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Lunes 12 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 > Sociedad
La multitrocha tiene cuatro cruces mortales
Hay cruces más peligrosos que otros. En las estadísticas acumulan el 30% de las víctimas. En el tramo que va de Neuquén a Plottier, 42 personas perdieron la vida en los últimos diez años.
En el cruce de Láinez y Ruta 22 fallecieron tres personas. Otra zona de riesgo se encuentra a la altura de calle Solalique. El punto en que la ruta se une con Saturnino Torres es el que más muertes acumula.
En el cruce de Láinez y Ruta 22 fallecieron tres personas. Otra zona de riesgo se encuentra a la altura de calle Solalique. El punto en que la ruta se une con Saturnino Torres es el que más muertes acumula.
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NEUQUEN (AN).- De los 28 cruces de la multitrocha en los que hubo 42 víctimas fatales durante los últimos diez años, hay cuatro que acumulan los índices más altos de fatalidad. En esos sitios de mayor peligro ocurrieron tres de cada diez muertes.

Este mapa sobre la accidentología en la principal arteria vehicular de la ciudad surge de las estadísticas de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Según los especialistas del organismo, la falla humana fue la principal causa de los accidentes, y la mayoría de las víctimas fueron automovilistas y ciclistas (ver aparte).

En los 21 kilómetros que tiene entre esta capital y Plottier, la multitrocha cuenta con 54 cruces. De acuerdo a las estadísticas, en la última década hubo 42 víctimas fatales en 28 de los cruces. Pero de estas muertes, el 30% se concentró tan sólo en cuatro intersecciones: Saturnino Torres; Láinez; Ignacio Rivas, y el tramo entre Pinamar y El Cholar. En conjunto acumulan 13 decesos.

El ingeniero Francisco García, miembro de la DPV, afirmó a "Río Negro" que los altos índices de fatalidad en esos puntos responden a diversas causas, entre las que mencionó la alta concentración vehicular en algunos de ellos, y la alta velocidad a la que se circula en otros.

De las estadísticas de la DPV a las que accedió "Río Negro", se desprende que:

* Saturnino Torres: es el que más muertes acumula, con cuatro en total. "Tiene una alta intencionalidad de giro, debido entre aspectos al hipermercado ubicado allí, y además es doble mano. La concentración de vehículos es muy alta", explicó García.

* Láinez e Ignacio Rivas: ambos cruces acumulan seis muertes (tres cada uno). "Láinez es una de las más utilizadas para cruzar la ruta detrás de la Avenida Olascoaga, por lo que cuenta también con una alta circulación", indicó García. En tanto sobre Ignacio RIvas ocurre algo similar: "Es la calle en la que comienza la concentración comercial y además también es doble mano".

* Tramo ubicado entre Pinamar y El Cholar: allí ocurrieron

tres muertes. A diferencia de los otros cruces, aquí la particularidad es que se circula a alta velocidad. "Este tramo tiene 700 metros y se circula a velocidades que oscilan entre los 100 y 120 kilómetros por hora", señaló García. "Los demás tramos tienen entre 300 y 400 metros", especificó. "Además no cuenta con colectora del lado izquierdo, por lo que no hay intersecciones con otras calles".

Del resto de las muertes sobre la multitrocha, un importante porcentaje se concentró en los cruces ubicados en la zona de Canal V y las inmediaciones de Plottier. En esa área hubo otras 20 víctimas fatales. Esto fue producto de que también en este sector se circula a alta velocidad, y los semáforos no son respetados, explicó el ingeniero de la DPV.

Sobre las causas de los accidentes, señaló que en el 85% de los casos fue producto de fallas humanas. El 15% corresponde a factores climáticos y mecánicos.

García destacó que desde la construcción de la multitrocha, la cantidad de muertes disminuyó en forma considerable: "El promedio actual de muertes es de cinco por año, pero antes de la construcción era de 26; hemos evitado 310 muertes en estos diez años", remarcó.

 
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12/03/2007, 08:10:16

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RICARDO FABIAN RIOSA
AQUI FALTA QUE SE CUMPLAN LAS LEYES, COLOCANDO UN POLICIA EN CADA INTERSECCION, CON EQUIPO RADIAL, MAS POLICIA MOTORIZADA, EN AMBOS SENTIDOS, AL QUE NO CUMPLA CON LAS REGLAS SE LO DETIENE, Y EFECTUA LA MULTA PERTINENTE, LAS CUALES DEBEN SER BIEN ELEVADAS, ASI LA GENTE APRENDERA A NO PASAR SEMAFOROS EN ROJO, A ANDAR A ALTA VELOCIDAD, A HABLAR POR CELULAR. HASTA QUE NO SE HAGAN CUMPLIR CON LAS LEYES LAS MUERTES AQUI SEGUIRAN...!!!!
12/03/2007, 09:37:11

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Roberto Rodriguez
Uno de los factores que tambien ocasionan accidentes en ese punto de la multitrocha son los micros interurbanos que paran para ascenso y descenso de pasajeros en cualquier lado de la ruta, sin importar si estan en las bajadas a calles colectoras mientras la flecha esta verde y el micro esta subiendo gente ocasionando frenadas bruscas a los automovilistas. Pero hasta que no atropellen y maten a un pasajero bajando del micro no va a pasar nada. Saludos
12/03/2007, 09:55:10

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Lizandro Llancafilo
El error fue construir la multritrocha en la forma en que se la construyo. Sin casi planificacion alguna. Sin pasos a nivel, sin demarcacion, falta de guardarrail, semaforos que solo entendemos los que somos de esta tierra. Ademas no existe control alguno sobre las maniobras y velocidades de los automovilistas. Toda la banquina esta llena con carteles que indican como velocidad maxima los 60. Cuando en realidad la mayoria de los coches transita a mas de 90. El problema ya esta. Ahora es como se lo soluciona. Creo que una de las pocas solociones es construir pasos a nivel sobre los cruces mas importantes pero dudo que esto sea posible de implementar por una cuestion de infraestructura y espacio. Para la proxima planifiquemos mejor las cosas. Es este articulo solo se habla de las victimas fatales. No debemos olvidar la cantidad de heridos graves que jamas volvieron a tener una vida como la que poseian antes de ser victimas de un accidente de transito.
12/03/2007, 09:55:35

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Penizzotto
Creo que la solución en la multitrocha Neuquén Plotier es realizar puentes aereos o tuneles para el paso de un lado a otro de la Ruta. Los semáforos son un problema porque suelen sorprender poniendose en rojo en momentos en que no hay suficiente distancia para el frenado.
12/03/2007, 18:02:19

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Viviana
El semaforo que esta en la esquina del correo (Rivadavia y Santa Fe) es continuamente pasado en rojo. Detenganse a observar en hora pico de transito (8 am, por ejemplo) y lo comprobaran. El semaforo que esta Talero y Buenos Aires tampoco es respetado, y menos por el transporte publico de pasajeros. A la misma hora, detenganse a ver.
 
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