una chica de 16 años a la que le habían robado un celular quiso recuperar el teléfono por la fuerza y fue agredido por un grupo de alrededor de veinte jóvenes.

Cuando la Policía intervino para protegerlo el enfrentamiento fue con los uniformados, y al grupo inicial de adolescentes se sumaron otros de los miles que merodeaban la zona.

En ese momento el caos dejó de estar focalizado sólo en un punto y se extendió en dirección hacia la zona del Bajo, por la Avenida Argentina, donde los ataques y saqueos afectaron a otros comercios.

Las fuentes policiales consultadas por "Río Negro" indicaron ayer que la adolescente fue asaltada en la pérgola ubicada a unos 30 metros del monumento a San Martín, mientras estaba junto con una amiga.

Avisó a su padre del robo y éste se vino desde la zona oeste junto con un grupo de conocidos, entre los que había hombres y mujeres. Identificó a quienes la habían atacado y con una cadena escondida bajo la ropa, que llevó por "prevención" según le dijo a la Policía, les exigió que le devolvieran el aparato.

Hubo insultos, luego agresiones físicas y al verse superado en número al hombre no le quedó otra que correr. Se refugió en la heladería "Las Malvinas", a la que los agresores, a pesar de la cantidad de clientes que había, apedrearon y luego saquearon.

Alrededor de las 0.30, casi dos horas después de iniciado los disturbios, el padre pudo salir de la heladería custodiado por los uniformados y en un móvil de la comisaría Primera.

El operativo policial terminó con 33 jóvenes demorados, entre varones y mujeres y cuyas edades oscilan entre los 14 y 25 años. Todos tenían en su poder mercaderías robadas de los comercios saqueados, pero hasta ayer ninguno estaba identificado como miembro del grupo que agredió al padre. Entre los demorados, en su mayoría menores de edad, había desde chicos que viven en barrios de clase baja hasta estudiantes universitarios.

En cuanto a los daños materiales, los comercios afectados estimaron en 100 mil pesos las pérdidas que sufrieron en forma conjunta.

El escenario sobre el que ocurrieron los disturbios es el mismo donde en el pasado se desarrollaron otros hechos similares, aunque hace casi un año que los fines de semana se caracterizaban por su tranquilidad.

Las noches de sábado y domingo confluyen adolescentes, jóvenes y adultos de todos los sectores sociales. Algunos ven espectáculos callejeros, otros se sientan en bares y restaurantes, están aquellos que permanecen en plazoletas y al pie del monumento y otros que dan "la vuelta del perro" o visitan la feria de los artesanos.

Este área tiene sus particularidades, según los comisarios consultados por "Río Negro": abarca un radio de 600 metros de largo y 300 de ancho, desde la calle Belgrano hasta Sarmiento, entre Buenos Aires y Brown. Un domingo a la noche suelen concentrarse alrededor de 20 mil personas.

Esto "dificulta las acciones de disuasión", coincidieron los comisarios Nicolás Nievas, titular de la comisaría Primera, y Daniel Mellado de la dirección de Seguridad.

En este contexto, "no hay grupos puntuales que se dediquen a cometer estos hechos; si bien se mueven en grupo, sus integrantes no están identificados y suelen actuar de esta forma ante diversos detonantes, que no siempre son los mismos", señaló Nievas.

 
notas relacionadas
Pérdidas por más de 100.000 pesos
Fetiches de consumo y falta de visión de futuro
ANTECEDENTES
REPERCUSIONES NEUQUEN
Dudas sobre el funcionamiento de las cámaras del gobierno
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/05/2007, 09:42:13
Pedro Quilondran
Una sociedad que tolera, acepta y justifica a maestros que cortan rutas, impiden la circulación libre por los puentes, dañan edificios públicos, destrozan monumentos, insultan y agreden a las autoridades amparados en reclamos - que pueden o no ser razonables o justos - también se debe acostumbrar a aceptar tener una juventud violenta y destructiva, sus maestros la guían y le dan los argumentos para que así actuen. El ejemplo cunde y la invitación a la imitación esta hecha. Ing. Pedro Quilondrán.
15/05/2007, 10:42:38
Maximiliano Lacoste
Estimado Ingeniero: Es logico por su razonamiento matematico, pero le recuerdo que la violencia en esta sociedad no vienen de los maestros, o de personas sin educacion universitaria. La violencia se engendra en un sistema neoliberal salvaje, donde casualmente ROBAN, SAQUEAN Y EJERCEN VIOLENCIA MAS E INPUNEMENTE el que anda en saco y corbata, y con master o doctorados en universidades, ejemplos mi estimado ingeniero creo que sobran en este pais, no le parece ?
15/05/2007, 10:46:50
juan manuel agarrada
creo q la violencia q estos jovenes expresan demuestra q no hay una politica o mejor dicho hay una politica q los deja al margen, que la unica salida es el choreo, la esquina, el reviente. por lo tanto entiendo que las agreciones a la policia estan mas que justificadas desde el punto de vista q
15/05/2007, 11:51:09
Cristòbal Dìaz Ortìz
Lamentable y vergonzozo. Si no se deja de lado la hipocresìa de la Ley del Menor, la impunidad imperarà entre los ciudadanos. A tres metros de donde yo estaba parado vi como una chica de no mas de quince años rompìa el vidrio de Tisuki, metìa las manos y trepaba por la reja robando lo que podìa y se fuè caminando con otros dos jòvenes. Si sentì impotencia y bronca? Sì, por supuesto.-
15/05/2007, 12:03:53
jorge caliani
pedro: Leiste la noticia, el culpable fue un padre que en lugar de llamar a la policia se vino con los amigotes a hacer justicia por mano propia, por las dudas con una cadena a mano
15/05/2007, 12:17:39
sandra sierra
Pedro , te aconsejo que leas un poco, que analices, que dejes de tener razonamientos tan , pero tan simplistas.¿ Así votás vos? Digo, con esa capacidad de reflexión? Te recuerdo que los docentes hicimos varias marchas de miles y miles de personas y en ninguna hubo ni un solo destrozo.Ese es nuestro ejemplo .Pero supongo que vos y muchos ya tiene una opinión formada, más parecida a un dogma , que te da seguridad , que te pone a salvo ( vos creés) de las múltiples realidades que existen en esta provincia. ¿ Sabías que hay familias que comen perros y gatos? ¿ sabías que hay nenes de 5 o 6 años, que cuando van a la escuela salen asustados del baño, porque " sale agua seño"? jamás vieron un inodoro.Te cuento esto para que salgas del cascarón .Para que dejes la frase fácil y armada.Para que dejes de buscar en los más débiles chivos expiatorios y empieces a dudar . La duda es sana.
15/05/2007, 13:11:40
Antonio
Es sabido que en una sociedad en la que la ley ampara la delincuencia y donde no se toma en cuenta la constitucon provincial pasan estas cosas, la culpa de esto la tienen los padres, alguno de estos se pregunto donde estaban sus hijos en ese momento, con quien? DESPUES QUIENES SALEN A BUSCAR BENEFIICIOS PROPIOS SON LOS GREMIOS O LOS DERECHOS HUMANOS, PERO CON LOS DERECHOS DE LA GENTE QUE SE HACE, QUIEN SE HACE CARGO DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS, QIEN PAGA, HAY QUE FACULTAR A LA POLICIA PARA QUE TERMINE DE UNA VEZ Y POR TODAS CON ESTA CLACE DE GENTE, YA NO SE PUEDE GARANTIZAR LA VIDA JUSTA EN UNA SOCIEDAD ENFERMA DE LIBERTINAJE, Y TODO SERIA MAS SIMPLE SI LA PRINCIPAL CELULA DE LA SOCIEDAD QUE ES LA FAMILIA ESTUBIERA DOND DEBE ESTAR, BREGANDO POR NUESTROS HIJOS, SABIENDO DONDE Y CON QUIEN ESTAN, QUE HACEN Y PRQUE?
15/05/2007, 13:12:06
Leonardo Gonzalez
Me parece que creer que cuantos más policias mandemos a patrullar, más seguridad vamos a tener, es cuanto menos un razonamiento infantil. La sociedad no es 2 X 4, ni estimulo-resuesta. La dinámica que tiene la sociedad es mucho más compleja. Mi estimado Ingeniero Quilodrán, si usted cree que el derecho a "circular libremente", es superior al derecho a la vida, el trabajo, la vivienda digna, es porque usted tiene una concepción del Derecho, solo en términos de los INDIVIDUAL. ¿Porque Usted, como Ingeniero, tiene derecho a cobrar 5000 pesos en una petrolera y un docente no puede salir a reclamar para cobrar 1500?
15/05/2007, 15:15:01
andres lopez alaniz
¿ No seria mas fertil aprovechar los detenidos ( que al tener elementos robados, se los presume participantes de estos hechos) y analizar su entorno social, economico, su grupo familiar, su educacion, etc etc e intentar con esta informacion obtener un diagnostico mas preciso? Todos tenemos teorias de porque pasan estas cosas. Aprovechemos la posibilidad de disponer una muestra de 33 personas para mejorar nuestra comprension de los fenomenos sociales y actuar en consecuencia.
15/05/2007, 16:17:24
Gabriel Santos
Y siguen metiendo a los docentes, los gremios y las organizaciones de derechos humanos, en un tema que no tiene nada que ver. Se nota que a traves del punterismo y las campañas en la televisión propias de "1984", la gente ya tiene bien metido en la cabeza quien es el "enemigo del pueblo" y culpable de todo lo que pasa, cuando en realidad la violencia la instala el de arriba.
15/05/2007, 16:49:32
Gentile Armando
Neuquén es una provincia enferma. Si no tuviera petroleo sería inviable. Cosas como estas lo demuestran (y se suma a lo de los cortes por parte de los maestros, con el asesinato de Fuentealba, a lo de los piqueteros, a lo de los taxistas). Por ahora no parece tener posibilidades de mejorarse
15/05/2007, 16:56:18
Daniel Dolz
Leonardo Gonzalez: lo que ud está diciendo, al responderle al ingeniero, es que el fin justifica los medios. (es correcto hacer X -cortar el puente, arruinar la fachada de un edificio- para lograr Y -salarios dignos, mejores condiciones laborales, etc-). Estoy 100% de acuerdo con lo reclamado, pero que el fin justifique los medios... que peligroso eso... es una caja de pandora que luego como se cierra????
15/05/2007, 17:57:59
Salgado Pablo
Jorge me imagino que vos no debes tener Hijos, y nunca has vivido una situacion parecida, en mi familia tampoco hasta el domingo, aparte de robarles las golpearon y las patearon en el piso, soy el tio de una de las chicas. lamentablemente la seguridad que nos brindan no es la ideal, la policia aparecio 40 minutos mas tarde, los amigotes eran el padre de la otra chica con su esposa e hijos que estaban paseando sin ninguna intencion de robar ni agredir a nadie.
15/05/2007, 18:39:18
Liliana Torres
Parece que los jóvenes solo tienen maestros. Habrán nacido por generación espontánea???? La educación está a cargo de los padres. Y el ejemplo a seguir lo dan los padres, incluido correr a los jóvenes con cadenas. sucedido me remito
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006