BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 15 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Policiales y Judiciales
Dudas sobre el funcionamiento de las cámaras del gobierno
Entre los detenidos no figuran los que iniciaron los incidentes.
Entre los detenidos no figuran los que iniciaron los incidentes.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- ¿Están funcionando las cámaras de seguridad que instaló el gobierno provincial? ¿Qué utilidad tuvieron en medio de los incidentes de la madrugada de ayer? Estos son algunos de los interrogantes que quedaron planteados luego de los disturbios en el centro de la ciudad y ante la polémica que generó meses atrás la instalación de los "ojos electrónicos".

Uno de los puntos en los que se colocaron cámaras fueron el municipio y el monumento a la madre, dos sitios donde se concentraron los incidentes. Pero no está claro si captaron lo que pasó.

A mediados de 2006 "Río Negro" reveló que las máquinas estaban instaladas, y la ex ministra de Seguridad, Susana Arévalo, afirmó que en poco tiempo comenzarían a filmar.

Sin embargo ayer el subjefe de la fuerza, Juan Carlos Lepén, señaló que las cámaras "están en etapa de adaptación pero aún no funcionan". Aunque otras fuentes policiales sostuvieron que los aparatos están siendo operados. El interrogante quedó planteado.

Las cámaras fueron compradas por el gobierno en el contexto del Plan de Seguridad que lanzó dos años atrás y que costó 50 millones de dólares. Los funcionarios dijeron una y otra vez que servirían para prevenir el delito y para darle pruebas a la justicia ante hechos como el del domingo. De acuerdo a la versión oficial, no sirvieron de nada.

Desde la Policía también se anunció que "se replanteará la seguridad en la zona céntrica". Lepén indicó que será para "los fines de semana y para la zona comercial que siempre es la más afectada".

Ayer por la madrugada, mientras recorrían junto al ministro Jorge Lara los comercios afectados, los comisarios que participaron del operativo y los jefes de la fuerza coincidían: "no es fácil disuadir cuando hay tanta gente en este sector".

De acuerdo a la explicación policial, los disturbios ocurrieron en un escenario "complejo para la disuasión" debido a la cantidad de personas aglomeradas.

"Quienes protagonizan estos hechos suelen mezclarse en la Avenida Argentina con las miles de personas que caminan por allí. Así, utilizar balas de goma, gases y el carro hidrante para disuadirlos, puede ser contraproducente", afirmaron.

 
notas relacionadas
Pérdidas por más de 100.000 pesos
Fetiches de consumo y falta de visión de futuro
ANTECEDENTES
REPERCUSIONES NEUQUEN
nota principal
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006