BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
Sólo 30 minutos en el quirófano

NEUQUEN (AN).- El jefe del servicio de Oftalmología del hospital Castro Rendón, Juan José Aringoli, explicó que hay dos formas de realizar una operación de cataratas: por la extracción extracapsular del cristalino o con la facoemulsificación. Con la primera se hace un corte de 11 milímetros y la cirugía demora una hora. Con el segundo mecanismo, la incisión apenas es de unos 4 milímetros y la operación se prolonga durante 30 minutos.

Aringoli dijo que la operación consiste en extraer el cristalino, que funciona como la lupa del ojo y está ubicado detrás de la pupila, y colocar un lente intraocular. Comentó que por lo general se complementa la cirugía con el uso de anteojos.

Sostuvo que el convenio con el PAMI posibilitó contar con el facoemulsificador, lo que agilizó las cirugías de cataratas a tal punto que desde los primeros días de noviembre hasta la fecha practicaron 141 intervenciones. Y la demanda crece día a día.

Ocurre que el hospital Castro Rendón es el único que cuenta con ese equipo. En el hospital Horacio Heller de la capital neuquina se opera de cataratas, pero con extracción extracapsular, aunque pidieron a Salud Pública un facoemulsificador, que cuesta unos 10.000 dólares en el mercado.

Además, las cirugías con facoemulsificador reducen el tiempo de la intervención, hace que la herida sea mas estable, mitiga los riesgos de infección y la recuperación se da en unos treinta días. Con el método tradicional se prolonga hasta tres meses.

La catarata se produce, indicó Aringoli, porque con el paso del tiempo el cristalino se va poniendo opaco. Por eso, los pacientes, por lo general, son personas mayores. Dijo que desde que trabajan con PAMI aumentó en un ciento por ciento la cantidad de pacientes.

Los datos de la obra social indican que durante 2006 se practicaron 239 operaciones en las clínicas privadas de esta capital y de Cutral Co y Plaza Huincul. Otras 11 se hicieron en el Heller y 57 en el Castro Rendón antes del convenio, mientras que desde que está el equipo que facilitó el PAMI van 141 cirugías.

 
notas relacionadas
La odontología sigue siendo un problema a resolver
La hipertensión, primera
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006