BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 04 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Federación Médica cortará hoy la atención al Ipross
La medida se tomó ante la deuda que mantiene la obra social. Collinao anticipó que hoy habrá un envío de dinero para los médicos. Los incumplimientos vienen desde diciembre y suman 4 millones.

ROCA y VIEDMA (AR y AV).- Debido a los importantes pasivos que arrastra desde hace varios meses atrás y el incumplimiento del compromiso asumido por el Ipross de pagar parte de la deuda que mantiene con los médicos de la provincia, la Federación Médica de Río Negro realizará durante toda la jornada de hoy un corte total de las prestaciones a los afiliados a esta obra social.

La medida adoptada se extenderá por 24 horas y su continuidad o no será evaluada recién durante la semana entrante. Será una jornada de protesta para reclamar el pago del abultado monto adeudado.

El Ipross transferirá durante esta jornada unos 300.000 pesos a los prestadores médicos a cuenta del pago de cápitas atrasadas, según anunció su presidente, José Luis Collinao.

El funcionario dijo haber tomado contacto con representantes del sector para seguir conversando y tratando de "negociar" los pagos, aunque no tuvo confirmación oficial del corte de servicios a los afiliados a la obra social provincial.

Señaló que desde hoy comenzarán los pagos en virtud de que ya se está avanzando en el cronograma de pagos en la administración pública, por lo cual el Ministerio de Hacienda está realizando un "esfuerzo" en el envío de aportes a la obra social.

Respecto de la actitud de los prestadores, indicó que el presunto anuncio de corte se haría a "sabiendas" de la cancelación de acreencias.

En tanto, según se informó desde la asociación, que nuclea a los 11 colegios profesionales de la provincia, la decisión se adoptó ante la falta de cumplimiento del último tramo de un monto de 1.500.000 pesos que el Ipross se había comprometido a abonar el mes pasado, como una especie de adelanto para que los médicos no corten el servicio.

No obstante, hasta ayer se aguardó el pago de alrededor de 400 mil pesos que debían ser cancelados antes del 30 de abril, pero no hubo novedades.

Así lo aseguró ayer Juan Carlos Gómez, secretario de prensa de la Federación Médica.

La deuda global que arrastra el Ipross con los profesionales supera los 4 millones de pesos y se viene acumulando desde el mes de diciembre del año pasado.

El corte de las prestaciones a los casi 110.000 afiliados de la obra social provincial será total hoy, aunque se prevé que se restablezcan la semana entrante, cuando se evaluará el panorama para definir las acciones a seguir. Si no hay respuestas por parte de Ipross no se descarta que la medida pudiera retomarse y extenderse en el tiempo.

Los afiliados que concurran hoy por prestaciones médicas deberán abonar la consulta y luego solicitar el reintegro, se refirió.

El último intento de recomponer las relaciones se realizó a mediados de abril, luego de que la Federación enviara un documento al Ipross en el que se supeditó la continuidad del convenio a un pago parcial de la deuda.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

04/05/2007, 18:22:48
Luis Giannini
COMUNICADO DE PRENSA DE LA CTA RIO NEGRO Nuevamente los afiliados al IPROSS, casi una quinta parte de la población de la provincia, vuelve a padecer los desmanejos de una obra social administada en forma arbitraria y caprichosa por el gobierno de Río Negro. El corte de servicios médicos que padecemos por falta de pago a los prestadores no tiene explicación desde la legalidad que debería regir para la seguridad social, ya que los aportes de los afiliados, en su mayoría empleados estatales y sus familias, constituyen salarios indirectos, que se han retenido de las liquidaciones de haberes y por lo tanto el empleador si no les da el destino que corresponde, los aportes a la obra social en este caso, estaría comentiendo un delito que se llama retención indebida de haberes. El gobierno de Río Negro estuvo muy acostumbrado durante largos períodos a pagar los salarios con gran atraso. Solamente la lucha consecuente de los trabajadores, consiguió que eso dejara de suceder. Pero aún resta conquistar que la obra social la administremos los trabajadores, como lo fija la constitución provincial y la nacional, con “participación del Estado”. En este momento tenemos el unicato del Estado en el manejo de la obra social, que no es autárquica y se convierte en una especie de caja oscura, donde se pone o se saca, de acuerdo a las conveniencias y avatares de la gestión política del gobierno. Resulta inaceptable que el Sr. Collinao diga que Hacienda va a hacer un “esfuerzo” en el envío de aportes a la obra social. Pues nadie puede creer en esta provincia que está adelantando aportes, sino pagando atrasos evidentes e históricos que jamás se han regularizado y esos también son salarios (diferidos) atrasados e impagos. En un contexto donde el aumento de salarios y blanqueo de sumas en negros ha triplicado los aportes al IPROSS, las prestaciones mínimas y cotidianas no están garantizadas. Resulta imperativo un cambio sustancial en el manejo de la Obra Social y la posibilidad de que los afiliados recuperemos, en primera instancia, alguna oportunidad de control sobre la administración de la obra social y luego se produzca su democratización para que sea eficaz y transparente. Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Rio Negro Oscar Muños. Sec. De Comunic. CTA Rio Negro.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006