BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
REACCIONES: Los cuestionamientos abundaron

La demorada difusión del índice de precios al consumidor de enero generó dudas y rechazos entre economistas y dirigentes de la oposición, pero desde el oficialismo se defendió tanto el número oficial de 1,1 por ciento cuanto la facultad del Gobierno de remover funcionarios dentro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

" Claudio Lozano, diputado CTA: "Me resulta raro este 1,1 por ciento si tenemos en cuenta que hubo aumentos de 1,9 en Alimentos, 1,8 en Esparcimiento y 1,5 en Atención médica. En nuestro instituto manejábamos un índice del 1,5 por ciento. Frente a una Argentina con 16 millones de personas en situación de pobreza y casi 6 millones en indigencia, hay que poner en discusión el daño que produce la evolución de estos precios en la canasta alimentaria. "Las declaraciones del ministro Aníbal Fernández me parecen un despropósito, no se hace cargo de un problema que no generaron los trabajadores del INDEC, que privilegian la defensa del prestigio del organismo".

" Víctor Beker, ex director nacional de Actividades Productivas del INDEC: "Intervenir una dependencia del INDEC, poniendo a un funcionario ajeno al organismo, es algo que no tiene antecedentes. Al INDEC hay que sacarlo del Ministerio de Economía y darle autonomía, que sea un organismo técnico insospechado". Beker calificó de "trágico" para la credibilidad del organismo que se haya relevado a la directora Graciela Bevacqua, y advirtió que "si se llega a hacer algo muy chapucero" con los índices de precios "una de las consecuencias puede ser que Naciones Unidas deje de confiar en las estadísticas del INDEC y Argentina pase a integrar ese grupo de países que cuando se consulta, dice 'no hay datos'".

" Edgardo Depetri, diputado Frente para la Victoria: "El índice inflacionario dado a conocer hoy por el Gobierno Nacional está sustentado en una base estadística correcta y sería importante que la oposición deje de manipular el tema de la inflación o el conflicto desatado en el INDEC con fines electoralistas".

" El asesor del candidato presidencial Roberto Lavagna, Alejandro Rodríguez, salió a cuestionar la actitud del Gobierno que, aseguró "no tiene vergüenza en manipular la estadística oficial", en referencia a la difusión de un índice de precios al consumidor de 1,1 por ciento en enero. Rodríguez enfatizó que "con esto, el gobierno está privatizando la medición del costo de vida". El asesor lavagnista recordó que en los últimos días "removieron del cargo a personal de carrera y después los acusaron de mafiosos y forajidos, todo para terminar manoseando el índice a su antojo". (DyN)

 
notas relacionadas
Sin freno a la presión de Moreno y De Vido
OPINIÓN: Se blanqueó una situación
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006