BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 05 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
"Sueñe, Carmelinda" desembarcó en Neuquén
La obra estrenada en Buenos Aires se verá en el Museo. El autor Alejandro Finzi es el anfitrión del elenco porteño.
Convocado por la Secretaría de Cultura, el elenco en pleno con su autor llevará a escena la pieza de Alejandro Finzi, hoy, en el MNBA.
Convocado por la Secretaría de Cultura, el elenco en pleno con su autor llevará a escena la pieza de Alejandro Finzi, hoy, en el MNBA.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).-Fue una movida importante, aunque teñida del factor sorpresa.

Alejandro Finzi, el dramaturgo cordobés residente en Neuquén hace décadas, es un anfitrión emocionado de su obra "Sueñe, Carmelinda" y por supuesto del elenco que lo sostiene.

Mientras los visitantes ponían manos a la obra a un escenario no fácil para el teatro, como se muestra el tablado del Museo Nacional de Bellas Artes, fue tiempo para tomarse una foto juntos.

El escritor lució junto a María Rosa Pfeiffer (Carmelinda), Horacio Wainhaus (chelo), Silvio Torres (diseño de iluminación) y la directora y puestista Daniela Ferrari.

Hoy, a las 21, se puede asistir en forma gratuita a este montaje, en el MNBA, Mitre y Santa Cruz.

Narrada por el mismo Finzi, la historia sobre la escritura de esta obra tiene singulares perfiles.

"Sueñe, Carmelinda es un encargo de Jorge Mateus, el director del grupo Callejón de agua, de Quito. Mateus me dio la instalación de Edward Kienholz (artista plástico norteamericano, 1927-1992) The Wait (La espera)" Y Alejandro la escribió desde Uruguay, donde suele pasar sus vaca

ciones.

La obra finalmente se presentó en París con Catherine Ferry y puesta de Jaime Cortés y el estreno en Argentina -en noviembre de 20006- estuvo a cargo del elenco que visita Neuquén.

"Sueñe, Carmelinda" comienza cuando el espectador es guiado a presenciar ese sueño, después de realizar un recorrido a través de una galería de trabajos plásticos realizadas por un grupo de artistas a partir de la obra completa de Kienholz.

 

Obra para museos

 

La actriz que encarna al personaje, María Rosa Pfeiffer, va a oficiar de "guía de galería", para luego introducirse, vía la palabra poética de Finzi, en la historia que desnuda la intimidad de Carmelinda.

Con la puesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, puede iniciarse un buen periplo para esta pieza. Finzi cree que puede funcionar muy bien en museos de artes plásticas, porque el trabajo que la directora teatral Ferrari hace, es tomar la instalación de Kienholz y reproducirla. "Eso tiene un valor plástico como instalación: el de hacer viviente esa instalación -destaca Finzi- que duerme en el Museo de Nueva York desde hace 42 años. Es un hecho cultural infrecuente además de riquísimo".

El valor agregado -si aún le hacía falta- es aportado por el chelista Horacio Wainhaus, quie n también estuvo a cargo del estudio crítico de la obra de Kienholz, en una visión previa que desarrollará hoy, a partir de las 18, en el mismo museo. Se invitó a concurrir a la charla.

Pfeiffer es conocida como dramaturga en la región, por "Un simio oscuro". Es santafecina vive y trabaja en Buenos Aires. Actuó en una de las primeras puestas en la Argentina de "Viejos hospitales" de Finzi.

Como directora, montó en Santa Fe otra de sus obras, Camino de cornisa, que se hizo en Buenos Aires en el teatro Presidente Alvear. Daniela Ferrari realizó en 2005 una estupenda puesta de "Aguirre, el marañon" que había estrenado la Comedia Cordobesa y que después hizo Víctor Mayol, también en la capital federal.

 
notas relacionadas
Un cordobés patagónico
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana.
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilen
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006