| ||
La multitrocha tiene cuatro cruces mortales | ||
Hay cruces más peligrosos que otros. En las estadísticas acumulan el 30% de las víctimas. En el tramo que va de Neuquén a Plottier, 42 personas perdieron la vida en los últimos diez años. | ||
NEUQUEN (AN).- De los 28 cruces de la multitrocha en los que hubo 42 víctimas fatales durante los últimos diez años, hay cuatro que acumulan los índices más altos de fatalidad. En esos sitios de mayor peligro ocurrieron tres de cada diez muertes. Este mapa sobre la accidentología en la principal arteria vehicular de la ciudad surge de las estadísticas de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Según los especialistas del organismo, la falla humana fue la principal causa de los accidentes, y la mayoría de las víctimas fueron automovilistas y ciclistas (ver aparte). En los 21 kilómetros que tiene entre esta capital y Plottier, la multitrocha cuenta con 54 cruces. De acuerdo a las estadísticas, en la última década hubo 42 víctimas fatales en 28 de los cruces. Pero de estas muertes, el 30% se concentró tan sólo en cuatro intersecciones: Saturnino Torres; Láinez; Ignacio Rivas, y el tramo entre Pinamar y El Cholar. En conjunto acumulan 13 decesos. El ingeniero Francisco García, miembro de la DPV, afirmó a "Río Negro" que los altos índices de fatalidad en esos puntos responden a diversas causas, entre las que mencionó la alta concentración vehicular en algunos de ellos, y la alta velocidad a la que se circula en otros. De las estadísticas de la DPV a las que accedió "Río Negro", se desprende que: * Saturnino Torres: es el que más muertes acumula, con cuatro en total. "Tiene una alta intencionalidad de giro, debido entre aspectos al hipermercado ubicado allí, y además es doble mano. La concentración de vehículos es muy alta", explicó García. * Láinez e Ignacio Rivas: ambos cruces acumulan seis muertes (tres cada uno). "Láinez es una de las más utilizadas para cruzar la ruta detrás de la Avenida Olascoaga, por lo que cuenta también con una alta circulación", indicó García. En tanto sobre Ignacio RIvas ocurre algo similar: "Es la calle en la que comienza la concentración comercial y además también es doble mano". * Tramo ubicado entre Pinamar y El Cholar: allí ocurrieron tres muertes. A diferencia de los otros cruces, aquí la particularidad es que se circula a alta velocidad. "Este tramo tiene 700 metros y se circula a velocidades que oscilan entre los 100 y 120 kilómetros por hora", señaló García. "Los demás tramos tienen entre 300 y 400 metros", especificó. "Además no cuenta con colectora del lado izquierdo, por lo que no hay intersecciones con otras calles". Del resto de las muertes sobre la multitrocha, un importante porcentaje se concentró en los cruces ubicados en la zona de Canal V y las inmediaciones de Plottier. En esa área hubo otras 20 víctimas fatales. Esto fue producto de que también en este sector se circula a alta velocidad, y los semáforos no son respetados, explicó el ingeniero de la DPV. Sobre las causas de los accidentes, señaló que en el 85% de los casos fue producto de fallas humanas. El 15% corresponde a factores climáticos y mecánicos. García destacó que desde la construcción de la multitrocha, la cantidad de muertes disminuyó en forma considerable: "El promedio actual de muertes es de cinco por año, pero antes de la construcción era de 26; hemos evitado 310 muertes en estos diez años", remarcó. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||