BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 06 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 6 y 7 > Regionales
Kirchner expresó su dolor y rechazó la represión
"Profundo dolor, pena y pesar",dijo Kirchner.
Click para ampliar

El presidente Nestor Kirchner manifestó su "profundo dolor, pena y pesar" por la muerte de Carlos Fuentealba y repudió "la violencia y represión como forma para enfrentar las protestas".

El presidente afirmó que la política desde el gobierno nacional es de "persuasión y disuasión" y en ese sentido recordó que siempre se dispuso de policías desarmados para las manifestaciones como una forma de prevención. Nosotros abogamos por una convivencia ciudadana pacífica y siempre hemos repudiado la violencia, venga de donde venga".

Cuando al ministro del Interior, Aníbal Fernández, le preguntaron si había hablado con el gobernador neuquino, respondió: "¿Para qué lo voy a llamar, para retarlo? Si su funcionario de Seguridad (por Raúl Pascuarelli) reivindicó la represión, y el propio (Jorge) Sobisch en conferencia de prensa dijo que dio instrucción para que se produzca eso (sic) y no se hacía cargo de los desbordes", añadió. Fernández tomó lo ocurrido en Neuquén como un aval a la postura del gobierno nacional de no reprimir los cortes de ruta o puentes -como ocurre en Gualeguaychú-. "Es preferible dejar estirar el tiempo para evitar cualquier episodio de sangre, siempre hay que recordar de donde venimos", apuntó.

El ministro se enfureció cuando alguien hizo referencia a un supuesto aprovechamiento político de parte del gobierno nacional. "No hay más que ver las encuestas para advertir que se trata de un disparate", murmuró.

Descartó la posibilidad de la intervención de la provincia: "son elementos demasiado grandes y la Constitución no habla de ninguna de estas situaciones como razón de intervención", afirmó.

Tras entrevistarse con el titular de CTERA, Hugo Yasky, el ministro del Interior deslizó que no puede el gobierno nacional "meterse" en la provincia, pero al mismo tiempo instruyó al jefe de la Policía Federal a que a través de su delegación en Neuquén hiciera las evaluaciones del caso.

Yasky pidió garantías al ministro del Interior sobre la investigación para establecer la responsabilidad por los hechos ocurridos en Neuquén, así como un cese de la represión en las provincias en conflicto. (ABA/DyN)

 
notas relacionadas
Admitió que dio la orden pero rechazó los excesos
"Un líder tímido y muy trabajador"
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
06/04/2007, 14:48:05

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Carlos Aldao
Como expresa el presidente, todos sentimos un profundo dolor, pena y pesar por la muerte de Carlos Fuentealba. Deberíamos reflexionar, si Carlos no ha sido victima de esta transformación de derechos que se viene produciendo en estos últimos años de la mano del Gobierno Nacional, donde se multiplican los cortes de rutas, puentes y calles, y donde lo ilegal por costumbre y cantidad, tiende a transformarse en legitimo y legal, en donde ya mis derechos NO terminan donde comienzan los derechos de los demás. El Sr. Presidente desde su política nacional de gobierno aplica la persuasión y disuasión con policías desarmados como una forma de prevención, pero esto parece ser insuficiente ya que cada vez hay mas cortes. Quizás, si los policías desarmados entregaran a los manifestantes una copia de los derechos de los demás instruyendo de que los cortes son un delito, puede ser que los manifestantes reflexionen, y dejen de aplicar estas medidas de “fuerza”, reafirmando la “convivencia ciudadana pacífica”, e impidiendo la “violencia, impotencia, furia y sometimiento” que genera en el resto de la sociedad, la violación del derecho al libre transito. Señor Ministro del Interior Aníbal Fernández, ¿no seria conveniente que, en vez de pensar en llamar o no para retar al Gobernador Sobisch, por dar instrucciones cumpliendo con su obligación, según lo determina la “Constitución y la Ley vigente”, Ud. impulse una consulta popular a nivel nacional respecto a este tema aprovechando las elecciones para saber si la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con este método de protesta, y de ser así, propone una Reforma Constitucional de “Nuevos Derechos de Ciudadanos”, una Nueva Ley y la Reglamenta, así los cortes de ruta pasan a la legitimidad y la legalidad, y tanto los Gobernantes, como el resto de los ciudadanos sabemos a que atenernos ante lo que seria un nuevo orden, derechos y garantías?. Porque es cierto que “siempre hay que recordar de donde venimos", pero también hay que pensar, proyectar, reglamentar y saber “a donde vamos”, así no nos sorprende “la anarquía”.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006