BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 42 y 43 > Cultura y Espectaculos
VISTO Y LEÍDO

Click para ampliar

ESTILO 

Su novela será publicada en Argentina en semanas más. Pero por los extractos de su contenido que se van conociendo, no es aventurado afirmar que "Urania" es una pieza mayúscula de la literatura que conoceremos este aquí.

Su autor es el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, que la semana próxima estará en la Feria del Libro. "Urania" - no confundir con el personaje femenino del mismo nombre de la "Fiesta del Chivo" -, parece destinada seducir por la brillante calidad expresiva con que fue escrita. Atrapa por su prolija economía de palabras, siempre encuadradas en una puntuación que de tan precisa, se convierte en pedagógica para el lector.... "Yo pensaba en la guerra sin creer en ella. Cuando iba al pueblo con mi madre, recogía guijarros por la ruta. "¿Qué vas a hacer con eso?", me preguntó ella una vez. Yo metí la piedras en mis bolsillos. "Son para arrojarlas", dije. Mi madre debió preguntar: "¿Arrojarlas contra quién?". Pero había comprendido. No me hizo más preguntas....."

En Argentina, la novela de Le Clézio, nacido en Niza en 1940, será editada por El Cuenco de Plata.

CONFESION

-¿Cómo escribió sus libros?

-El problema para mí no es armar la trama, sino encontrar el tono de un relato. Narrar es narrar en un ritmo, en una respiración del lenguaje: cuando uno tiene esa música la anécdota funciona sola, se transforma , se ramifica. Por lo demás un a novela, al menos para mi, tiene varios tonos y varios registros y por lo tanto el asunto se complica. En general trabajo primero tomando notas, a partir de una anécdota inicial que en general queda afuera del relato o se pierde. El avance de la historia depende siempre de ese tono, de ese ritmo que no creo que se pueda asimilar de un modo directo al estilo: se trata más bien de un movimiento, algo que pasa entre las palabras y no con ellas.

(Ricardo Piglia, autor, entre otras novelas, de "Respiración artificial" y "Plata quemada". La reflexión está contenida en "Crítica y ficción", una serie de artículos y reportajes a Piglia que Anagrama acaba de publicar una nueva edición)

POLITICA

"En la Plaza se vio al poder celebrar a la Patria, a la Iglesia rendir honores a Cristo y a grupos grandes o pequeños, pacíficos o violentos, reclamar ante las autoridades. O sea que siempre fue política. En septiembre del 2005, sin embargo, los piqueteros introdujeron introdujeron algo nuevo: el conflicto por la Plaza. Las demostraciones organizadas admitieron siempre plazos y las excepcionales (1811, 1945, las revueltas violentas) no negociaron, como lo hicieron los piqueteros en 2005, su tiempo de presencia. Durante la fugaz confiscación material y simbólica del corazón del espacio público porteño, hicieron de la Plaza, hasta entonces escena de conflictos, el objeto del conflicto. Se planteó, por primera vez, un interrogante capital: ¿De quién es la Plaza?"

(Del libro "La Plaza de Mayo. Su crónica", de Silvia Sigal; Siglo XXI. Sigal es socióloga y está radicada en París; autora, entre otros trabajos, de "Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista", investigación realizada junto a Eliseo Verón. Su flamante libro es una interesante exploración sobre lo simbólico y material que es la Plaza en la política argentina)

 
notas relacionadas
APOSTILLAS: Vacas y pornografía
ENTREVISTA BETINA GONZALEZ: La literatura, un arte nada menor
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Historia conocida
 
 
Eh
Geometrías
 
 
Económico
Lejos del
mundo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006