BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
La odontología sigue siendo un problema a resolver

NEUQUEN (AN).- Los afiliados del PAMI de la provincia del Neuquén se liberaron tras varios años de pelea de la intermediación de la gerenciadora Intersalud, que controló durante unos cuatro años las prestaciones asistenciales. "Dentro de las provincias argentinas estamos a la vanguardia", expresó el secretario de la Federación de Centros de Jubilados de Neuquén, Carlos Recke. Y aunque la atención médica se reorganizó y supera con esfuerzo los constantes problemas, aún quedan asuntos por atender. El jefe de prestaciones del PAMI, Héctor Pianciola, reconoció que "odontología es un problema no resuelto".

"Los problemas son los valores que PAMI central fija y que están muy lejos de las cotizaciones que se manejan en Neuquén", puntualizó Pianciola.

Dijo que "en algunas prestaciones la brecha es del 70%" entre lo que paga la obra social nacional y los valores de la provincia. "Neuquén tiene valores muy superiores al resto del país en algunas prestaciones", aseguró. Y señaló que "para algunas urgencias tienen algunos profesionales".

Pianciola explicó que pusieron en marcha un programa mixto para cubrir la atención de unos 22.300 afiliados, con el médico de cabecera como piedra angular del nuevo modelo prestacional.

Explicó que la cápita por afiliado está en los 38,40 pesos para los tres niveles de cobertura y además se implementó desde mayo pasado el pago por prestación a valores del Instituto neuquino (ISSN).

El primer nivel corresponde a la atención del médico de cabecera. El segundo a la internación y las especialidades y el tercero a las prestaciones de alta complejidad. Admitió que a veces se producen inconvenientes con algún afiliado que se quiere atender con un médico en particular que no es prestador de PAMI.

En cuanto a la cobertura de los medicamentos dijo que desde esta semana se aumentó del 47 a 55%, según el anunció de la titular del PAMI nacional, Graciela Ocaña.

Hasta ahora, explicó, cualquier afiliado de PAMI contaba con el 40% de descuento en los medicamentos del vademécum de la obra social, sin hacer ningún trámite. Aunque existe la opción de obtener los medicamentes en forma gratuita, pero es necesario hacer una evaluación médica y social del afiliado y su grupo familiar.

Dijo que la legislación nacional autoriza a los médicos a recetar por nombre genérico, pero a diferencia de la norma provincial, están habilitados a poner además una marca comercial.

Sostuvo que la delegación local de PAMI no tiene ninguna injerencia ni control sobre los medicamentos que recetan y compran sus afiliados, porque la farmacia lo arregla con la Cámara Farmacéutica de Neuquén, que manda toda la facturación a la Asociación de Industria Farmacéutica que se lo cobra al PAMI central.

 
notas relacionadas
Sólo 30 minutos en el quirófano
La hipertensión, primera
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006