BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
Bariloche votará el 20 de mayo y la provincia llamaría el mismo día
Se ab re un fuerte debate político jurídico por la fecha de las elecciones provinciales. Si Saiz convoca para el 20, condiciona a la ciudad que no puede votar el mismo día.
Icare desde Bariloche y los candidatos del Frente, Pichetto y Arriaga, reclamaban la fecha de elecciones. El anuncio del intendente obligó a apurar los planes provinciales y ahora se viene un largo debate.
Icare desde Bariloche y los candidatos del Frente, Pichetto y Arriaga, reclamaban la fecha de elecciones. El anuncio del intendente obligó a apurar los planes provinciales y ahora se viene un largo debate.
Click para ampliar

BARILOCHE/VIEDMA (AB AV).- El intendente Alberto Icare anunció ayer el llamado a elecciones municipales en Bariloche para el próximo 20 de mayo.

La reacción provincial no se hizo esperar. Anoche se aseguraba en Viedma que el gobernador Miguel Saiz convocaría al comicio en Río Negro para ese mismo día o para el domingo 27 de mayo.

Un llamado provincial para el 20 de mayo complicaría la convocatoria municipal de Bariloche, ya que la reciente reforma de la Carta Orgánica no permite simultaneidad con otras elecciones.

Desde el gobierno de Saiz existía anoche un denodado esfuerzo para que la fecha provincial no apareciera como respuesta al adelantamiento propuesto por Icare.

Tras el anuncio del jefe comunal, esa difícil meta la asumió el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Jorge Ferreira, quien declaró haber solicitado anteayer al gobernador que la elección en Río Negro se realice a fines de mayo, dejando a las municipales para agosto o, eventualmente, para octubre con las nacionales.

Luego, la conducción del radicalismo -que encabeza Pablo Verani- hizo público igual requerimiento.

Pero fue Icare quien puso en marcha los tiempos electorales de 2007. Lo hizo al decidir que la elección para renovar cargos municipales en Bariloche se realice el 20 de mayo. Además, sus voceros aclararon que la convocatoria fue acordada con las restantes fuerzas del Frente para la Victoria.

De este modo, Icare puso en aprietos a la provincia con la fecha de elecciones, tantas veces reclamada por el Frente y que la provincia no estableció hasta ahora.

Esas expresiones pretenden desmentir las versiones sobre las diferencias en el Frente por la determinación de Icare, con un hecho político se buscará disipar aquellas dudas: la presencia de los candidatos Miguel Pichetto y Julio Arriaga para participar el viernes del lanzamiento oficial, que a la vez significa la puesta en marcha formal de la convocatoria.

La fecha de las elecciones barilochenses es una pieza clave en la estrategia electoral del Frente. Icare irá por la reelección, previéndose un triunfo local que otorgaría a la fórmula de Pichetto-Arriaga un panorama político favorable a pocos días del comicio provincial.

Evitando que Bariloche vote antes, el gobernador Saiz evaluaba en la víspera dos opciones centrales: convocar para el 20 o el 27 de mayo. Un desfile de dirigentes se advirtió por el despacho gubernamental.

El primer análisis reunió a Saiz con Iván Lázzeri, Daniel Sartor y Ferreira, quien posteriormente anunció del pedido municipal de elecciones para mayo.

Luego, el gobernador convocó a Francisco González y otros colaboradores. No faltó el contacto con el presidente de la UCR, Pablo Verani, ni los llamados a la Casa Rosada para comunicar el adelantamiento en Río Negro de las elecciones para la segunda quincena de mayo.

La eventual superposición electoral derivó en un obligado repaso jurídico.

 

"Simultaneidad"

 

En el gabinete de Saiz se afirmó que la convocatoria para el 20 determinaría que Bariloche no podrá votar en la misma jornada por el impedimento de su Carta Orgánica y además, se trabaja en un interpretación más forzada si se opta por la elección una semana después (27 de mayo). Para eso, los técnicos en el gobierno dicen que se daría igualmente una "simultaneidad" que la provincia no avala como se exige en el Código Electoral. Un debate para concluir en la Justicia.

En Bariloche sólo se admitía que la superposición determinaría un retaceo del apoyo logístico necesario para las elecciones.

El secretario de Gobierno y principal estratega del partido SUR, Adolfo Fourés reconoció ayer que la resolución con el llamado para el 20 de mayo todavía no estaba firmada.

Icare y Saiz deben convocar a elecciones con un anticipación mínima de 90 días. Hasta el próximo lunes, ambos pueden cumplir con las formalidades si la fecha es el 20 de mayo. Fourés afirmó ayer que "para Bariloche ya es una decisión tomada y esta misma semana habrá una presentación formal con todas las figuras del Frente".

Además, el funcionario fustigó el desdoblamiento "obligatorio de la elección municipal que -contra la voluntad del FpV- fue incorporada en la última reforma de la Carta Orgánica". Es una "vergüenza" que se convoque en distintas fechas, expresó.

 
notas relacionadas
Barriga acompañará a Icare en la fórmula
Opinión: Víctima de su juego
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006