BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 25 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Burocracia, crisis, corralito y cacerolazos

Pablo Fernández Varela vio la luz en el Neuquén del '70, "y pensé que allí iba a vivir toda mi vida. Mis padres son neuquinos y mis abuelos paternos llegaron de España a Neuquén como en 1925. Mis otros abuelos vinieron de Chos Malal. En definitiva: fuertes raíces neuquinas".

En 1989 empezó Ingenieria en la Universidad Nacional del Comahue con el proyecto de seguir luego en Invap, en Bariloche, que entonces daba becas para unos diez estudiantes por año para estudiar Ingeniería en Procesos.

A fines del '90 la situación de Invap no se veía bien y las becas se suspendieron por falta de fondos. Pablo buscó contactos y visitó personalmente Invap, donde fue recibido por varios ingenieros. "Me quedó claro que el futuro de Invap y de mi posible beca dependían de la venta de unos reactores a Irán. Al año siguiente Menem vetó la venta de los reactores y con ello también mi proyecto. Es así que decidí seguir Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires. Hacer el trámite de equivalencias de mis tres años de estudio me llevó casi dos años, y contarlo requeriría escribir un libro... Finalmente, obtuve mi título en el año 2000", dice como cansado todavía de recordar tanto esfuerzo.

Lleno de ganas, en enero de 2000 fundó una pequeña empresa de software en Buenos Aires. "La época era difícil y en general perdí más plata que la que gané. Cuando finalmente las cosas estaban empezando a marchar, vino el 'corralito' y los pocos clientes que tenía dejaron de pagar".

"Un día a fines del 2001 estaba en Tigre en la casa de Paola, por entonces mi novia y ahora mi esposa, y vimos por televisión cómo el presidente electo se tenía que escapar en helicóptero de la Casa Rosada. Ese día tomamos la decisión de irnos del país. Queríamos ir a un lugar donde fuéramos bien recibidos. Encontramos que Australia y Canadá buscan activamente inmigrantes y tienen un proceso claro para obtener la residencia. Nos decidimos por Canadá. Mi amigo Gabriel también había decidido emigrar a Canadá, por lo que iniciamos los tramites juntos. Y aquí estamos".

 
notas relacionadas
Las familias crecen
...haz lo que vieres
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Violencia: ¿hay salida?
 
 
eH!
Armonia Natural
 
 
Económico

Señales de alerta

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006